Diego Luna habla sobre la película biográfica de César Chávez y el actual "prejuicio" hacia los mexico-americanos (VIDEO)

VIDEO: Diego Luna habla sobre su nueva cinta "Chávez"

Diego Luna podrá haber viajado al futuro en su papel en la película de ciencia ficción “Elysium”, pero el actor mexicano recientemente también regresó en el tiempo para dirigir “Chávez”.

La estrella de 33 años estuvo con Alyona Minkovski de HuffPost Live este martes para hablar de sus más recientes proyectos, incluyendo su primera cinta en inglés basada en la vida y trabajo del activista por los derechos civiles César Chávez.

A pesar de haber nacido y sido criado en México, Luna dijo que aprendió más sobre el activista mexico-americano durante el tiempo en que estuvo viviendo en Estados Unidos.

“La idea detrás del filme es hablar sobre una comunidad con la que ahora tengo una conexión más fuerte”, dijo el actor, cuyo primer hijo nació en Estados Unidos, a Minkovski. “Y descubrí que nadie había hecho una cinta sobre él y no creo que haya sido suficientemente celebrado. Y creo que es el momento correcto de contar la historia de César Chávez”.

(Mira a Diego Luna hablar de “Chávez” en el video de arriba)

La película se encuentra actualmente en post-producción, de acuerdo con el sitio IMDB, y será protagonizada por Michael Peña como César Chávez, Rosario Dawson como Dolores Huerta y America Ferrera como Helen Chávez, entre otros. El guión fue escrito por Keir Pearson (“Hotel Rwanda”) y la historia abarcará 10 años de la vida de Chávez comenzando en 1962, cuando se fundó la National Farm Workers Association.

Para Luna, el mensaje de la cinta trasciende el tiempo y habla sobre la actual relación de la comunidad mexico-americana con México y con el resto de la población de Estados Unidos.

“Existe mucho prejuicio inculcado sobre esta comunidad, en gente de los Estados Unidos y gente de México”, dijo el actor a HuffPost Live. “Y hay una conexión que no ha sido establecida entre México y los mexico-americanos. Yo aprendí sobre esta comunidad estando en México, y cuando me mudé acá me di cuenta de que se trataba de una historia completamente diferente”.

Cuando se le preguntó exactamente cuál es la percepción de la comunidad mexico-americana en México, Luna enfatizó la línea física y social que existe entre las dos culturas.

“Bueno, lo que pasa es que, bueno, ellos son estadounidenses pero es una relación muy complicada. Es una gran, gran, gran frontera entre el Tercer Mundo y el Primer Mundo, y eso los separa a ellos con su historia de muchas cosas que yo creo que son necesarias para convertirse en alguien, para saber de dónde vienes… Durante mucho tiempo la gente en Estados Unidos decía, ‘estás contando una historia sobre mexicanos’, y yo les dije, ‘no, no, no, esta historia es sobre estadounidenses y nosotros los mexicanos tenemos mucho que aprender. Habla sobre esta asunto de doble moral que encuentras mucho en Estados Unidos, donde está esta gente que alimenta al país, construyendo al país, pero al mismo tiempo es un país que no reconoce eso, pero que tampoco quiere deshacerse de ellos, que sólo quiere mantenerlos en las sombras. Y es probablemente por eso que no existe un filme sobre César Chávez hoy día”.

El actor mexicano también habló sobre el actual debate sobre la inmigración y los sentimientos sociales subyacentes que lo rodean.

“Para mí es muy simple, un día la gente en este país decidió no preguntar, ¿de dónde viene esta comida?’, y no podemos perder esa curiosidad porque tenemos que asegurarnos de que nos importe la historia de nuestros vecinos, y para mí, si la película sale y te preguntas, ‘espera un momento, ¿qué necesita pasar para que esta [comida] llegue aquí’, ya es algo”.

Durante la entrevista el actor también habló sobre los actores latinos en Hollywood, la actualidad de la política en México y más. Mira el clip con Diego Luna hablando sobre “Chávez” al inicio de la nota y el segmento completo aquí abajo.

Esta nota fue originalmente publicada en inglés por Carolina Moreno de HuffPost Latino Voices. La traducción es de Sonia Ramírez.

Before You Go

"Chavez", una cinta dirigida por Diego Luna

Popular in the Community

Close

What's Hot