Huffpost Voces

Más de 200 médicos cubanos llegan a Brasil

Publicado: Actualizado:
CUBAN DOCTORS BRAZIL
El Ministerio de Salud brasileño informó que más de 200 médicos cubanos llegaron a Brasil. | AP

SAO PAULO (AP) — El Ministerio de Salud brasileño informó que más de 200 médicos cubanos llegaron a Brasil para trabajar en áreas pobres donde escasean los galenos.

El vocero del ministerio, Ed Ruas, dijo que 206 médicos cubanos arribaron el sábado a la ciudad de Recife para tomar un vuelo hacia Brasilia, la capital del país. Agregó que otros 194 arribarán el domingo a la ciudad de Salvador. Los 400 médicos cubanos son los primeros de un contingente de 4.000 que trabajarán en Brasil.

Otros 250 doctores de otros países llegaron el viernes junto con profesionales de la salud brasileños que estudiaron en el exterior.

El Ministerio de Salud cubano informó que los médicos de la isla trabajarán en Brasil con "la disposición de prestar servicios en los lugares donde más se les necesite, como se ha hecho durante estos más de 50 años de cooperación médica", según publicó el sábado el diario oficial Granma.

De acuerdo con la información, los galenos cubanos que trabajarán en Brasil por un tiempo no precisado en la nota "mantienen su vínculo laboral, salarial y de seguridad social con el sistema de salud cubano".

"El trabajo de los médicos cubanos en Brasil seguirá el modelo de cooperación internacional que el Ministerio de Salud Pública de Cuba mantiene con 58 países de diversos continentes" agregó la nota.

El gobierno cubano creó el programa "Más doctores" dirigido a enviar a profesionales a trabajar a áreas urbanas y rurales pobres durante tres años después de una ola de protestas en diversas zonas de Brasil en las que los manifestantes exigieron mejores servicios públicos.

Un funcionario del Ministerio de Salud cubano dijo el año pasado que 38.868 trabajadores médicos de la isla, incluidos 15.407 doctores, laboraban en 66 naciones.

Se cree que tan sólo en Venezuela hay unos 30.000 profesionales cubanos de la salud.

Los analistas dicen que la exportación de servicios médicos añade unos 6.000 millones de dólares al año a la economía de la isla caribeña. En contraste, el turismo, la principal fuente de dinero, trajo 2.500 millones de dólares en 2011, de acuerdo con las estadísticas más recientes disponibles.

En Internet

Médicos cubanos llegan a Brasil y estalla la polémica - El mundo ...

Llegan a Brasil los primeros médicos contratados a Cuba ...

Médicos cubanos llegan a Brasil a trabajar como ... - Yahoo! Noticias

Cientos de médicos cubanos llegan a Brasil para trabajar en zonas ...

Terra Mobile España - Médicos cubanos llegan a Brasil a trabajar ...

4.000 médicos cubanos llegan contratados a Brasil - Cuba en Miami

Médicos cubanos llegan a Brasil a trabajar como ... - Economía - Terra

¿Médicos cubanos en Brasil? | Cubadebate

Más de 200 médicos cubanos llegan a Brasil

Llegan a Brasil los primeros médicos contratados a Cuba

Sindicato brasileño critica decisión gubernamental de introducir médicos cubanos

Los médicos brasileños impugnan la contratación de médicos extranjeros

Noticias de primera plana en los principales periódicos de Brasil

El ministerio de Trabajo investiga si es legal contratar médicos cubanos