DORAL, Florida, EE.UU. (AP) — La legisladora venezolana y líder de oposición, María Corina Machado dijo a simpatizantes en Miami que las voces de los expatriados son determinantes para hacer llegar el mensaje al mundo de que Nicolás Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela.

Machado, de 45 años, declaró el lunes que es importante conocer "el poder de cada voz, cada carta, cada dedo". Sus palabras fueron recibidas con entusiasmo en el sur de Florida, donde vive el mayor número de venezolanos fuera de su país natal, la mayoría de ellos acérrimos opositores del fallecido mandatario Hugo Chávez y de Maduro, el predecesor que Chávez mismo eligió.

En un discurso en la Universidad de Miami, Machado dijo que la principal tarea de los exiliados debe ser mostrar a la comunidad internacional que la democracia no existe en Venezuela, que los derechos humanos se están violando y que el resultado de las elecciones en abril fue fraudulento.

Maduro ganó la elección por 1,5 puntos porcentuales. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó el resultado en una auditoría en junio, pero el candidato opositor Henrique Capriles y sus aliados lo siguen impugnando. Aseguran que la auditoría fue una farsa y que se necesita un nuevo conteo completo, no comparar sólo electrónicamente los votos registrados electrónicamente a través de máquinas con recibos de votos en papel que ellos emitieron, sino con registros en casillas electorales que contienen las firmas de los electores y huellas dactilares grabadas digitalmente.

Un reporte preliminar sobre las elecciones elaborado por el Centro Carter, con sede en Atlanta, encontró que la población venezolana, partidos políticos y candidatos en general han "demostrado confianza" en las máquinas de votación automatizadas que se utilizaron en la jornada electoral.

Sin embargo, hay un desacuerdo sobre la calidad de las condiciones para votar y sobre si cada elector registrado es capaz de votar sólo una vez, señala el reporte.

Machado participó en las elecciones primarias de la oposición venezolana rumbo a las elecciones presidenciales del año pasado. Perdió, pero se convirtió en coordinadora nacional para la campaña de Capriles.

La líder opositora llegó a Miami el sábado por invitación de varias organizaciones venezolanas y latinoamericanas. El domingo asistió a un festival en una arena de Miami en el que se conmemoró la independencia de Venezuela. Tenía programado salir el martes.

"Los venezolanos que viven en el exterior son nuestras voces hacia el resto del mundo", escribió Machado en su cuenta de Twitter el domingo.

En Doral y después en la Universidad de Miami, varios simpatizantes la llamaban "señora presidenta".

Nidia Villegas, líder de la coalición Venezolanos en Miami que apoyó a Capriles, dijo que la oposición venezolano del sur de Florida llevará la lucha contra la elección presidencial a los tribunales internacionales una vez que todos los esfuerzos en Venezuela se hayan agotado.

"Nuestra función es apoyarlos, ayudarlos, para que lo más pronto posible podamos restaurar la democracia en Venezuela", dijo.

Christine Armario está en Twitter

Loading Slideshow...
  • Fotografía del miércoles 26 de junio de 2013, de varios motociiclistas circulando entre carriles de una autopista en Caracas, Venezuela. Venezuela tiene el dudoso honor de estar tercero en la lista de países con mayor índice de muertes causadas por vehículos automotores, con 37,3 muertes por cada 100.000 habitantes, según un estudio de la Organización Mundial para la Salud publicado este año. No está claro qué porcentaje de esos accidentes involucran motos, pero la radio reporta constantemente incidentes con estos vehículos. Pase una hora en las calles de Caracas y observará violaciones a las leyes de tránsito de todo tipo. (Foto AP/Ariana Cubillos)

  • Fotografía del miércoles 3 de julio de 2013, de un motociclista circulando sin luces y entre carriles a través del túnel de una autopista en Caracas, Venezuela. Venezuela tiene el dudoso honor de estar tercero en la lista de países con mayor índice de muertes causadas por vehículos automotores, con 37,3 muertes por cada 100.000 habitantes, según un estudio de la Organización Mundial para la Salud publicado este año. No está claro qué porcentaje de esos accidentes involucran motos, pero la radio reporta constantemente incidentes con estos vehículos. Pase una hora en las calles de Caracas y observará violaciones a las leyes de tránsito de todo tipo. (Foto AP/Ariana Cubillos)

  • Fotografía del miércoles 26 de junio de 2013, de bomberos venezolanos dándole los primeros auxilios a un hombre no identificado después de que él perdió el control de su motocicleta, en Caracas, Venezuela. Venezuela tiene el dudoso honor de estar tercero en la lista de países con mayor índice de muertes causadas por vehículos automotores, con 37,3 muertes por cada 100.000 habitantes, según un estudio de la Organización Mundial para la Salud publicado este año. No está claro qué porcentaje de esos accidentes involucran motos, pero la radio reporta constantemente incidentes con estos vehículos. Pase una hora en las calles de Caracas y observará violaciones a las leyes de tránsito de todo tipo. (Foto AP/Ariana Cubillos)

  • El conductor de mototaxi Fidel Suárez, reflejado en el espejo retrovisor de su motocicleta, conduce a través del túnel de una autopista en Caracas, el jueves 4 de julio de 2013. Venezuela tiene el dudoso honor de estar tercero en la lista de países con mayor índice de muertes causadas por vehículos automotores, con 37,3 muertes por cada 100.000 habitantes, según un estudio de la Organización Mundial para la Salud publicado este año. No está claro qué porcentaje de esos accidentes involucran motos, pero la radio reporta constantemente incidentes con estos vehículos. Pase una hora en las calles de Caracas y observará violaciones a las leyes de tránsito de todo tipo. (Foto AP/Ariana Cubillos)

  • Nicolas Maduro

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo del martes 2 de julio de 2013 durante una ceremonia en la que a una calle en Moscú se le puso el nombre del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. (Foto AP/Ivan Sekretarev)

  • Una estudiante universitaria contraria al gobierno del presidente Nicolás Maduro se manifiesta en una marcha en Caracas, Venezuela, el sábado 29 de junio de 2013. Estudiantes a favor y en contra del gobierno se manifestaron en marchas separadas el sábnado. (AP Photo/Ariana Cubillos)

  • Nicolas Maduro

    El presidente venezolano Nicolás Maduro, centro, saluda a simpatizantes cerca del palacio presidencial de Puerto Príncipe, Haití, el martes 25 de junio de 2013. (Foto AP/Dieu Nalio Chery)

  • Nicolas Maduro, Diosdado Cabello

    El presidente venezolano Nicolás Maduro, a la derecha, hace gestos junto al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, durante una ceremonia para conmemorar el tercer mes desde la muerte del presidente Hugo Chávez died, en el Museo Militar donde están sus restos, en Caracas, Venezuela, el miércoles 5 de junio de 2013. Maduro rechazó contundentemente la propuesta de restringir la compra de 20 productos de primera necesidad sujetos a control de precios en el estado occidental Zulia, el más poblado de Venezuela, y calificó de locura que se pretenda etiquetar con un "chip" a los venezolanos para restringir su consumo, en un discurso del sábado 6 de junio de 2013 transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (AP foto/Ariana Cubillos)

  • Nicolas Maduro

    El presidente de Venezuela Nicolás Maduro luciendo atuendos quechua y el casco de minero boliviano saluda durante un acto en Cochabamba, Bolivia, el domingo 26 de mayo de 2013. Maduro realizó una visita de dos días a Bolivia. (AP Photo/Juan Karita)

  • Nicolas Maduro, Evo Morales

    El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, izquierda, y el mandatario boliviano Evo Morales exhiben las gigantes porciones conocidas como "Pan de Arani" durante una ceremonia de bienvenida a Maduro en Cochabamba, Bolivia, el domingo 26 de mayo 2013. Maduro realizó una visita de dos días a Bolivia. (AP Photo/Juan Karita)

