Su condición es tan rara, tan rara, que carece de nombre, dice el locutor del programa de NBC que la presenta. Tiene la misma piel, dice la madre, la piel de bebé. Nunca ha cambiado.

En la pantalla, un bebé recién nacido con cara de niña y ojos de adulto nos mira impasible.

Jamás ha crecido, ni crecerá. No puede comer sola; necesita pañales y una cuna. Igual que cuando nació. Y algo más.

No es la única.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO


Gabby Williams de Billings, Montana, tiene 8 años de edad, pero pesa solo 12 libras, menos de seis kilogramos. No ha crecido en toda su vida, dice un programa especial de ABC News.

No ha envejecido. Su condición asombra a los científicos. Para algunos de ellos, Gabby puede contener en su cuerpo el secreto para detener el envejecimiento, para interrumpir el deterioro del cuerpo que viene con la vejez, y quizás para detener la vejez misma.

No supieron siquiera, los expertos, que era posible no envejecer – ni crecer – hasta que, dos años atrás, los padres de Gabby se dirigieron a la comunidad científica preguntando qué le pasaba a su hija. Y no pudieron comprenderlo hasta que, paulatinamente, comenzaron a llegar informes de otros casos similares: un hombre de 29 años que asemeja físicamente 10. Una chicuela brasileña nos saluda y sonríe. Tendrá dos, a lo sumo tres años, y todo parece bien, aunque sus facciones son un tanto extrañas. Pero no es un bebé; es una mujer de 41 años.

Hace más de un año, se publicó la historia de Brooke Greenberg, nacida en 1993.

"En la actualidad Brooke tiene 19 años, pero tiene dientes de leche, siete kilos de peso y 75 cm de estatura: es una mujer atrapada en el cuerpo de un bebé. Parece tener un año y medio o dos de nacida, no articula ni una sola palabra, no camina, no come por sí misma".

En aquel entonces, su médico pediatra el Dr. Lawrence Pauka, contó que "cuando los demás médicos la ven piensan enseguida que se trata de una discapacitada de dos años".

¿Cómo es posible?

“En algunas personas, algo les pasa y su proceso de desarrollo se retrasa”, trata de explicar Richard Walker, un investigador médico experto en el proceso de envejecimiento. “En ellos, la tasa de cambios corporables es casi inexistente”.

Esa tasa de crecimiento de esta gente es al menos cinco veces más lenta que la de otros. Sufren de sordera. No pueden caminar ni hablar.

Gabby necesitará siempre la ayuda constant de su madre, que trabaja en la oficina de un dermatólogo, y su padre, un agente carcelario del estado de Montana.

La historia de Gabby llegó por primera vez a los medios hace alrededor de un año. Desde entonces han surgido ante la luz pública nuevos casos. La cadena TLC promueve un programa televisivo especial sobre estos casos, el 19 de agosto a las 10 de la noche hora del Este.

Para Walker, la clave del misterio científico de estos individuos radica en su código genético, que ni él ni los otros científicos han logrado descifrar. Un código quizás emparentado con el de los procesos que generan la demencia y el Alzheimer.

Pero que quede claro. Aunque el cuerpo de estos individuos jamás envejece, la persona confrontará la muerte natural de la misma manera que todo el resto. Tampoco puede prevenir accidentes, ni las enfermedades de la vida.

Las investigaciones del Dr. Walker aclararon a los Williams que no deben temer que sus otros cinco hijos, cuyas edades fluctúan entre el año y los 10 años de edad, tengan a su vez descendencia con el mismo problema. “Es un gen mutante que sucedió de manera anormal”, dijo la madre, aclarando que no se transmite.

La familia Williams coopera en la investigación porque cree que con ello puede ayudar a la gente a confrontar en el futuro los problemas del envejecimiento, como el Alzheimer.

¿Y el futuro de Gabby? Nadie lo sabe. “Dios tiene un plan para mi hija”, dice la madre. “Cuando él se la lleve de vuelta, sera triste…pero será glorioso”.
¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO
Loading Slideshow...
  • Al oeste de Brasil, se encuentra la concentración más grande de personas que padecen de una extraña condición congénita llamada <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2014/05/06/enfermedad-rara-brasil-xerodermia-pigmentosa_n_5273870.html" target="_blank">xerodermia pigmentosa, también conocida como "XP".</a> En esta condición, que se transmite de padres a hijos, la piel y tejido que cubre el ojo son extremadamente sensibles a la luz ultravioleta. La piel se vuelve delgada, se descama y aparecen parches de carne viva que supura.

  • La niña Ashlyn Blocker sufre de una rara condición que sólo padece un grupo reducido de personas. Insensibilidad congénita al dolor con Anhidrosis (CIPA por sus siglas en inglés), es una condición para la cual no existe tratamiento. Esta enfermedad hace que sus padecientes no sientan dolor alguno además tampoco responden a temperaturas extremas, sea muy caliente o muy frío.

