Huffpost Voces
Gabriel Lerner Headshot

Trayvon Martin: Latinos demandan justicia en el Este de Los Angeles (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
PROTESTS IN EAST LA
Un altar con veladoras y la foto de Trayvon Martin vistiendo una capucha como la de la noche de su muerte, en la protesta en el Este de Los Angeles. (Foto: Gabriel Lerner/ Huffington Post Voces) | Gabriel Lerner

Varios centenares de manifestantes latinos se congregaron en la tarde del domingo en el Este de Los Angeles para protestar contra el veredicto de absolución a George Zimmerman en la muerte de Trayvon Martin. La actividad fue adicional a las protestas multitudinarias en el centro de la ciudad y que culminaron con la ocupación temporaria del freeway 10.

Los organizadores son pertenecientes a una nueva coalición de grupos de activistas, artistas y estudiantes llamada en español Ni Una Más y en inglés Not One More; está compuesta entre otros colectivos conocidos como East Side Café, El Hormiguero, Tia Chuchas, La Mina y otros. Activistas hispanos de Occupy LA también participaron organizar en el evento, que tuvo lugar en la Plaza de los Mariachis, en el corazón de “East Los”, el barrio latino por excelencia de la ciudad.

“Estamos conectando la lucha por la justicia racial con la justicia en la inmigración y también con la lucha de los gays”, dijo a HuffPost Voces Héctor Flores, uno de los organizadores de la jornada y también miembro del grupo musical Las Cafeteras.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE LAS FOTOS:

Close
Justice for Trayvon Martin protest in East LA, 07-14-13
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Bajo los lemas de “Justicia para Trayvon”, “Ni uno más”, “No justice no peace”, “Todos somos Trayvon”, y otros, los presentes corearon consignas, para luego dividirse en grupos que, sentados en círculos, divisaron maneras de iniciar actividades para que la coalición tome forma y pueda, al decir de los presentes, generar un cambio que prevenga que suceda otro caso como el de Trayvon.

Dirigió a los participantes Daniel French, activista y a la vez miembro del grupo musical Las Cafeteras y estudiante de maestría.

Los manifestantes exigieron entre otras cosas que el departamento de Justicia demande a George Zimmerman por la violación de los derechos civiles de Trayvon Martin y exhortaron a los presentes a ejercer presión sobre las autoridades locales a fin de que éstas a su vez pidan la acción gubernamental.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

"Si no nos unimos para protestar esta decisión le damos permiso al racismo a matar a nuestros niños", dijo a Voces Elena Popp, abogada y activista de los derechos de vivienda para los pobres y excandidata a asambleísta por el Este de Los Angeles. "Hay que seguir luchando para justicia para Trayvon y todos nuestros jóvenes", agregó.

"Nuestros niños tienen miedo de venir aquí, tienen un blanco en la espalda y por eso estamos aquí, para que puedan caminar tranquilos por la vida", dijo por su parte una madre de familia entre los presentes al reportero.

La manifestación se llevó a cabo en inglés y en español. Abundaban entre los presentes estudiantes universitarios y de las secundarias del
Este de Los Angeles, que hablaban en inglés pero que hacían marcados intentos para llegar a la gente circundante, que en parte estaba allí por participar en una feria semanal de música, comida y ventas.

"Nos traducimos, porque somos pochos o chicanos y nos hemos olvidado del español de nuestros padres, pero estamos unidos con la gente por el futuro de estos niños y por la lucha contra leyes que no nos dan justicia", dijo a Voces una de las estudiantes presentes.

"Estamos creando esta coalición para conectar todas las luchas. Trayvon Martin es un ejemplo de los ataques a las comunidades pobres, de colores, y nosotros decimos, ni una más familia separada, ni una más corazón quebrado, ni un niño muerto más, y así conectamos todas las luchas", expresó Flores a Voces en una entrevista telefónica posterior.

Los organizadores anunciaron la creación de un grupo en Facebook bajo el nombre de Not One More Coalition.

"Estoy acá porque en todas nuestras experiencias de lucha tenemos eso en común: tenemos que reunirnos, no podemos estar separados", dijo a Voces la actriz y autora Karen Anzoategui. "La gente está dolorida, tiene enojo, necesita amor, como artista quiero darles ese amor y por eso me presento, para que haya igualdad", agregó.

Los manifestantes efectivamente conectaron entre la tragedia de Trayvon Martin y eventos históricos en la lucha por los derechos civiles. Así, una profesora de estudios del Lejano Oriente repartía información sobre la similitud entre la presente situación y la de Vincent Chin, un joven chinoamericano asesinado en 1982 en Michigan por su ascendencia racial. En el juicio, quienes perpetraron su muerte recibieron sentencias leves, inconsistentes con la brutalidad con que le quitaron la vida con un bate de baseball.

Otros, a través de pancartas, señalaron los destinos similares de Trayvon con Emmit Till, el adolescente asesinado en Mississippi en 1955 a los 14 años por hablarle a una mujer blanca, y Oscar Grant, el joven afroamericano muerto a tiros por un policía del metro en Oakland en 2009,

El Este de Los Angeles un populoso barrio de Los Angeles - de 100,000 habitantes - con más de 96 por ciento de población latina, una cultura propia que se expandió a todo el país y una presencia política singular e independiente.

El jurado halló a George Zimmerman no culpable ¿y para tí es o no es culpable?

VOTA

También en HuffPost Voces

Close
LA Protestors Demonstrate Against Zimmerman Trial Verdict
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Absuelven de todos los cargos al vigilante que mató a Trayvon Martin

Obama pide respeto para la decisión del jurado en el 'caso Trayvon ...

Protestas en varias ciudades estadounidenses tras la absolución de ...

Protestas en EE.UU. contra absolución de hombre que mató a joven ...

El caso Zimmerman reabre debate racial y multiplica las protestas ...

El asesinato de un joven afroamericano sacude EE. UU. con ...

El «caso Zimmerman» reabre el debate racial y multiplica - La Razón

El 'caso Zimmerman' reabre el debate racial y multiplica las protestas en EE UU

Protestas en varias ciudades de EEUU tras la absolución de acusado de ...

Protestas en Los Ángeles tras conocerse el veredicto./ Reuters | Atlas

La absolución de Zimmerman desencadena protestas en varias ciudades de EE ...

Protestas en EEUU por absolución de Zimmerman