  • Nicolas Maduro

    El presidente de Venezuela Nicolás Maduro alza su puño luciendo atuendos quechua y el casco de minero boliviano durante un acto en Cochabamba, Bolivia, el domingo 26 de mayo de 2013. Maduro realizó una visita de dos días a Bolivia. (AP Photo/Juan Karita)

  • Nicolas Maduro

    El presidente venezolano Nicolás Maduro dirige un saludo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el lunes 13 de mayo de 2013. El sábado 18, Maduro anunció medidas para detectar propiedades de presuntos narcotraficantes colombianos en su país (AP Foto/Ariana Cubillos)

  • Una mujer sale de una tienda de Caracas con varias bolsas de productos, incluido papel higiénico, el miércoles 15 de mayo de 2013. Primero escasearon la leche, la mantequilla, el café y la harina de maíz. Ahora Venezuela se está quedando sin el más básico de los productos básicos: papel higiénico. Los economistas dicen que la escasez de diversos productos obedece por un lado a los controles de precios, con los que el gobierno busca que los productos básicos estén disponibles a los más pobres, y por el otro a los controles del gobierno a la moneda extranjera. (Foto AP/Fernando Llano)

  • Una mujer que acaba de comprar papel higiénico y otros productos revisa su recibo luego de salir de una tienda en Caracas, el miércoles 15 de mayo de 2013. Primero escasearon la leche, la mantequilla, el café y la harina de maíz. Ahora Venezuela se está quedando sin el más básico de los productos básicos: papel higiénico. Los economistas dicen que la escasez de diversos productos obedece por un lado a los controles de precios, con los que el gobierno busca que los productos básicos estén disponibles a los más pobres, y por el otro a los controles del gobierno a la moneda extranjera. (Foto AP/Fernando Llano)

  • VENEZUELA-OPPOSITION-CAPRILES

    Venezuela's opposition leader Henrique Capriles talks during an interview with AFP in Caracas on May 15, 2013. Capriles, narrowly defeated at the polls, said Wednesday that the Supreme Court will decide 'within hours' whether a new presidential vote should be held AFP PHOTO/JUAN BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • VENEZUELA-POLITIC-MADURO

    Venezuelan President Nicolas Maduro (C) talks with Minister of Interior and Justice Rodrigues Torres (R) before a ceremony of the new mausoleum that will host the remains of national hero Simon Bolivar, in Caracas on May 14, 2013. The President of Venezuela, Nicolás Maduro, opened Tuesday in Caracas the mausoleum that will house the remains of the Liberator Simón Bolívar, an imposing monument created in 2010 by the deceased Hugo Chávez. AFP PHOTO/JUAN BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • Nicolas Maduro, Ly Yuanchao

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro saluda al vicepresidente de China, Ly Yuanchao, durante un encuentro en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el lunes 13 de mayo de 2013. Ambos líderes se reunieron para ratificar varios acuerdos entre los dos países. (Foto AP/Ariana Cubillos)

  • Nicolas Maduro

    En esta foto del miércoles 8 de mayo de 2013, el presidente venezolano Nicolás Maduro habla en Buenos Aires. El sábado 11, Maduro anunció que las fuerzas armadas se emplazarán en las calles para combatir la delincuencia que azota Venezuela (AP Foto/Víctor R. Caivano)

  • Nicolas Maduro, Cilia Flores, Cristina Fernandez

    El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, izquierda, y su pareja Cilia Flores, derecha, saludan junto a la presidenta argentina Cristina Fernández, centro, en la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 8 de mayo de 2013. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

  • Nicolas Maduro, Cristina Fernandez

    El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, izauierda, conversa con la presidente argentina Cristina Fernández en la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 8 de mayo de 2013. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

