Luis Gutiérrez: 'Hay que terminar la brutalidad en inmigración'

Luis Gutiérrez: 'Hay que terminar la brutalidad en inmigración'

Nueva Orleans -- Luis Gutiérrez, legislador demócrata por Illinois, confía en que, ahora más que nunca la Cámara de Representantes, debe trabajar en un acuerdo por una reforma migratoria en el 2013 "porque el sistema migratorio está roto".

"Tenemos que permitir que republicanos y demócratas se mantengan unidos […] Cada día hay cientos de niños ciudadanos de Estados Unidos que se quedan sin la mamá, sin el papá o sin los dos porque son deportados", insistió Gutierrez en el panel sobre reforma migratoria en la conferencia anual del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), que se celebra en Nueva Orleans desde el 20 al 24 de julio.

Desde hace muchas semanas, en el Senado se aprobó una versión de la reforma migratoria bipartidista por parte del grupo de los ocho Senadores, pero en la Cámara de Representantes el ambiente no ha sido el mismo.

Para aprobar la medida en la Cámara de Representantes se requiere el voto de 218 congresistas y según Gutiérrez "para septiembre el panorama después del festivo del Día del Trabajo (Labor Day)" podría verse una luz en el camino.

"Pienso que hay un nuevo espíritu y urgencia para este otoño de completar el trabajo que el Senado comenzó y el país lo apoya fuertemente [...] Si el proyecto bipartidista trabajó bien en el Senado, hagamos que esto ocurra también en la Cámara de Representantes", demandó el congresista.

"Tenemos que terminar la brutalidad de nuestros sistema de inmigración, mientras más demanden y levanten sus voces, más lo lograremos [...] Yo nunca he pedido un camino especial para la ciudadanía, yo estoy a favor de un camino que se logre porque se ha ganado [...] Y no estoy hablando de quienes están involucrados en drogas o en pandillas, yo soy el primero en denunciar a ese gente, que se larguen", reiteró.

Recordó que todos los días se deportan alrededor de mil 200 personas y Gutiérrez se ha convertido, como explicó Janet Murguía, la presidenta del Consejo Nacional de la Raza, en uno de los más activos defensores de los inmigrantes en el Capitolio.

"Si hay una persona que ha luchado y lucha por lograr una reforma migratoria integral es el congresista demócrata Gutiérrez", manifestó Murguía arrancando aplausos de los asistentes al panel del NCLR.

"Hay unidad en

tre los demócratas como nunca antes se ha visto y docenas de republicanos votarán por resolver este problema de una manera bipartidista. El próximo agosto cuando los miembros del Congreso vayan a casa sostendrán reuniones, escucharán a dueños de negocios, campesinos, líderes religiosos a través de la nación, dentro y fuera de la comunidad latina, y quienes apoyan la reforma migratoria integral", añadió el congresista.

"Luis Gutiérrez es como nuestra conciencia, nosotros no podemos perder la luz en este camino, tenemos que sacar a 11 millones de indocumentados de la sombra", agregó Murguía.

Ana Navarro, estratega por el partido republicano y comentarista de la cadena CNN, manifestó que más allá de las diferencias bipartidistas hay que estar a favor de una reforma migratoria integral porque no es "justo que 11 millones de nuestros hermanos no puedan tener acceso a la educación superior, no puedan obtener una licencia de conducir".

"Y la otra parte es que hay que parar de descaracterizar a los hispanos, creo que es importante acabar con los conceptos erróneos acerca de los hispanos", enfatizó Navarro.

Mientras el camino aún no se ve despejado en la Cámara de Representantes, y con muchos tópicos que se mantienen inciertos, los panelistas en el debate de La Raza están de acuerdo que bloquear la reforma migratoria ya no es una opción.

El panel unió a Julie Kitka, presidenta de la Federación de Nativos de Alaska; Ana Navarro, estratega por el partido republicano; Joe Trauger, vicepresidente de Recursos Humanos de la Asociación Nacional de Manufactura y Jenny Yang, vicepresidenta de Políticas y Defensa de World Relief.


FOTOS DE EVA LONGORIA EN LA CONFERENCIA DE LA RAZA

Eva Longoria

Eva Longoria en NCLR

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot