George Zimmerman no culpable por muerte de Trayvon Martin

George Zimmerman no culpable por muerte de Trayvon Martin
George Zimmerman smiles in response to a juror's answer during voir dire questioning in Seminole circuit court on the eighth day of his trial, in Sanford, Florida, Wednesday, June 19, 2013. Zimmerman is accused in the fatal shooting of Trayvon Martin. (Joe Burbank/Orlando Sentinel/MCT via Getty Images)
George Zimmerman smiles in response to a juror's answer during voir dire questioning in Seminole circuit court on the eighth day of his trial, in Sanford, Florida, Wednesday, June 19, 2013. Zimmerman is accused in the fatal shooting of Trayvon Martin. (Joe Burbank/Orlando Sentinel/MCT via Getty Images)

Después de deliberar por 16 horas en dos días, de ellas 12 horas este sábado, el jurado de seis mujeres halló a George Zimmerman, un guardia voluntario en un complejo residencial, no culpable en la muerte de un tiro de Trayvon Martin, un adolescente de 17 años, no armado, en Sanford, Florida.

El jurado deshechó las otras dos opciones que estaban a su disposición: hallar a Zimmerman culpable de asesinato de segundo grado o de homicidio culposo (manslaughter).

Zimmerman, se había declarado no culpable de los cargos con una defensa intensiva en la que afirmó haber sido atacado por el joven en la tarde del 26 de febrero de 2012. El juicio, que fue transmitido en todo el país por cadenas de cable y a través del internet en vivo, mantuvo al país en vilo a la espera de un veredicto sobre los eventos trágicos que culminaron en la muerte de Martin.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

El caso atrajo la atención pública nacional por primera vez cuando le llevó a la policía de Sanford 44 días decidir – bajo presión de la opinión pública – arrestar a Zimmerman y acusarlo de asesinato. Durante ese período, se llevaron a cabo protestas en todo el país pidiendo el arresto de Zimmerman. Ejemplos de la protesta en internet fue la popularidad en Twitter de hashtags tales como #JusticeForTrayvon y otros similares . Además, varias celebridades, tales como LeBron James y sus compañeros de equipo en el equipo de la NBA Miami Heat o el actor Jamie Foxx aparecieron en fotografías en las que vestían sudaderas con capuchas, similares a las que llevaba Martin la noche de su muerte, la tensión generada por las connotaciones de que el joven Martin era afroamericano mientras que Zimmerman – hijo de madre latina y padre caucásico – era percibido como hombre blanco.

Aquella noche, Martin estaba caminando a la casa de su padre desde un almacén 7-11 luego de haber comprado una lata de té helado y una bolsa de dulces tipo Skittles. A Zimmerman, un voluntario de las guardias vecinales Neighborhood Watch, le pareció sospechoso por lo que describió como un andar especialmente lento y ondulante. Zimmerman llamó al despacho policial y luego procedió a seguir al adolescente dentro del complejo residencial de Twin Lakes. A continuación sucedió una confrontación en la que Zimmerman disparó un tiro contra Martin. Seis semanas después, Zimmerman fue arrestado y acusado de asesinato de segundo grado.

El 16 de marzo de 2012, la policía public la grabación de la llamada hecha al número de emergencia 911 por parte de residents de Twin Lakes que fueron testigos del altercado entre Martin y Zimermman ocurrido cerca de sus casas. En una de esas llamadas se puede oir una voz que gritando, pide auxilio. Luego, el estruendo de un disparo. El grito se convirtió en esencial tanto para la fiscalía como para la defensa, ya que implicaba que la persona que gritaba pidiendo ayuda era quien había sido atacado, ya que Zimmerman alegó que había actuado en defensa propia al haber sido agredido por el joven.

A medida que avanzaban los preparativos para el juicio surgieron detalles sobre la vida de ambas personas.

