Freedom University inicia el año lectivo con más clases para indocumentados

Más clases universitarias para indocumentados

Atlanta (GA), 16 ago (EFE).- La Universidad de la Libertad (Freedom University), que ofrece cursos con créditos universitarios a jóvenes indocumentados que no pueden acudir a universidades de Georgia, reinicia este otoño su año lectivo con más clases y nuevos retos.

"Estos jóvenes quieren estar en una clase universitaria y, como no pueden estar en una, como les ha sido prohibido estar en una, nosotros les damos esa oportunidad de estudiar, de estar en ese ambiente y de mostrarle a la Junta de Regentes de Georgia y las demás personas en Georgia lo serios que son", dijo a Efe Pamela Voekel, una de las fundadoras de Freedom University.

Este centro educativo abrió sus puertas en otoño de 2011 como una alternativa a una prohibición de las autoridades educativas estatales de que los jóvenes indocumentados puedan estudiar en las cinco universidades públicas más prestigiosas de Georgia.

La prohibición incluye a Georgia College & State University, Medical College of Georgia, Georgia State University, Georgia Institute of Technology y University of Georgia.

Antes de que entrara en vigor la medida, las universidades públicas de Georgia permitían la matrícula a inmigrantes indocumentados, aunque no podían recibir ayuda federal o estatal y debían pagar como si no fueran residentes del estado.
De una sola clase en los dos años anteriores, Freedom University pasará a impartir este otoño cuatro clases a cerca de 45 estudiantes tanto en Athens como en Atlanta.

De acuerdo con Voekel, el crecimiento de Freedom University se ha dado en gran medida debido a la red de apoyo con la que cuentan por parte de profesores, universidades y activistas de otros estados, que colaboran con la donación de libros, materiales de estudio y otros recursos.

"Tenemos una gran cantidad de personas alrededor del país que nos apoyan, desde profesores a activistas y personas de la comunidad indocumentada que, cuando decimos que necesitamos libros o algo más, inmediatamente salen a ayudarnos", dijo la profesora.

Y es precisamente esa red de apoyo la que también ha permitido que varios estudiantes reciban becas para continuar sus estudios en prestigiosas universidades de otros estados con políticas menos duras hacia los indocumentados.
El mexicano Fredy Mosso ha sido uno de los últimos estudiantes de Freedom University en recibir una beca universitaria que le permitirá estudiar computación en la Universidad de Syracuse, Nueva York.

No obstante, pese a los avances logrados, Voekel asegura que aún falta mucho por hacer para lograr la inclusión de los estudiantes indocumentados en el estado mientras esté vigente la medida que limita sus opciones de estudio.
Y son los mismos jóvenes los que están liderando la lucha, de acuerdo con la profesora de Freedom University, al emprender una acción legal para obligar a la Junta de Regentes de Georgia a poner fin a la medida con el argumento de que la Acción Diferida (DACA) les otorga presencia legal en el estado.

"Los estudiantes indocumentados siempre han estado al frente empujando esta lucha y ahora están más fuertes que nunca", aseveró.

Voekel a su vez se mostró decepcionada de la postura inamovible de la Junta de Regentes de Georgia, que, a diferencia de lo que ha pasado en otros estados que han reconocido el estatus legal que otorga DACA a los jóvenes indocumentados, mantiene su negativa a acoger a estos estudiantes.

Al momento de aprobar la restricción a las universidades en 2011, una investigación de la Junta de Regentes de Georgia encontró que sólo 501 estudiantes de cerca de 310.000 que acudían a las 35 universidades del Sistema de Universidades de Georgia eran indocumentados y de estos sólo 29 acudían a las cinco universidades afectadas por la prohibición.

La lucha por el Dream Act

Popular in the Community

Close

What's Hot