Huffpost Voces

Muere Lindy Boggs, excongresista de EEUU (VIDEO)

Publicado: Actualizado:
Lindy Boggs muere a los 97 años
Lindy Boggs muere a los 97 años

WASHINGTON (AP) — Lindy Boggs, la ex representante demócrata de Luisiana que usó su elegancia al decir las cosas con voz suave en su lucha por los derechos civiles durante cerca de 18 años en el Congreso de Estados Unidos, murió el sábado. Tenía 97 años.

Boggs, que fue embajadora en el Vaticano durante el gobierno de Bill Clinton, falleció de causas naturales en su hogar de Chevy Chase, Maryland, informó su hija, la periodista de la cadena ABC News Cokie Roberts.

Los años de Boggs en el Congreso se iniciaron con una elección especial en 1973 para que completara el periodo de su esposo, Hale, en el cargo. Hale Boggs viajaba en un avión que desapareció sobre Alaska seis meses antes. Entre ambos sirvieron al país por 50 años en la Cámara de Representantes.

"No se nos ocurrió que alguien más podía hacerlo", destacó Roberts, explicando por qué su madre fue la selección natural para el escaño del Congreso. Sus padres se habían conocido en la universidad, donde "fueron aliados políticos durante décadas", indicó, mientras Lindy Boggs dirigía las campañas políticas de su esposo y se convertía una experta en la escena política de Washington.

Roberts calificó a su madre como "una vanguardista para las mujeres y los menesterosos".

Al anunciar su retiro de la vida política en 1990, ella era la única persona de raza blanca que representaba a un distrito de mayoría negra en el Congreso. "Estoy orgullosa de haber ejercido un pequeño papel para abrir puertas para los negros y las mujeres en esos tiempos.

De la misma manera en que una tragedia familiar la llevó al Congreso, fue otra la que le hizo alejarse. En el momento de su anuncio en julio de 1990, su hija Barbara Boggs Sigmund, alcalde de Princeton, Nueva Jersey, padecía de cáncer terminal. Sigmund falleció en octubre de ese año.

Su hijo, Thomas Hale Boggs, es un importante abogado y cabildero de Washington.

Su esposo fue elegido al Congreso en 1940, dos años después que la pareja se casó. Ambos eran activos en grupos locales de reforma.

Lindy Boggs era más como la típica esposa de un legislador. Ella administró las campañas electorales de su esposo y le ayudó en sus oficinas de Washington y Nueva Orleáns.

Asimismo colaboró en las leyes de los derechos civiles en 1965 y 1968, y en programas educativos y otros para ayudar a los grupos minoritarios, los pobres y las mujeres.

Corinne Claiborne nació el 13 de marzo de 1916, en una plantación cerca de Nueva Orleáns, descendiente de William C.C. Claiborne, el primer gobernador electo del estado. Cursó estudios superiores en Sophie Newcomb College, afiliada a la Universidad Tulane University, y conoció a su futuro esposo cuando ambos eran editores del periódico universitario de Tulane. Se casaron en 1938.

También en HuffPost Voces

Muertes de 2013
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Muere Lindy Boggs, ex congresista de EEUU