Caso Biogénesis: Anuncia Grandes Ligas suspensiones para jugadores por consumo de sustancias prohibidas (ACTUALIZACIÓN)

Durísimo golpe a los peloteros latinos

Las Grandes Ligas anunciaron la suspensión de 12 jugadores por consumo de sustancias prohibidas en el polémico caso de Biogénesis, informó la cadena Fox Sports.

La legión latina es la más afectada, con múltiples estrellas en la lista negra: Nelson Cruz, Antonio Bastardo, Jhonny Peralta entre los más significativos.

Los elementos señalados aceptaron el castigo y quedarán fuera por 50 partidos, es decir no volverán a ver acción esta temporada.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

ACTUALIZACIÓN 3:05 pm ET

El departamento de relaciones públicas anunció un castigo de 211 juegos para Alex Rodríguez, por lo que no podría jugar esta temporada, ni en 2014. Se sabe que el pelotero apelará y podrá jugar hasta que se resuelva el caso de parte de un arbitraje.

Mira la lista de los castigados.

Nelson Cruz

Suspendidos por el caso de Biogénesis

El informe de AP

NUEVA YORK (AP) — Todos los peloteros hispanos que han sido blanco de una investigación de dopaje de la Grandes Ligas aceptaron suspensiones de 50 partidos, con la notable excepción de Alex Rodríguez, que fue el único que no lo hizo, según le dijo a la Associated Press una persona al tanto de las negociaciones.

El informante habló a condición de no ser identificado porque las suspensiones todavía no han sido anunciadas.

Los peloteros que aceptaron las suspensiones son los dominicanos Nelson Cruz (Texas), Jhonny Peralta (Detroit), Fernando Martínez (Yanquis), Antonio Bastardo (Filis), Jordany Valdespín, César Puello (ambos de Mets), Fautino De Los Santos (Padres) y Jordan Norberto (agente libre); los venezolanos Francisco Cervelli (Yanquis), Jesús Montero (Marineros) y Sergio Escalona (Astros), y el nicaragüense Everh Cabrera (San Diego).

Cruz, Peralta y Cabrera participaron del último Juego de Estrellas.

Las grandes ligas informaron el domingo que Rodríguez será suspendido por sus vínculos con la clínica Biogenesis of America, que ha sido acusada de distribuir sustancias prohibidas, de acuerdo con una persona al tanto de la investigación. Esa persona también pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar del tema.

No se le informó a los Yanquis la duración de la suspensión de Rodríguez, pero se cree que abarcará la temporada del 2014, según la fuente.

El otro pelotero involucrado en la investigación, el jardinero de Milwaukee Ryan Braun, aceptó un castigo de 65 juegos hace dos semanas.

La investigación de los 14 jugadores comenzó cuando el Miami New Times publicó en enero documentos que vinculaban a varios peloteros con Biogenesis.

Rodríguez puede apelar el castigo y jugar mientras se tramita su apelación.

Los Yanquis tenían programado para el lunes por la noche el debut de Rodríguez en esta temporada. El toletero de 38 años, de origen dominicano, viene de una operación en la cadera y en enero sufrió un tirón en el cuádriceps.

"Está aquí y lo voy a poner en la alineación", declaró el piloto yanqui Joe Girardi el domingo.

Rodríguez podría negociar un castigo más corto si renuncia a radicar demandas y a llevar el caso a un árbitro, indicó una persona informada. Si no hay acuerdo, la apelación sería analizada por el árbitro Fredric Horowitz.

Si la apelación fuese rechazada, Rodríguez podría acudir a otras instancias y prolongar la entrada en vigor de la suspensión hasta el 2015.

Rodríguez ha dicho que cree que las grandes ligas y los Yanquis quieren impedir que vuelva a jugar.

"Hay más de uno que se beneficia de que yo no vuelve a pisar el terreno de juego. Y no me refiero a mis compañeros ni a los aficionados de los Yanquis", declaró Rodríguez el viernes. "Con todo lo que está pasando entre bambalinas y las formas creativas que encuentra la gente para cancelar tu contrato, claro que me preocupo".

A Rodríguez le adeudan 8,5 millones de dólares de sus sueldo de 28 millones correspondiente a esta temporada y 86 millones de dólares por los últimos cuatro años de su contrato con los Yanquis.

Girardi dijo que no cree que el retorno de Rodríguez afecte negativamente al equipo.

"No creo que vaya a crear situaciones incómodas", manifestó. "La mayoría de los muchachos lo conocen, se han reído con él y han pasado mucho tiempo con él. No cambiará nada. Obviamente habrá más periodistas, pero eso es algo de lo que se tendrá que ocupar Alex, no el resto de los peloteros".

Ha habido 43 suspensiones desde que se aprobó un programa de controles en el 2005. La más larga fueron los 100 juegos que debió cumplir el pitcher dominicano de San Francisco Guillermo Mota cuando se le encontraron estimulantes por segunda vez.

Manny Ramírez, también dominicano, se retiró hace dos años, luego de ser suspendido por 100 partidos. Cuando regresó en el 2012, la suspensión fue acortada a 50 juegos.

Una suspensión de 100 juegos del cátcher de Colorado Eliézer Alfonso fue anulada por problemas con el manejo que se le dieron a las pruebas de orina.

En este despacho colaboraron los cronistas de AP Noah Trister (Detrois) y Bernie Wilson (San Diego) y el colaborador Rick Eymer (Oakland, California).

Popular in the Community

Close

What's Hot