Emilio Vicente: El 'Dreamer' que está cambiando mentes y corazones habla en La Raza (ENTREVISTA)

El 'Dreamer' que conquistó el corazón de Eva Longoria

Recuerda, con precisión de minuto a minuto, como si fuera en cámara lenta, el día en que se despidió de sus padres, quienes optaron por la deportación voluntaria a Guatemala.

Emilio Vicente aún no olvida ese momento. Sólo ha logrado recuperarse de ese día, hace seis años atrás, cuando apenas tenía 15 años, al proponerse él mismo que avanzaría y estudiaría sin importar cuántos más obstáculos tendría en el camino.

Quedó al cuidado de un hermano mayor, sin dinero, y con la incertidumbre del futuro. Hoy, a los 21 años, la historia no deja de serle dolorosa pues no ha podido reunirse más con su familia, quien permanece en Guatemala, pero la tristeza la transformó en trabajo y perseverancia.

Cada rendija que se le abrió en el camino la ha convertido en un túnel de esperanza. Hoy es un "dreamer" [jóvenes indocumentados que han evitado la deportación gracias al programa de Acción Diferida del Presidente Obama] que le da voz a otros miles de jóvenes.

En la conferencia anual del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) -que se celebra en Nueva Orleans hasta este 24 de julio- Emilio Vicente estuvo al lado de Eva Longoria en un panel sobre inmigración y educación.

emilio vicente

Emilio Vicente contó su lucha personal y cómo pudo llegar a la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, con una licenciatura en Ciencias Políticas y Políticas Públicas.


"La política del sistema de educación de Carolina del Norte es que si tienes altas calificaciones tienes acceso a que te acepten y te matricules, el problema es que si no tienes el dinero es muy difícil hacerlo porque cuentas como estudiante extranjero, tienes que pagar cuatro veces más que lo que pagaría un residente del estado […] Yo calificaba para algunas becas pero no tenía el estatus migratorio, entonces logré la beca a través de donantes privados", explicó a Huffpost Voces.

Emilio Vicente llegó a Estados Unidos a la edad de seis años junto a sus padres, quienes se establecieron en la ciudad de Sailor City, Carolina del Norte, por la única razón de que allí había unas plantas procesadoras de aves y su madre encontró empleo.

Su padre comenzó a trabajar en un taller de cortar maderas, allí encontró el sustento para su familia por algunos años, pero también protagonizó la tragedia de su vida cuando un accidente laboral lo dejó paralítico.

"Ellos querían una mejor vida para nosotros, veía todos sus esfuerzos [...] Cuando yo tenía 11 años ocurrió el accidente y quedó inmovilizado, no pudo caminar más y encima indocumentado; a partir de ese momento, todo fue más difícil, todo el tiempo postrado en una silla de ruedas".

"Cuando estaba en la secundaria básica ellos decidieron irse a Guatemala y yo decidí desde ese mismo momento que la educación era lo mejor que podía tener en la vida [...]. Entendí que si lo hacía bien podía ser exitoso y por ese invertí todos mis esfuerzos en la educación".

Emilio se unió a la Iniciativa del Programa Becas para Latinos de la Universidad de Carolina (SLI, por sus siglas en inglés), que de acuerdo con su página de Internet, ayuda a jóvenes a lograr el camino para mayores oportunidades en la educación superior.

Janet Murguía, la presidenta y fundadora de La Raza, lo invitó a la conferencia anual de este año por ser un activo líder del programa Líderes, asociado a también al NCLR.

"Cuando me dijeron que iba a estar con Eva Longoria me quedé como paralizado, no lo podía creer [...]. Ha sido un sueño".

El 15 de junio del pasado año, la administración Obama anunció el programa de Acción Diferida, una decisión ejecutiva de dos años de duración gracias a la cual más de un millón de jóvenes indocumentados - que llegaron traídos por sus padres como menores de edad y que son estudiantes o sirven en las fuerzas armadas - podrían tener la posibilidad de normalizar su situación migratoria en Estados Unidos.

Emilio Vicente aseguró a HuffPost Voces: "Yo soy mi mejor defensor [...]. Puedo cambiar corazones y mentes al contar mi historia".

Emilio con Eva Longoria

Emilio Vicente

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot