Fidel Castro está de cumpleaños: Ya son 87 años

Fidel Castro está de cumpleaños: ¿Qué le dirías?

Muchos lo califican como el más longevo de los "dictadores de la época moderna" al arribar este 13 de agosto a los 87 años de edad. En la isla caribeña se alaba al anciano que se ha mantenido en el poder por 52 años, pero de sus detractores vienen otros sentimientos.

Pocos saben, según la publicación Diario de Cuba, que cuando Fidel Castro inició su encrucijada rebelde siendo muy joven, sus opositores lo tildaron de "comegofio" [término muy usado en la isla caribeña al referirse a personas que dicen tonterías. El gofio es una especie de harina o pinole derivado del trigo tostado].

"El diario Hoy, órgano del Partido Socialista Popular (PSP), ofendió a quien paradójicamente sería después el líder marxista-leninista del país [...] El 14 de diciembre de 1944 dicho periódico publicó: "En el reaccionario Colegio de Belén se realizó una ridícula sesión para combatir el proyecto del ilustre senador Marinello, y uno de los discursos estuvo a cargo de un tal Fidel Castro, pichón de jesuita, y que se mantuvo hablando tonterías, comiendo gofio durante más de una hora", publica el Diario de Cuba.

Chávez decía en esa oportunidad:


"Fidel que está viendo todo, cada día es más sabio (…) La sabiduría le ha crecido como la barba blanca [...] Cuando usted conozca a Fidel Castro, le va a hacer 100 preguntas en los primeros cinco minutos. Él quiere saber de todo".

En la isla caribeña se preparan varios actos para la celebración del cumpleaños de Fidel Castro entre los que figuran un concierto, la presentación de dos libros y la inauguración de una exposición fotográfica, sin embargo, no se espera que el exmandatario cubano asista a ninguna de las actividades, pues está enfrascado en estudios e investigaciones sobre biología.

El presidente de Uruguay, José Mujica, calificó a Castro como un "anciano brillante" en su reciente visita a Cuba y encuentro con el líder:

"Hablamos de todo, qué se yo, pero me encontré con un anciano que sigue siendo brillante, siempre promotor de ideas [...] Está lleno de semillas, de plantas, de variedades que está impulsando, y le da un motivo a la existencia", dijo Mujica al referirse a la nueva pasión de Castro de estudiar las plantas y los animales.

El oficialista bloguero, identificado como Yohandry Fontana escribió

Felicidades Caballo. Este mundo grande necesita de tus ideas. Sigue cabalgando, queda mucho por hacer. #87Fidel

— Yohandry Fontana (@Yohandry8787) August 13, 2013

La popular disidente y bloguera Yoani Sánchez:

#Cuba Ayer retiraron de los kioscos parte de edicion del periodico #Granma por foto superpuesta a carta de #FidelCastro, pocos se percataron

— Yoani Sánchez (@yoanisanchez) August 6, 2013

Y no podía falta el humor:

"@CMILANOTICIA: Fidel Castro cumple 87 años estudiando biología y sembrando Moringa el árbol de la vida. http://t.co/qxDHtnm3p4"

— Fernan Martinez (@FernanMartinez) August 13, 2013


FOTOS: EL MAESTRO VIVE, EL ALUMNO SE FUE

Chávez Castro

Chávez y Castro

Popular in the Community

Close

What's Hot