Morsi destituido; Egipto bajo gobierno militar

Morsi destituido; Egipto bajo gobierno militar

El ejército de Egipto, a través del ministro de Defensa Abdel Fataj el Sisi, depuso al presidente del país, el islamista Mohamed Morsi y anunció que Adli Mansur, el presidente de la Corte Constitucional, asumiría la presidencia.

Las fuerzas armadas se esparcieron en las calles de El Cairo, especialmente en barrios populares y en los sitios de convocatoria de las protestas multitudinarias de las últimas semanas contra Morsi en la plaza Tahrir, protestas que devinieron en confrontaciones mortales con los partidarios del mandatario y simpatizantes de la organización de los Hermanos Musulmanes.

Adherentes de Morsi chocaron con fuerzas policiales. En un principio se ha informado de al menos 10 muertos, decenas de heridos y centenares de arrestados en las filas y liderazgo de la Hermandad Musulmana.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

La comandancia en jefe de las Fuerzas Armadas también anunciaron el nombramiento de un gabinete de expertos (tecnócratas). Según los informes,

Morsi está al parecer detenido en una base de la guardia presidencial en El Cairo, aunque inicialmente se especulaba que esta unidad le era fiel y que no lo arrestaba sino que le protegía. Un dirigente de la Hermandad Mexicana aclaró la situación en Twitter.

En esta foto tomada con la cámara de un teléfono se ve a los soldados escoltando a Morsi a su detención:

morsi

Millones de personas salieron a las calles de la capital egipcia a festejar.

En su cuenta de Facebook y Twitter, Morsi criticó el movimiento castrense, llamándolo "golpe de estado militar" contra el gobierno legítimo de Egipto. Mohamed Morsi exhortó a "resistir pacíficamente" el golpe de Estado y rechazó las declaraciones del Ejército sobre el golpe de Estado.

Los líderes religiosos sunitas y cristianos coptos del país reaccionaron positivamente al anuncio, al igual que los dirigentes de la oposición al régimen. El papa copto con sede en Alejandría dijo que el plan de los militares afianza la seguridad de todos los egipcios y tiene una "visión política" a largo plazo. De la misma manera lo alabó el imam de la mezquita central de Al-Azhar.

Mansur es uno de los expertos en leyes más importantes de Egipto, con una larga carrera como juez y anteriormente como fiscal del gobierno. Nacido en 1945, vive en El Cairo, es casado y tiene dos hijas. Ha estado en la corte constitucional desde 1992, pero asumió la presidencia solo el 30 de junio.

Entre las promesas que El Sisi profirió durante la transmisión televisiva en la que anunció el derrocamiento de Morsi, está la de asegurar la libertad de prensa y comunicaciones, la libertad de formar sindicatos y la de asegurar la inserción de la juventud en las instituciones públicas para que sean partícipes plenos en las decisiones más importanes de la nación.

Tras las declaraciones de las Fuerzas Armadas de Egipto dejó de emitir el canal oficial de televisión de los Hermanos Musulmanes. La organización inicialmente convocó a una rueda de prensa, pero ésta no inició en el momento anunciado todavía. En sus cuentas de Twitter, activistas de la organización denunciaron que los militares ocuparon los medios de comunicación en manos del grupo, arrestando a periodistas y operarios, dijo Al Jazeera.

Asimismo, se informó que fuerzas militares ocuparon las oficinas de la agencia de noticias Al Jazeera, interrumpiendo sus transmisiones y alejando a reporteros y operarios del lugar. Un grupo de reporteros y cámaras que cubrían una manifestación de apoyo a Morsi fueron arrestados.

Mohamed el Baradei, líder oficial de la oposición egipcia, anunció que la revolución de 2011 se ha relanzado y que la hoja de ruta expuesta por las fuerzas militares satisface las demandas de su movimiento de celebración de elecciones presidenciales anticipadas.

Previamente al anuncio del ejército, el Tribunal de Apelación de Egipto había confirmado el veredicto al entonces primer ministro Hisham Qandil, que preveía una pena de prisión de un año, informó Al Jazeera, relevándolo de su cargo.

Sigue la información después de las imágenes:

Crisis en Egipto


La agencia AP informó asimismo:

He aquí algunos hechos clave en más de dos años de crisis y de transición:

25 de enero-11 de febrero 2011 - Los egipcios realizan manifestaciones en todo el país para protestar contra el régimen del presidente Hosni Mubarak. Cientos de manifestantes fueron asesinados mientras Mubarak y sus aliados intentaban sofocar el levantamiento.

11 de febrero - Mubarak dimite y entrega el poder a los militares. El Ejército disuelve el Parlamento y suspende la Constitución, con lo que cumple dos demandas principales de los manifestantes.

19 de marzo - En la primera elección post-Mubarak, los egipcios votan sobre las enmiendas constitucionales promovidas por el Ejército. Las medidas son aprobadas por una mayoría abrumadora.

9 de octubre - Los militares sofocan una protesta de cristianos en El Cairo durante un ataque a una iglesia, matando a más de 25 manifestantes.

28 de noviembre 2011-15 de febrero 2012 - Egipto realiza elecciones parlamentarias de semanas de duración. En la Cámara Baja, la Hermandad Musulmana gana casi la mitad de los escaños, y los salafistas ultraconservadores se quedan con un cuarto. El resto va a políticos liberales, independientes y laicos. En la Cámara Alta, con poco poder, los islamistas se quedan con casi 90% de los escaños.

23-24 mayo 2012 - 13 candidatos participan en la primera ronda de votación en las elecciones presidenciales. Morsi y Ahmed Shafiq, el último primer ministro bajo el mandato de Mubarak, surgen como los dos candidatos finalistas para una segunda vuelta.

14 de junio - La Corte Constitucional Suprema ordena disolver la Cámara Baja del parlamento.

??16-17 de junio - Los egipcios votan en la segunda vuelta presidencial entre Morsi y Shafiq. Morsi gana con el 51,7% de los votos.

30 de junio - Morsi asume la presidencia.

12 de agosto - Morsi ordena el retiro de los principales oficiales del Ejército de la era Mubarak.

19 de noviembre - Los miembros de partidos liberales y representantes de las iglesias de Egipto se retiran de la asamblea de 100 miembros que redacta la constitución, en protesta por los intentos de los islamistas de imponer su voluntad.

22 de noviembre - Morsi decreta unilateralmente mayores poderes para sí mismo, y declara sus decisiones inmunes al control judicial. Asimismo, prohíbe que los tribunales disuelvan la Asamblea Constituyente y la Cámara Alta del Parlamento. La medida desencadena días de protestas.

30 de noviembre - Islamistas en la asamblea constituyente se apresuran a completar el proyecto de la Constitución. Morsi establece el 15 de diciembre como fecha para un referéndum.

4 de diciembre - Más de 100.000 manifestantes marchan rumbo al palacio presidencial, exigiendo la cancelación del referéndum y la redacción de una nueva constitución. Al día siguiente, los islamistas atacan una protesta anti-Morsi, desatando batallas callejeras que dejan al menos 10 muertos.

15 de diciembre-22 de diciembre - En el referéndum de dos rondas, los egipcios aprueban la constitución, con el 63,8% de votos a favor. La participación es baja.

29 de diciembre - El Banco Central de Egipto anuncia que las reservas internacionales, que bajaron a 15.000 millones de dólares desde 36.000 millones de dólares en 2010, cayeron a un "mínimo esencial" y trata de frenar una fuerte caída en el valor de la libra egipcia. Se cotiza en poco más de 7 por dólar, frente a 5,5 por dólar en 2010.

25 de enero 2013 - Cientos de miles realizan protestas contra Morsi en el segundo aniversario del inicio de la revuelta contra Mubarak. Se producen enfrentamientos en varios lugares.

Febrero y marzo de 2013 - Se suceden las protestas en Port Said y otras ciudades durante semanas; mueren decenas en los enfrentamientos.

7 de abril - Una multitud musulmana ataca la principal catedral de la Iglesia Ortodoxa Copta mientras cristianos celebraban un funeral. Hay protestas por los cuatro cristianos muertos en la violencia sectaria del día anterior. El papa Tawadros II acusa públicamente Morsi de no proteger el edificio.

7 de mayo - Morsi reorganiza su gabinete. Las autoridades dicen que los cambios tienen como objetivo concluir las negociaciones estancadas con el Fondo Monetario Internacional por un importante préstamo de 4.800 millones de dólares, que requiere reducciones en los subsidios a los combustibles y los alimentos. Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el préstamo.

23 de junio - Una multitud mata a golpes a cuatro egipcios chiíes en un poblado en las afueras de El Cairo.

30 de junio - Millones de egipcios se manifiestan pidiendo la renuncia de Morsi. Ocho personas mueren en enfrentamientos afuera de la sede de la Hermandad Musulmana en El Cairo.

1 de julio - Continúan las manifestaciones a gran escala; el poderoso ejército egipcio da al presidente y la oposición de 48 horas para resolver sus disputas, o impondrá su propia solución.

2 de julio - Los oficiales militares revelan los detalles principales del plan del Ejército si no se llega a un acuerdo: la sustitución Morsi con un gobierno provisional, la cancelación de la constitución islamista y convocar a elecciones en un año. Morsi, pronuncia un discurso en la noche en el que se compromete a defender su legitimidad y promete no renunciar.

3 de julio - Las fuerzas armadas de Egipto suspenden la constitución, anuncian que se convocará a elecciones anticipadas y que el presidente Mohamed Morsi será reemplazado por el titular de la Corte Constitucional. Morsi califica a las acciones como un golpe de Estado.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot