Marco Rubio propone restringir el derecho al aborto

Marco Rubio propone restringir el derecho al aborto

El nuevo senador republicano del estado de Florida, Marco Rubio, es el principal proponente de una moción de ley a presentarse en el Senado y que prohibirá el aborto después de 20 semanas de embarazo, informó anoche la publicación conservadora Weekly Standard.
http://www.weeklystandard.com/blogs/rubio-introduce-senate-bill-ban-abortions-after-20-weeks_738579.html

Rubio es el estandarte latino del partido Republicano y como tal ha sido activo en las negociaciones por la reforma migratoria, como parte de la "Banda de los Ocho" - cuatro por partido - que presentó la moción inicial en el Senado. A pesar de haber sido parte del equipo que escribió la ley, no se ha identificado plenamente con ésta, lo cual se explica por sus raíces en el movimiento ultraconservador Tea Party y especialmente por los informes sobre sus planes de postularse para la presidencia de Estados Unidos en 2016.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

La participación activa de Rubio en esta iniciativa está ligada a que perdió apoyo por parte del ala más conservador republicana al ser parte de las negociaciones por la reforma migratoria, y su necesidad de congratularse con este poderoso grupo.

La idea básica detrás de la propuesta de ley es la de prohibir el aborto una vez que el feto es capaz de sobrevivir fuera del útero. Algunas investigaciones señalan la semana 20 como la línea de división.

La ley a presentarse en el Senado fue ya aprobada en junio por la Cámara de Representantes (228 a favor, 196 en contra),
http://www.huffingtonpost.com/2013/06/18/20-week-abortion-ban_n_3462180.html

donde hay una militante mayoría republicana. Asimismo, está siendo debatida - en una versión más estricta aún - por la legislatura en Texas. En ese estado, un primer intento de llevar a la aprobación final de la ley fue frustrado por el nutrido público que poblaba la sala de deliberaciones parlamentarias, impidiendo la votación antes de la fecha tope. Sin embargo, el gobernador republicano Rick Perry convocó a una sesión extraordinaria de 30 días para que se apruebe esa moción.

Los medios concurren en que la presencia de Rubio como principal patrocinador de la ley en el Senado otorgará un fuerte impulso a la misma y especialmente una mucho mayor cobertura. Sin embargo, la mayoría en el Senado está en manos demócratas - 55 de 100 miembros los apoyan - y es poco probable que sea aprobada. Más aún, aún de serlo sería vetada por el presidente Barack Obama.

Rubio - un católico romano, no ha ocultado su fuerte oposición al derecho de la mujer al aborto, tal como lo manifestó en diciembre pasado, de acuerdo con la publicación Baptist Press:

Sobre el tema del aborto, Rubio dijo que la vida comienza en la concepción.
"Ojalá hubiera más personas en esta ciudad que estén comprometidos profundamente con la ciencia y la creencia en la ciencia no hiciera que ignoraran ese hecho científico," dijo Rubio. "Son bastante valientes en cuanto a la edad de la Tierra, pero ¿no quieren decir cuándo comienza la vida?"
Un reto para el avance del partido republicano, Rubio dijo... es aplicar sus principios al siglo XXI.
"Los aplicamos al siglo XX, pero ahora tenemos que aplicarlos al siglo XXI," dijo.

Además, en marzo pasado una moción presentada por Rubio en el Senado hubiera impuesto penas de cárcel por efectuar abortos a menores de edad fuera de sus estados de residencia. La moción fracasó.

Pese a las pobres posibilidades de que la ley que restringe el aborto sea aprobada y puesta en práctica, indudablemente constituirá un caballito de batalla para el proselitismo republicano durante la campaña electoral de 2014, cuando se someterán a votación todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes y la tercera parte del Senado.

Popular in the Community

Close

What's Hot