  • Henrique Capriles

    El dirigente opositor Henrique Capriles saluda a sus partidarios durante una marcha del Primero de Mayo en Caracas. Las autoridades electorales iniciaron el lunes el proceso de auditoría complementaria de las elecciones del 14 de abril sin la presencia de la oposición, que rechazó participar en la revisión alegando que no fueron incluidos todos los elementos del proceso. (AP Foto/Fernando Llano)

  • Presidente venezolano Nicoláss Maduro, centor, saluda a partidarios de su gobierno el Primero de Mayo en Caracas. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió el lunes 6 de mayo de 2013, sin mencionar nombres, a la polémica surgida luego de los ataques verbales de Maduro al ex presidente coilombiano Alvaro Uribe en el sentido de que éste estaría detrás de supuestos planes para asesinar al dirigente venezolano. (AP Foto/Ariana Cubillos)

  • El presidente venezolano Nicolás Maduro, al centro, saluda a sus partidarios durante una marcha progubernamental por el Día del Trabajo en Caracas, Venezuela, el miércoles 1 de mayo de 2013. El gobierno de Maduro usará a los militares para combatir la violencia generada por la descontrolada delincuencia que azota a Venezuela, dijo el ministro de Justicia Miguel Rodríguez el domingo 5 de mayo. (Foto AP/Ariana Cubillos)

  • Un hombre, con una máscara de papel del presidente Nicolás Maduro, sostiene ejemplares en miniatura de la Constitución de Venezuela y de las leyes laborales, durante una marcha progubrnamental en Caracas, el miércoles 1 de mayo de 2013(AP Photo/Ariana Cubillos)

  • En esta foto del 25 de abril de 2013, algunos automovilistas pasan cerca de la refinería de El Palito, en Morón, Venezuela. El sábado 4 de mayo, el presidente Nicolás Maduro dijo que el país se propone ampliar el pacto de Petrocaribe (AP Foto/Fernando Llano)

  • Un simpatizante del gobierno muestra un cartel del presidente venezolano Nicolás Maduro el miércoles 1 de mayo de 2013. El viernes 3, Maduro llamó a consultas a su embajador en Lima y criticó airadamente al canciller peruano (AP Foto/Ariana Cubillos)

  • Una simpatizante del líder de la oposición venezolana Henrique Capriles participa en una marcha con motivo del Día del Trabajo, el miércoles 1 de mayo de 2013, en Caracas. El jueves 2, un equipo de abogados del comando opositor presentó en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de nulidad de todo el proceso de los comicios presidenciales del 14 de abril en los que el oficialista Nicolás Maduro obtuvo la victoria, informó uno de los miembros de los reclamantes (AP foto/Fernando Llano)

  • Manifestantes de oposición tocan salsa durante una marcha opositora por el Día del Trabajo en Caracas, Venezuela, el miércoles 1 de mayo del 2013. Los venezolanos llenaron las calles de la capital en dos marchas rivales, una por la oposición y otra por el gobierno. (AP foto/Fernando Llano)

  • Un opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro sostiene una pancarta contra el mandatario durante una marcha de los opositores con motivo del Día Internacional del Trabajo en Caracas, Venezuela, el miércoles 1 de mayo de 2013.(AP Photo/Fernando Llano)

  • Soldados marchan con una imagen del presidente de Venezuela Nicolás Maduro durante la manifestación del Día del Trabajo en la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba, el miércoles 1 de mayo del 2013. (AP Foto/Ramon Espinosa)

  • Manifestantes enarbolan banderas cubanas mientras asisten a un acto por el Día del Trabajo en la Plaza de la Revolución en la que puede verse un edificio cubierto por una imagen del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, a la derecha, y el líder sindical cubano Lázaro Pena en La Habana, Cuba, el miércoles 1 de mayo de 2013. (AP foto/Ramon Espinosa)

  • Maria Corina Machado

    La legisladora de oposición María Corina Machado llega a las oficinas de su partido en Caracas antes de una conferencia de prensa. Un grupo de legisladores oficialistas se enfrentó a golpes con diputados opositores que exigían su derecho de palabra que les fue conculcado por el presidente de la Asamblea Nacional (AP Foto/Fernando Llano)