  • Katy Hayes de 44 años y de Texas, perdió todas sus extremidades por una <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/09/20/bacteria-come-carne-fascitis-necrotizante-casos_n_1900496.html#slide=1546988" target="_hplink">fascitis necrotizante</a>, una infección aguda provocada por la bacteria come-carne que ataca y devora al tejido celular subcutáneo. La mujer recibirá el primer trasplante doble de brazos en el Boston's Brigham and Women's Hospital en Estados Unidos. Entre 2,000 y 3,000 pacientes mueren al año a causa de esta enfermedad.

  • Didier Montalvo, un niño colombiano de seis años, nació con la condición nevus melanocítico, un padecimiento que a simple vista muestra sobre todo su cuerpo, múltiples lunares. A diferencia de otros casos, Didier tenía un lunar gigantesco que cubría toda su espalda y una parte lateral de su pecho y abdomen. El lunar de Didier pesaba 11 libras, y por su semejanza con el caparazón de una tortuga, fue nombrado como <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/07/09/nino-tortuga-colombia_n_1659341.html" target="_hplink">"El Niño Tortuga"</a>. Su madre no podía costear la riesgosa operación que le proporcionaría una mejor calidad de vida a Didier, pero, los reportajes televisivos tuvieron efecto, y médicos de Bogotá, se ofrecieron a llevar a cabo la cirugía con la ayuda Neil Bulstrode, un médico británico especializado en operaciones de esta condición. Su cirugía incluyó múltiples transplantes de piel artificial.

  • Lillie Sutcliffe, de cinco años en esta foto, tiene una enfermedad genética muy rara llamada cistinosis, condición que hace que se formen cristales en su cuerpo. Debe tomar un coctel de medicamentos a diario para evitar que su cuerpo se convierta en roca. Sólo alrededor de 2,000 personas en el mundo tienen esta condición.

  • Larry Ramos Gomez, "El niño lobo" de México, sufre de una extraña condición llamada hipertricosis congénita generalizada, que cubre su rostro y otras partes del cuerpo con una cantidad excesiva de cabello.

  • Las gemelas Addison y Cassidy Hempbel, de cinco años en esta foto, sufren de una condición rara y fatal, que debilita su capacidad de hablar, caminar y comer. La condición, Niemann-Pick tipo C, afecta a 500 niños alrededor del mundo y es a veces llamada "el Alzheimer infantil". Gracias al consentimiento de su madre, las gemelas comenzaron un tratamiento experimental de fármacos este año.

  • Robina Hutchings sufre de tricotilomanía, un desorden que se caracteriza por un incontrolable deseo de arrancarse el cabello. La mujer inglesa le dijo al Daily Mail de Londres, que comenzó a arrancarse el cabello cuando tenía 11 años, y 27 años después, no logra contenerse.

  • La bebé británica, Suraya Brown, sufre de una condición que no le permite crecer. Aquí los 14 meses, la pequeña tiene el tamaño de una recién nacida, pesando 7 libras y midiendo únicamente 19 pulgadas.

  • Las escuelas le han negado el acceso y algunos habitantes de su villa en la India, dicen que está maldita. Twinkle Dwivedi, quien al momento de esta foto tenía 13 años de edad, sangra por la piel, sin haber sufrido ningún rasguño o herida, según reportó el Telegraph en Octubre pasado. Médicos hindús la diagnosticaron con un desorden incurable.

  • Se llama Jerly Lyngdoh, vive en Meghalaya, al norte de la India, y su caso es tan curioso como el de Benjamin Button (un hombre que nace viejo y va rejuveneciendo). Lyngdoh, en cambio, nació en 1983 como cualquier otro mortal, pero a los dos años dejó de crecer y quedó encerrado en el cuerpo de un niño que, piensa y razona como el adulto que es: tiene 26 años (al momento de esta foto). Sufre una rara enfermedad degenerativa.

  • Pescador de Indonesia: Este hombre dejó atónitos a los médicos cuando verrugas comenzaron a crecerle en todo su cuerpo. Estas se asemejan a las raíces de un árbol. Agraciadamente éstas están siendo removidas gracias a la ayuda de un dermatólogo americano.

  • Lakshmi antes de su cirugía: La niña india, aquí con dos años de edad, nació con ocho extremidades. Su condición fue consecuencia de la fusión de su cuerpo con la de un gemelo que no se desarrolló. Lakshmi fue sometida a una cirugía que duró 24 horas para removerle las extremidades sobrantes.

  • Niña sirenita: Milagros Cerrón, conocida como la niña 'sirenita' es una sobreviviente de esta condición. Nació con sus piernas pegadas desde las caderas hasta sus tobillos. Médicos lograron exitosamente separar sus piernas en Junio de 2005.