Guillermo del Toro habla del sentido humano de su película de robots y monstruos, 'Pacific Rim' (VIDEO)

Guillermo del Toro busca la unión humana con sus monstruos y robots (VIDEO)

Guillermo del Toro, director y productor mexicano de cine que triunfa hace muchos años en Hollywood, se ha caracterizado por sus películas de ciencia ficción, sus espectaculares, perfectos y espantosos monstruos. Las peleas entre el bien y el mal... Esta vez llega con un nuevo desafío "Pacific Rim". Manteniendo su estilo, pretende dar un mensaje claro de humanidad y amor: "Lo único que va a salvar al mundo es el mundo", dice en una entrevista exclusiva que tuvo con HuffPost Voces.

La historia relata como un grupo de especialista crearon robots enormes, llamado Jaeger, manejados por humanos de manera virtual, para combatir y exterminar a criaturas monstruosas llamadas Kaiju que surgen del mar y durante años han matado y acabado con cientos de personas. Pero más allá de la fantasía, como el mismo Del Toro explica, él busca darle un sentido de humanidad y solidaridad al film.

"La película tiene un gran sentido del humor, pero tiene ganas de ser una película con momentos de emoción muy bellos entre padres e hijos, hermanos. Hay momentos en que espero y creo que la muerte de un ser humano duela. Aunque se trate de robots y monstruos quería que fuera sobre la humanidad, sobre como tenemos que aprender a confiar los unos en los otros porque al final de cuenta, lo único que va a salvar al mundo es el mundo, no va a llegar nada ni nadie a salvarnos si no estamos nosotros. La idea es que estamos todos metidos en el mismo robots", dice.

Guillermo del Toro siempre se caracterizó por dar mensajes a través de monstruos y personajes que dan miedo... "Cuando yo era chiquito había una frase que decían: 'chiquillo ocioso' y a mi me pagan por ser un 'chiquillo ocioso. Me la paso pensando, y afortunadamente como soy director tengo como 50 personas que me ayudan a lograrlo. Es muy bonito, siempre buscamos cómo hacer la película mejor, más divertida", explica.

¿Pero todas estas películas surgirán de pesadillas o le provocarán pesadillas a Guillermo del Toro?
"Yo tengo pesadillas y sueños muy aburridos. Creo que en mis 48 años solo he tenido 3 o 4 sueños extraordinarios, el resto, sueño tontería y media. Una pesadilla que sueño mucho es que me persiguen zombies y tiburones, pero por separado no me persiguen juntos [risas]".

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
"Me fascina lo mecánico, la relojería y los insectos desde muy niño. La verdad es que era raro de niño, en la casa de mi abuela había un montón de insectos y arañas. Para entrar por la cochera pasaba por al lado de un nido enorme, como de 15 centímetros, de arañas capulinas, de viudas negras. Mi abuela era muy irresponsable o muy liberal. Me la pasaba la tarde mirando un nido de hormigas en el jardín. Me encantan, pero al mismo tiempo les tengo miedo porque son muy remotos, muy fríos, pero perfectos. Como una suegra que tuve cuando estaba en la prepa [risas]"

Lograr lo que es hoy, no ha sido un camino fácil para Guillermo del Toro, de hecho él mismo explica que al llegar a Estados Unidos el panorama no pintaba de lo mejor para los latinos en la industria, en especial en Hollywood...

"Cuando vine por primera vez en los Estados Unidos, en el '93, había una cantidad de prejuicios y barreras. Ahorita esta Fede Alvarez, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Juan Carlos Fresnadillo, un montón de directores de habla hispana trabajando en Hollywood y haciendo películas tan diversas como "21 Gramos", "Babel", "Los hijos del Hombre ", "Harry Potter" o yo. Cuando yo llegué no había nada de eso, no había directores latinos tan activos que no hicieran historias que no fueran de denuncia, o de dramas o de melodramas latinos".

"Pacific Rim" estrena este viernes 12 de julio en todos los cines del país.

MIRA 'PACIFIC RIM' EN FOTOS:

"Pacific Rim"

"Pacific Rim"

Popular in the Community

Close

What's Hot