Egipto: alarman violentos ataques contra iglesias (FOTOS, VIDEO)

Egipto: alarman violentos ataques contra iglesias (FOTOS, VIDEO)

Al menos el 10 por ciento de la población de Egipto es cristiana, por lo general de la Iglesia Ortodoxa Copta (al-Kinisa al-Qubtiyya al-Urthudhuksiyya), desarrollada localmente hace casi dos mil años. Por siglos, las relaciones entre esta minoría y la mayoría musulmana fueron cordiales y respetuosas. Importantes figuras políticas egipcias, como Boutros Boutros-Ghali, quien fue ministro de Relaciones Exteriores bajo la presidencia de Anuar el-Sadat.

Por eso, causa alarma la creciente ola de ataques, por parte de grupos islamistas, contra lugares de culto cristiano en general y coptos en particular. El aumento en los ataques inició con la toma del poder por parte de la Hermandad Musulmana y su representante Mohamed Morsi como presidente, pero ha adquirido ribetes de persecución con el derrocamiento de Morsi por una junta militar.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Los atacantes se encuentran entre los miles de manifestantes que protestan por el golpe militar. Quienes así obran lo hacen, además de por perjuicio e intolerancia extrema, por su convencimiento de que los cristianos como tales apoyaron la caída de su líder. Se apoyan en la comparecencia del dirigente religioso máximo de los coptos en compañía del jefe de la junta militar Abdel Fataj al Sisi en momentos en que anunció el golpe, el 3 de julio.

Así, los reporteros de la cadena CNN que cubren los críticos sucesos en Egipto informaron en la semana sobre los ataques,. Por ejemplo, contra la Iglesia de la Virgen María en Kafer Hakim en la provincia de Giza, por parte de “una turba que gritaba contra los coptos y demandando que Egipto se convierta en un estado islámico”, y que procedió a incendiar y saquear la iglesia, este jueves, 15 de agosto.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

El día anterior, publicó la cadena FoxNews, simpatizantes de Morsi quemaron tres iglesias. La iglesia Mar Gergiss en Sohag fue blanco de bombas explosivas caseras.

Según dijo a CNN el Obispo Angaelos que encabeza la iglesia copta en el Reino Unido, 52 iglesias fueron quemadas en las últimas 24 horas, “al igual que numerosas casas y negocios de cristianos”. Otra fuente puso el número de ataques contra iglesias en 30, incluyendo la Iglesia San Jorge, también en la ciudad de Sohag, pero agregó que también fueron víctima de los mismos escuelas y centros culturales cristianos.

Por ejemplo, la Sociedad Bíblica de Egipto denunció la “quema total y destrucción” de dos librerías en el sur del país, en las ciudades de Assiut y Minia.

La Agencia de Noticias de Medio Oriente dijo que este día también se incendió la Iglesia Príncipe Tadros, en la localidad de Fayum, cerca de la capital El Cairo.

Activistas y periodistas están recopilando una lista de las instituciones atacadas, que publicaron en este sitio de internet. Recalcan por otra parte que muchos de los informes no se han podido confirmar independientemente, y que es posible que en ciertos casos los ataques fueron generales - contra comercios y vehículos - y no enfocados en un grupo singular.

Los dirigentes de la comunidad copta pidieron una investigación, ya que los sorprendió que los ataques fueron simultáneos y similares, por lo que no creen que fueron espontáneas, sino planificadas.

“La ferocidad y la rapidez con que esto sucedió fue muy sorpresiva”, dijo el obispo Angaelos.

A tal punto ha llegado la intensidad de la hostilidad por parte de los grupos islamistas, que el papa Tawadros II, quien es el patriarca de los coptos en Egipto, “suspendió eventos públicos por temor a un asalto contra los congregantes”.

Los ataques comenzaron pocos meses antes del derrocamiento de Mubarak con un atentado a una iglesia en Alejandría que costó la vida de 21 personas. Desde entonces, se hicieron más frecuentes.

"En los últimos dos años y medio tuvimos más muertes de personas solo por ser cristianos que en los últimos 20", dijo el obispo Angaelos.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Prince Tadros church in #Minya is now burning by terrorists #MB_are_terrorists #Egypt #MB #Muslim_Brotherhood pic.twitter.com/Sm4HUA5UiX

— ▲Samy قائد (@samy_qaid) August 14, 2013

الاخوان حرقوا كنيسة بمدينة أبنوب التابعة لمحافظة أسيوط ... #افضحوهم pic.twitter.com/3sNhs5IoAV

— Medhat (@El_Shazli) August 14, 2013

@CoptyAfandy Church of St. George Assiut #Egypt after burning by #Muslim_Brotherhood pic.twitter.com/snhnzgCk7z #NBCNEWS #FoxNews #CNN #obama

— emeel adel (@emeeladel) August 15, 2013

@StephensWSJ I can empathise with the victims if this madness. Can you do the same for innocent victims at Rabaa?

— Useofthelonghandle (@themuneeb) August 15, 2013

#صورة حرقتوا الكنيسة بس برضه هنصلى عشان كل ارهابي يعرف ان الكنايس في قلوبنا مش في مباني pic.twitter.com/bY4YcHMJTM

— Mena Fayek Gayed (@MenaFayekGayed) August 15, 2013

Before You Go

Crisis en Egipto

Popular in the Community

Close

What's Hot