  • Julio Borges

    El legislador de oposición Julio Borges llega con la cara golpeada a las oficinas de su partido político, antes de hablar a la prensa en Caracas, el martes 30 de abril de 2013. Un grupo de legisladores oficialistas se enfrentó a golpes con diputados opositores que exigían su derecho de palabra que les fue conculcado por el presidente de la Asamblea Nacional (AP Foto/Fernando Llano)

  • Henrique Capriles

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles habla en una conferencia de prensa en su oficina en Caracas, en el esta foto del miércoles 24 de abril de 2013 (AP Foto/Fernando Llano)

  • Nicolas Maduro, Jorge Giordano, Nelson Merentes

    El presidente venezolano Nicolás Maduro, al centro, saluda a su nuevo ministro de Planeación, Jorge Giordano, izquierda, durante una ceremonia de juramentación en Caracas, el lunes 22 de abril de 2013. Maduro llegó a Cuba el viernes 26 de abril de 2013. Abajo, a la derecha de Maduro, se encuentra el nuevo ministro de Finanzas, Nelson Merentes. (Foto AP/Ariana Cubillos)

  • Nicolas Maduro

    El presidente venezolano Nicolás Maduro levanta un puño durante una ceremonia en Caracas, el lunes 22 de abril de 2013. El viernes 26, Maduro anunció que viajará a Cuba para ratificar la alianza estratégica entre ambos países (AP Foto/Ariana Cubillos)

  • Buestos del extinto presidente Hugo Chávez se exhiben para vender en un meracdo de Moron, Venezuela, el jueves 25 de abril del 2013. El lider de la oposición venezolana Henrique Capriles dijo el jueves que impugnará ante el Tribunal Supremo los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril, que fueron ganadas por estrecho margen por el candidato oficialista Nicolás Maduro. (AP foto/Fernando Llano)

  • Henrique Capriles

    El líder opositor Henrique Capriles ofrece una conferencia de prensa en su oficina de Caracas el 24 de abril del 2013. La oposición está usando teléfonos con cámaras y las redes sociales para contrarrestar algunas denuncias del chavismo. (AP Photo/Fernando Llano)

  • Henrique Capriles

    El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles llega a una conferencia de prensa en sus oficinas en Caracas, el miércoles 24 de abril de 2013. Gobierno y opositores están enfrentados por supuestos ataques cometidos a mediados de abril por la oposición contra clínicas del gobierno. La oposición asegura que las acusaciones son falsas. (Foto AP/Fernando Llano)

  • Nicolas Maduro

    Nicolás Maduro saluda a partidarios al llegar al Congreso para su juramentación como presidente de Venezuela, el 19 de abril de 2013. Gobierno y opositores en Venezuela están enfrentados por supuestos ataques cometidos por la oposición contra clínicas del gobierno. La oposición asegura que las acusaciones son falsas. (Foto AP/Fernando Llano)

  • Partidarios del candidato opositor Henrique Capriles marchan en Caracas, Venezuela, el 7 de abril de 2013. (Foto AP/Fernando Llano, Archivo)

  • Iris Varela

    La ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, habla con Wilmer Apóstol, director general de Seguridad y Custodia, durante una conferencia de prensa en Caracas, el 3 de junio de 2012. Varela declaró que tiene una celda preparada para el líder opositor Henrique Capriles por orquestar en abril de 2013 supuestos ataques a clínicas y edificios del gobierno. (Foto AP/Fernando Llano, Archivo)

  • Un hombre sostiene una camiseta que dice "Viva Chávez!!", con el nombre del difunto presidente tachado y reemplazado por el de Henrique Capriles, el candidato de la oposición en las recientes elecciones presidenciales. El miércoles 24 de abril, Capriles emplazó a la autoridade electoral a comenzar la auditoría anunciada para conocer la verdad sobre las elecciones (AP Foto/Fernando Llano)

