Caso Zimmerman: critican al jurado y a la fiscalía

Zimmerman no culpable: critican al jurado y a la fiscalía
George Zimmerman's family celebrates after the jury found Zimmerman not guilty in Seminole circuit court in Sanford, Florida, Saturday, July 13, 2013. Zimmerman had been charged with second-degree murder for the 2012 shooting death of Trayvon Martin. (Gary W. Green/Orlando Sentinel/MCT via Getty Images)
George Zimmerman's family celebrates after the jury found Zimmerman not guilty in Seminole circuit court in Sanford, Florida, Saturday, July 13, 2013. Zimmerman had been charged with second-degree murder for the 2012 shooting death of Trayvon Martin. (Gary W. Green/Orlando Sentinel/MCT via Getty Images)

Pocos minutos después de que el jurado de seis mujeres anunciara su veredicto de no culpabilidad, se engrosaron las filas de manifestantes fuera de la sede del tribunal en Florida, en su mayoría compuestos por afroamericanos jóvenes, alrededor de un centenar de personas que protestaron al grito de “No justice, no peace”. Un contingente nutrido de agentes del departamento local del Sheriff separaba entre los manifestantes y las puertas del tribunal.

En los ámbitos nacionales de la comunidad afroamericana la reacción fue también de fuerte crítica.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE LA ENCUESTA:

HH--236POLL--11483--HH>

El reverendo Al Sharpton llamó al sobreseimiento de Zimmerman “una atrocidad”. Sharpton también es comentarista político y "aliado" de la familia de Trayvon Martin.

“Esta es probablemente una de las peores situaciones que he visto”. Es un “triste día para el país” y una “cachetada en la cara de quienes creen en justicia en este país”, dijo.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Cinco semanas y 56 testigos después de iniciado el juicio, muy pocos observadores legales creían que la fiscalía iba a ganar en el caso del centinela del vecindario en Sanford, Florida, acusado de haber cometido asesinato de segundo grado al disparar y matar a Trayvon Martin en febrero de 21012.

Para ellos, que los jurados hubieran rechazado no solo esa acusación sino también la de homicidio culposo y no intencionado, no fue sorpresa. En lugar de ello, decidieron que actuó en defensa propia, de manera razonable, para salvar su vida, explica David Ovalle del Miami Herald.

Sin embargo, al ser sobreseído de los cargos, “el caso Zimmerman se constituyó en un doloroso golpe a la procuraduría, especialmente recordando que inicialmente, la policía de Sanford ni siquiera detuvo a Zimmerman luego de que éste clamara haber actuado en defensa propia. Más todavía cuando las seis miembras del jurado aceptaron la explicación de la defensa de que no solo que no se había demostrado la culpabilidad de Zimmerman, sino que era absolutamente inocente”.

“El jurado creyó que uno tiene el derecho a defenderse”, dijo al redactor del Herald Jude Faccidomo, expresidente de la Asociación de Abogados Criminales de Florida.

Finalmente, afirma, abogados que estudiaron el caso creen que incluso un jurado que no hubiese estado compuesto mayormente por blancos hubiera llegado al mismo veredicto.

El caso tuvo una resonancia nacional por sus ribetes raciales y por la evidente inocencia de la víctima, un joven que había cumplido 17 años 20 días antes de morir, en lo que a lo sumo se trató de un fatal error por parte del centinela armado. Trayvon Martin era afroamericano y vestía una capucha que lo hizo sospechoso injustamente a ojos del centinela. George Zimmerman es percibido como blanco (es hijo de padre caucásico y madre peruana), y el juicio solamente justifica, para muchos en la comunidad negra, la sensación de injusticia en la que han vivido por generaciones, preguntándose cuál sería el veredicto si Martin hubiese matado a Zimmerman en la pelea.

En un comunicado de prensa llegado a esta redacción, Dan Gross, presidente de la Campaña Brady para Prevenir Violencia Armada llamó al veredicto “parte de un evento trágico que pudo haber sido prevenido”.

“Existe un marcado desacuerdo sobre el veredicto, pero no por la razón por la que Trayvon Martin está muerto. George Martin tenía un arma de fuego aquella noche y el estado de Florida le permitió llevarlo virtualmente a cualquier parte pese a tener una historia de violencia… nuestras simpatías van con la familia de Trayvon”.

La campaña Brady es uno de los líderes de la lucha contra la ley “Stand Your Ground” de Florida, también llamada “dispara primero”. Estas leyes, dice el comunicado, tiene consecuencias mortales, porque promueven una mentalidad peligrosa y errónea sobre armas, al sobrevaluar su importancia en la defensa propia comparado con los peligros existentes.

Before You Go

Mark O'Mara, Bernie de la Rionda

El caso Trayvon Martin

Popular in the Community

Close

What's Hot