Trayvon Martin podía haber sido yo, dice Obama

Trayvon Martin podía haber sido yo, dice Obama

Reflejando sus sentimientos personales por la muerte del joven Trayvon Martin, muerto de un tiro en febrero de 2012 por George Zimmerman, el Presidente Barack Obama dijo que podía haber sido él quien hubiese muerto en el incidente. Martin, de 17 años al morir, era afroamericano como el Presidente.

Las declaraciones de Obama constituyen su primera reacción a la indignación posterior al juicio de Zimmerman, la semana pasada en Florida, cuando un jurado de seis mujeres - cinco blancas y una latina - lo declararon de no culpable.

Posteriormente una de las miembras del jurado concedió una larga entrevista a la cadena CNN en la que mostró una identificación absoluta con los parámetros de la defensa de que Zimmerman actuó legalmente, en defensa propia, y temiendo por su vida. Otras miembras del jurado se desdicieron de ésta y expresaron que diferían.

Después de la absolución de Zimmeran, quien había sido acusado de asesinato en segundo grado y homicidio culposo, se levantó una ola de indignación en todo el país, expresada por marchas y manifestaciones, especialmente por parte de la comunidad afroamericana. Varios artistas, entre ellos Stevie Wonder, declararon que iniciaban un boicot contra el estado de Florida. Muchos de los manifestantes pidieron al gobierno que el departamento de Justicia inicie un juicio federal contra Zimmerman por violación de los derechos de la víctima. El departamento, encabezado por el secretario Eric Holder, ha estado investigando la posibilidad, sin declarar ninguna decisión. También exigieron al presidente que expresase su opinión, cosa que hizo al cabo de una semana.

Al mismo tiempo, Obama recalcó que las protestas contra el veredicto deben ser pacíficas y no llegar a actos de violencia que las desnaturalicen.

Obama dijo que "los americanos conocen la historia de disparidad racial en nuestras leyes criminales", agregando que el gobierno debería revisar cierta legislación estatal y local, entre ellas la ley "stand your ground" de Florida, que permite a quien porta un arma de fuego y es agredido a responder con fuerza letal en lugar de la obligación de batirse en retirada. Obama dijo que esta ley en lugar de prevenir, llama a más confrontaciones violentas, como la que terminó con la vida de Martin.

La única declaración anterior de la presidencia respecto al veredicto fue una declaración escrita de la Casa Blanca en la que se recalca que el jurado dio la última palabra y los estadounidenses deben actuar con calma y "reflexiónar".

Pese a las amplias expectativas de que el departamento de Justicia demande a Zimmerman, repetidas por los mismos padres de Trayvon Martin en otra entrevista con CNN este jueves, tanto Holder como Obama recalcaron la dificultad de que ésto suceda, ya que la aplicación de la ley y el código penal "son tradicionalmente el dominio de los niveles estatales locales, no federales".

Antes del inicio del juicio, Obama había hecho referencia a Trayvon Martin diciendo que "si él hubiese tenido un hijo (tiene dos hijas), se parecería a Trayvon Martin".

Before You Go

Mark O'Mara, Bernie de la Rionda

El caso Trayvon Martin

Popular in the Community

Close

What's Hot