Catherine Figueroa emprende cruzada nacional y detiene deportación de sus padres

Adolescente logra detener la deportación de sus padres (VIDEO)

Es una adolescente que se resistió a aceptar el destino de cientos de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos: la deportación. Catherine Figueroa inició una campaña nacional y logró detener que las autoridades migratorias deportaran a sus padres.

Con visible emoción el padre de la niña, de 13 años, dijo a la cadena Univision: "Esperamos que se dé una reforma migratoria, que se paren las deportaciones y que nos den la oportunidad de poder vivir y trabajar en este país", reiteró Carlos Figueroa.

La familia Figueroa llegó procedente de México a través del cruce fronterizo de Nogales Arizona en 1997, según contó en entrevista con el periodista Jorge Ramos en su programa "Al Punto".

En el 2009, mientras se encontraban trabajando en un negocio de lavado de autos, la madre y el padre de Catherine fueron víctimas de una redada migratoria por parte del controversial alguacil de Arizona Joe Arpaio.

"De momento nos vemos rodeados de 40 a 50 alguaciles de Joe Arpaio [...] Y no hubo un momento en que pudiéramos escondernos o correr", explicó el padre.

"Cuando Arpaio comenzó sus redadas, yo empecé a preguntar y ahí me enteré que mis padres estaban indocumentados", confesó la menor a Jorge Ramos.

Catherine Figueroa vivió con una tía mientras sus padres permanecieron en un centro de detención por tres meses en Arizona. La niña hizo un video que logró conmover a nivel nacional hasta lograr el apoyo de grupos a favor de inmigrantes en Estados Unidos.

Redadas de este tipo no cesan en el país, las autoridades de Inmigración de EEUU arremetieron contra 13 locales de una cadena de lavados de coches en Arizona, como parte una investigación sobre fraude e infracciones financieras, informó la Oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE), informó la agencia EFE.

Rumbo a la corte federal

Caras de la inmigración sin papeles

Popular in the Community

Close

What's Hot