Bahamas discute caso de inmigrantes cubanos con Washington y La Habana

Bahamas discute caso de inmigrantes cubanos con Washington y La Habana

cafefuerte

El gobierno de Bahamas anunció que está en contacto con Washington y La Habana para buscar una solución al caso de 40 cubanos detenidos en Nassau, tema de airadas protestas de exiliados en el sur de la Florida.

En una declaración oficial emitida este martes, el gobierno bahamense informó que está enconversaciones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, así como con los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para tratar de hallar una salida a la crisis de los cubanos retenidos en el campamento de Carmichael.

Añadió además que ha ordenado una investigación sobre las denuncias de abusos hechas por los prisioneros, y prometió que revisará las conclusiones sobre la pesquisa para "tomar las medidas punitivas o disciplinarias que se consideren necesarias".

"El Gobierno de las Bahamas no aprueba, incita o apoya el tratamiento cruel e inhumano de ningún detenido en ninguna de las instalaciones en las Bahamas, y dicho tratamiento no se tolera de ninguna de sus agencias", señaló el comunicado.
La nota indica que Bahamas iniciará en breve conversaciones de alto nivel con Cuba para abordar el tema migratorio en general. Extraoficialmente trascendió que una ventena de los detenidos ha firmado ya una cartac para su repatriación a la isla.

La información agrega que funcionarios estadounidense revisaron y tiene en proceso los casos de cuatro detenidos para determinar si pueden ser aceptados y reubicados en Estados Unidos. Bahamas ha aceptado que un alto funcionario del Departamento de Estado visite el Centro de Detención de Nassau.

Indignación en Miami

El tema de los inmigrantes cubanos ha desatado una ola de protestas en Miami, luego de didundirse un video en América TeVe-Canal 41 con imágenes de un guardia bahamense golpeando a detenidos en Nassau.

Desde hace más de 20 días dos exiliados cubanos, los activistas Jesús Alexis Gómez y Ramón Saúl Sánchez, realizan una huelga de hambre en La Pequeña Habana para exigir justicia y un trato adecuado para sus compatriotas detenidos.
El ayuno de los activistas ha generado marchas y protestas frente al Consulado de Bahamas en Miami, reclamando un trato justo para los inmigrantes cubanos en territorio bahamense.

A continuación el comunicado íntegro del Gobierno de Bahamas:

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES E INMIGRACIÓN
Sobre el Centro de Detención

A la luz de los acontecimientos recientes relacionados con los ciudadanos cubanos detenidos en las Bahamas, el Gobierno de las Bahamas desea aclarar la situación y explicar el camino a seguir.

En primer lugar, queremos señalar que el Gobierno de las Bahamas sigue colaborando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en la tramitación de los solicitantes de asilo y de refugio en conformidad con los tratados de las Naciones Unidas, el derecho internacional consuetudinario y las leyes de las Bahamas.

También debe quedar muy claro que el Gobierno de las Bahamas no aprueba, incita o apoya el tratamiento cruel e inhumano de ningún detenido en ninguna de las instalaciones en las Bahamas, y que dicho tratamiento no se tolera de ninguna de sus agencias.

Hemos sido informados de que funcionarios de Estados Unidos han revisado y actualmente están en proceso de adjudicar los casos de cuatro de los detenidos para determinar si pueden ser aceptados y reubicados en Estados Unidos. En tres de estos casos, parece que los detenidos habían sido anteriormente residentes permanentes de Estados Unidos, y el cuarto caso fue considerado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en virtud de ser elegible para la residencia en un tercer país.

Los solicitantes de asilo solo fueron detenidos temporalmente en la cárcel, ya que se comportaron de manera indisciplinada y violenta en el Centro de Detención, y su salida de esa instalación fue necesaria tanto para su protección como para la protección y seguridad del resto de las personas el centro de detención. El Gobierno de las Bahamas está dispuesto a liberarlos inmediatamente si son aceptados por Estados Unidos, o si un tercer país desea aceptarlos.

Mientras permanecieron detenidos como se indica, aunque un juez de la Corte Suprema se propone examinar la cuestión, como resultado de una solicitud de Habeas Corpus que fue presentada en su defensa. La solicitud ha sido aplazado a petición de su abogado a la espera de la decisión de las autoridades de Estados Unidos.

El Gobierno está comprometido en discusiones activas con el gobierno de Estados Unidos sobre las cuestiones relacionadas con esta asunto.

También está en contacto con el Gobierno de la República de Cuba respecto a este caso específico y en materia de migración en general, y conversaciones de alto nivel deberán tener lugar en breve con ese gobierno.

Las discusiones también se están desarrollando con legisladores federales de Estados Unidos, así como en los niveles estatales y locales en Florida, lo cual abarca a líderes cívicos y comunitarios. Se espera que este diálogo puede ayudar a acelerar la aceptación de las personas en Estados Unidos o facilitar su traslado a un tercer país.

Continúan las investigaciones sobre las denuncias hechas por los manifestantes y los detenidos, y el Gobierno propone que, de seguir adelante, las investigaciones preliminares iniciadas se complementen con una investigación formal dirigida por un ex juez de la Corte de Apelaciones y un alto miembro del la fraternidad religiosa. Esperamos que esta revisión se inicie en breve y que recibamos un informe tan pronto como sea posible. Revisaremos el informe y actuaremos consecuentemente, y tomaremos las medidas punitivas o disciplinarias que se consideren necesarias.

El Gobierno también ha acordado la visita al centro de detención de un alto funcionario de Estados Unidos, el Señor Simon Henshaw, Principal Subsecretario Adjunto de Estado para Población, Refugiados y Migración.

El público se mantendrá informado sobre la evolución de este asunto.
Traducción CaféFuerte
Declaración del Gobierno de Bahamas (en inglés)

Ramon Saul Sanchez, Jesus Alexis Gomez

Cubanos Bahamas

Popular in the Community

Close

What's Hot