Para Zimmerman no era la primera vez que tenía problemas con la ley. Había sido previamente acusado de violencia doméstica por su exnovia , y había sido arrestado previamente por atacar a un agente de policía . En Julio de 2012 se reveló que una prima más jóven que él lo había acusado de casi dos décadas de agresión y acoso sexual. Esta mujer asimismo acusó a familiares de Zimermman, incluyendo a su madre peruana, de ser abierta y orgullosamente racista contra los afroamericanos, y mencionó varios casos de actos de supuesta intolerancia.

Los medios también cuestionaron el carácter y la biografía de Trayvon Martin. Sitios tales como The Daily Caller enfatizaron la página de Twitter del joven, que fue borrada tras su muerte , y en la que Martin escribía insultos y mostraba dientes de oro falsos. Para algunos, estos hallazgos, junto con la ya mencionada sudadera con capucha, eran una indicación de que no se trataba de un muchacho inocente que caminaba a su casa desde la tienda. Para otros, sin embargo, la atención mediática prestada a los tatuajes de Martin, sus dientes de horo y su capucha eran otros tantos síntomas del estereotipo que llevó a la asunción, por parte de Zimmerman, de que el adolescente era un “bueno para nada”.

A pesar de que esta información de trasfondo, en su mayoría, no fue admitida como evidencia durante el juicio, la caracterización de ambos hombres y la importancia dada a sus circunstancias personales, llevaron a una polarización de la opinión pública en cuanto al núcleo esencial del caso: la distinción entre si haber dado muerte a Trayvon Martin fue un acto de defensa personal o un asesinato.

La fiscalía argumentó que Zimmerman estereotipó a Martin, decidió que era un "sospechoso" tal como lo indica la descripción que hizo del joven al hacer una llamada al número regular – no el de emergencia – de la policía. La acusación dijo que procedió entonces a seguir a Martin, iniciando una confrontación innecesaria que llevó a que disparó en el pecho del joven de 17 años a quemarropa.

La defensa, por su parte, afirmó que Zimmerman estaba ya volviendo a su automóvil, cuando Martin lo confrontó, le pegó en la cara y lo tiró al piso. De acuerdo con los defensores, Martin se subió encima de Zimmerman, golpeó la cabeza de éste contra el pavimento de concreto y lo obligó a disparar para salvar su propia vida.

Repetidamente, los testimonies en el juicio fueron contenciosos. El abogado defensor Don West
cuestionó de manera agresiva a Rachel Jeantel, la amiga con la que Martin estaba hablando por teléfono justo antes de ser muerto. Jeantel, para quien el inglés es su segundo idioma, respondió de manera breve y se apegó a su interpretación de lo que ocurrió aquella noche, pese a los intentos de la defensa de minar su testimonio. Sin embargo, su falta de facilidad de habla durante el mismo llevó a un debate nacional acerca de si había dañado o ayudado a la fiscalía.

El testimonio del Dr. Shipping Bao, el medico forense que hizo la autopsia a Trayvon Martin, fue también debatido. Bao chocó varias veces con la defensa cuando insistía durante su testimonio en la diferencia entre lo que vio como hechos y las opiniones vertidas durante su testimonio.

Tanto la fiscalía como la defensa hicieron grandes esfuerzos para dilucidar de quién era la voz que estaba implorando ayuda en una de las llamadas hechas al número de emergencia 911 por una residente de Twin Lakes durante el altercado. La fiscalía llamó al estrado a la madre de Trayvon Martin, Sybrina Fulton, y a su hermano, Jahvaris Fulton, quienes testificaron que era la voz de Martin. La defensa llamó a la madre de George Zimmerman, a su padre y a varios amigos quienes testificaron que era la voz de Zimmerman que gritaba.

En última instancia, hubo solamente dos personas que sabían quién imploraba por su vida aquella noche fatal. Una de ellas está muerta. La otra ha sido (HALLADA CULPABLE O HALLADA NO CULPABLE) en la muerte de la primera. Con esto, el caso de la muerte de Trayvon Martin, que mantuvo en vilo al país dividido durante más de 17 meses, ha llegado a su fin.

Before You Go

Mark O'Mara, Bernie de la Rionda

El caso Trayvon Martin

Popular in the Community

Close

What's Hot