Música católica latina: Transformando a la Iglesia a través de los jóvenes

Al son de la fuerza católica en Latinoamérica

Decenas de miles de jóvenes se reunieron la semana pasada en Río de Janeiro para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, un encuentro organizado por la Iglesia Católica. Ahí, personas de los cinco continentes disfrutaron de un intercambio cultural y nutrieron su fe. Entre peregrinaciones, misas y otros eventos, hubo un elemento festivo que despertó las más profundas emociones entre los fieles: la música católica.

Procedentes de todo el mundo llegaron a Brasil grupos especializados en la música de la evangelización. Entre ellos estuvo presente la misión mexicana Cielo Abierto que, encabezada por "Grupo Emmanuel", se ha dedicado durante años a reunir a diferentes ministerios o grupos musicales de este género y a llevar a través de la música la palabra de Dios.

HuffPost Voces platicó con Pedro González García, director de Cielo Abierto, quien relató cómo fue que este proyecto se originó y creció al grado de trascender las fronteras de México.

"Nosotros [Grupo Emmanuel] ya veníamos cantando desde hace muchísimos años, dando conciertos, pero éste era nuestro momento como de intimidad. Primero tocamos a nuestra comunidad y tiempo después se hizo público. Luego, con la ayuda de bienhechores se convirtió en algo masivo. Estamos dando ahora conciertos con músicos de muchos países", contó González García.

Algo que ha permitido a Cielo Abierto hacerse de un nombre importante en su medio, es que han puesto al servicio de esta obra la mejor tecnología para ofrecer conciertos en los que existe gran calidad de audio e iluminación, e incluso pantallas gigantes. Justo a lo que están acostumbrados los jóvenes cuando salen a ver un espectáculo.

Pedro González García nos explicó que precisamente su objetivo es llegar a la juventud, hacer más atractivo su mensaje a través de algo con lo que fácilmente puedan identificarse los chicos.

"Una de las preocupaciones de la Iglesia es atraer a los jóvenes que ya han perdido el interés o que por muchas razones se han alejado de ella. Esta es una forma en la que nosotros podemos volver a evangelizar a través de lo que es la cultura", asegura González García. "El Papa Juan Pablo II nos invitaba a que evangelizáramos con un nuevo ardor, con nuevos métodos".

Y es ahí en donde la música toma un papel tan relevante para el catolicismo moderno. A través de la música que los jóvenes escuchan actualmente, ya sea pop, rock o reggaetón, se les transmite un mensaje positivo.

"Tras un concierto se llevan algo más que un entretenimiento, algo que llega a tocar su vida de manera verdaderamente radical, incluso para tomar decisiones de vida", explica González García. "Por ejemplo, tuvimos un par de conciertos en el Auditorio Nacional en México, y de ahí, 47 jóvenes sintieron esa inquietud vocacional y fueron a seminarios y a conventos para hacer una experiencia y ver si el sacerdocio era su llamado".

El impacto y poder de la música católica son reales. El método les está funcionando a los evangelizadores de Cielo Abierto, pero su objetivo no es únicamente tocar a los jóvenes, sino también a los propios músicos y a los altos mandos de la Iglesia.

"Al género que nosotros estamos tocando le llamamos música de adoración", explica Pedro González. "Esto normalmente no se acostumbra en la música católica. Los músicos de ahora componen canciones que hablan de la palabra de Dios y a partir de ella evangelizan. Nuestra música en gran parte no es tanto hablar de la palabra de Dios, sino hablar con Dios. Es una forma de oración nuestra música. Esta misión también va dirigida hacia el Clero, obispos, cardenales, sacerdotes, de alguna forma también para motivarlos, animarlos, despertarlos, porque a veces caemos ya en las costumbres. Tenemos paradigmas que ya no están funcionando hoy en día y tenemos que cambiar muchas cosas".

En este sentido, el Papa Francisco es una fuerte inspiración. Que el máximo representante de la Iglesia Católica sea de habla hispana ha permitido también una mayor conexión con la gente de Latinoamérica, según explicó a HuffPost Voces el director de Cielo Abierto.

"Este papa les ha hablado fuerte a sus mismos hermanos sacerdotes y obispos, les dice, 'quiero pastores que huelan a oveja', o sea, pastores que estén trabajando con su gente. Este papa vino a revolucionar eso. A los jóvenes les habló de una forma muy cercana [en la JMJ Río 2013], los impulsó a retos, los invitó a ser protagonistas del mundo", compartió González, quien fue testigo de la visita del papa a Brasil.

"La mayoría de los católicos están en Latinoamérica y aquí era en donde se necesitaba tener un papa, un papa latino, precisamente para que esos católicos se fortalezcan y ahora nosotros salir a evangelizar el Viejo Continente. Ahora Europa es campo de misión para nosotros. Este papa va a impulsar a que los jóvenes, la fuerza católica que hay en Latinoamérica, ayuden a todo el mundo", añadió el músico y evangelizador.

¿Pero hasta dónde llega la fuerza de la música católica en nuestro continente? ¿Qué cercana puede estar a los jóvenes que lo habitan? De acuerdo con Pedro González, en Brasil, Colombia, Argentina y República Dominicana es movimiento es fuerte.

"En Brasil la música católica es otra realidad muy distinta a la de todo el mundo. Es el único país que conozco en la que esta música es toda una industria. Han despertado el interés de las disqueras para apoyarlos", comentó González, quien también explicó que en otros países latinos son los propios músicos quienes hacen y promueven sus producciones sin apoyo de nadie.

Sin embargo, el talento que existe es digno de mencionarse. "Uno de los países fuertes en calidad es República Dominicana. Los músicos son profesionales, los discos son impresionantes, cuidan mucho su trabajo".

Y la música católica sin duda también es importante para los latinos que viven en Estados Unidos. "Conozco gente allá que también se dedica a esto", contó González, quien explicó que en ese país la no es tan marcada la diferencia de religiones como en Latinoamérica. "Por ejemplo, un evangélico pone su barrera con un católico, pero allá están más acostumbrados a convivir entre ellos. En Canadá incluso lo que cantan los evangélicos lo cantan los católicos y viceversa".

El pontificado del papa Francisco apenas comienza. Su revolución ya está en marcha. Es justo ahora cuando estos músicos latinos pueden alzar aún más la voz para transformar y fortalecer a la Iglesia Católica. Es momento de bailar a su son.

Before You Go

Cielo abierto JMJ Brasil 2013

Cielo Abierto, JMJ Río 2013

Popular in the Community

Close

What's Hot