  • El electricista Miguel Marcano fotografiado en su casa de Valencia, Venezuela, el 20 de abril del 2013. Marcano dice que votó por la oposición en las recientes elecciones presidenciales por su descontento con la escasez de alimentos, los apagones, la corrupción oficial y porque no le gustaba el candidato oficialista Nicolás Maduro, quien ganó los comicios por escaso margen. (AP Photo/Michael Weissenstein)

  • Un hombre sostiene una camiseta que dice "Viva Chávez!!", con el nombre del difunto presidente tachado y reemplazado por el de Henrique Capriles, el candidato de la oposición en las recientes elecciones presidenciales.Una docena de personas entrevistadas por la AP dijeron que votaron por primera vez por la oposición por su malestar con el estado de cosas en Venezuela y porque no les gusta el nuevo líder del chavismo Nicolás Maduro. Foto del 7 de abril del 2013 en un acto de campaña de Capriles en la ciudad de Valencia. (AP Photo/Fernando Llano)

  • En esta fotografía difundida por la Oficina de Prensa del Palacio de Miraflores, se observa un panorama general de la ceremonia en la que el presidente electo Nicolas Maduro prestó juramento en la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, el viernes 19 de abril de 2013. (Foto AP/Oficina de Prensa del Palacio de Miraflores)

  • Nicolas Maduro, Cilia Flores

    En esta foto del viernes 19 de abril de 2013, el presidente Nicolás Maduro saluda desde un vehículo, durante una ceremonia militar para reconocerlo como comandante en jefe en el Paseo Los Próceres de Caracas. El sábado 20, el líder opositor Henrique Capriles le exigió a Maduro señales de que es genuina su propuesta de diálogo (AP Foto/Ariana Cubillos)

  • El presidente electo de Venezuela Nicolás Maduro saluda a la multitud a su arribo a la Asamblea Nacional para su ceremonia de juramentación en Caracas, Venezuela, el viernes 19 de abril del 2013. La oposición boicoteó la ceremonia de asunción con la esperanza de que el partido gobernante permitiera una auditoría electoral que cambiara los resultados de la disputada elección presidencial. (AP Foto/Gil Montano)

  • Nicolas Maduro, Adelina Gonzalez, Diosdado Cabello, Luisa Estella Morales, Tibisay Lucena

    El recién juramentado presidente de Venezuela Nicolás Maduro, centro, sostiene el brazo en alto acompañado de la contralora de Venezuela Adelina Gonzalez, izquierda, el presidente de la Asamblea nacional Disodado Cabello, tercero desde la derecha, la presidenta de la Corte Suprema Luisa Estella Morales, segunda desde la derecha, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, derecha, durante la ceremonia de asunción de Maduro en el Congreso en Caracas, Venezuela, el viernes 19 de abril del 2013. La oposición boicoteó la ceremonia de juramentación con la esperanza de que el partido gobernante aceptara a último minuto una auditoría de los resultados de la elección presidencial que pudiera cambiar el resultado de la disputada votación. (AP foto/Fernando Llano)

  • Los presidentes de Bolivia Evo Morales, en la fila del frente, desde izquierda a derecha, la de Brasil Dilma Rousseff, de Argentina Cristina Fernandez y el de Cuba Raúl Castro aplauden durante la ceremonia de juramentación del presidente electo de Venezuela Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional de Caracas, Venezuela, el viernes 19 de abril del 2013. El presidente de Haití Michel Martelly aparece en la fila detrás, segundo desde la izquierda. (AP Foto/Fernando Llano)

  • Investido con la banda presidencial, el recién juramentado presidente de Venezuela Nicolás Maduro levanta su puño antes de su discurso inaugural ante la Asamblea Nacional durante la ceremonia de asunción en Caracas, Venezuela, el viernes 19 de abril del 2013. (AP Foto/Fernando Llano)