Aunque en muchos países del mundo el cine de temática gay ya abunda - incluyendo en Hollywood, por supuesto, la verdad es que en Latinoamérica no se ha tratado lo suficiente. Son contadas las producciones de México, Centro y Sudamérica que han abordado historias para la comunidad LGBT. (¿Será culpa todavía de nuestra sociedad machista y demasiado conservadora?). En España, en cambio, existe una mayor apertura, sobre todo sumando la filmografía de un gran cineasta como lo es Almodóvar.

Las películas latinas que te presentamos tratan con la homosexualidad de diversas maneras: hay aquellas que tienen como protagonistas a gente gay en conflicto con su propia identidad; unas cuantas que los relevan a personajes secundarios en la trama, y otras que básicamente tratan de otra cosa, pero llega un determinado momento en que se da un giro homosexual en la historia.

Cintas latinoamericanas con temas gays:

Loading Slideshow...
  • Contracorriente

    <strong>Perú, 2009</strong> Miguel (Cristian Mercado) es un pescador en un pequeño pueblo costero que está esperando su primer hijo junto a su esposa Mariela (Tatiana Astengo). Pero las cosas se complican cuando se enamora de Santiago (Manolo Cardona), un artista que pronto le dará una sorpresa.

  • Y tu mamá también

    <strong>México, 2001</strong> Cinta de Alfonso Cuarón, en donde Gael García Bernal y Diego Luna son dos amigos adolescentes que, en su intento por conquistar a una española un poco mayor que ellos (Maribel Verdú), la invitan a un <em>road trip</em> hacia una bella playa.

  • Y tu mamá también

    Es en la climática escena del trío en donde descubren que se quieren un poquito más que amigos... Aunque claro, después quedan muy avergonzados por no poder aceptarse.

  • El callejón de los milagros

    <strong>México, 1995</strong> Con tremendo reparto (incluyendo a Salma Hayek), una de las historias se centra en Don Rutilio (Ernesto Gómez Cruz) el típico machista mexicano que ya cerca de la tercera edad descubre que es gay, así que corteja a un empleado de una tienda de ropa.

  • No se lo digas a nadie

    <strong>Perú, 1998</strong> Basada en la novela del periodista y conductor Jaime Bayly, sigue la vida de Joaquín (Santiago Magill), un chico adinerado que sufre para asumirse gay en una sociedad homofóbica y conservadora. Pero pronto, está "experimentando" ni más ni menos que con Christian Meier.

  • Fresa y Chocolate

    <strong>Cuba, 1994</strong> Renombrada película sobre la relación entre Diego (Jorge Perugorría), un educado y refinado gay, que se enamora de David (Vladimir Cruz), un joven heterosexual que además es comunista y lleno de prejuicios.

  • Plata quemada

    <strong>Argentina, 2000</strong> Basada en la novela homónima, sigue la relación profesional (y bastante personal) de dos criminales: el Nene (Leonardo Sbaraglia) y Ángel (Eduardo Noriega).

  • Plata quemada

    Una intensa escena entre los dos actores.

  • El cuarto de Leo

    <strong>Uruguay, 2009</strong> Leo (Martín Rodríguez) es un chico que se aísla del mundo por no poder aceptarse a sí mismo, aún cuando conoce a Seba (Gerardo Begérez). En su distanciamiento, se topa con una amiga de la primaria, Caro (Cecilia Cosero), quien está lidiando con sus propios demonios.

  • La otra familia

    <strong>México, 2011</strong> Jorge Salinas y Luis Roberto Guzmán son una pareja gay que son obligados a cuidar durante unos días a un niño que está siendo descuidado por su madre drogadicta (Nailea Norvind). Comienza entonces un debate sobre quién es mejor para el cuidado y futuro del chico.

  • La virgen de los sicarios

    <strong>Colombia, Francia, 1999</strong> Fernando (Germán Jaramillo) es un escritor gay que regresa tras muchos años de ausencia a un Medellín sometido a la violencia y el narcotráfico. Ahí conoce a Alexis (Anderson Ballesteros), un sicario de 16 años con quien se involucra románticamente.

  • La virgen de los sicarios

    Otro video de la cinta colombiana

  • El lugar sin límites

    <strong>México, 1977</strong> Una de las primeras cintas en tratar el tema gay, aquí vemos una escena de esta producción de Arturo Ripstein en donde le bailan a Gonzalo Vega.

  • Antes que anochezca

    <strong>Estados Unidos, 2001</strong> A pesar de ser producción de Hollywood, la incluimos por su temática cubana, en donde Javier Bardem interpreta (en actuación nominada al Óscar) al poeta Reinaldo Arenas.

  • Doña Herlinda y su hijo

    <strong>México, 1985</strong> El director Jaime Humberto Hermosillo narra la historia de una madre sobreprotectora y absorbente que, aunque sabe que su hijo maduro es gay, no deja de presentarle mujeres para que se case.

  • Ramón y Moncho

    Escena del filme: "Doña Herlinda y su hijo" del Dir. Jaime Humberto Hermosillo (1985).

  • Martín (Hache)

    <strong>Argentina / España, 1997</strong> Federico Luppi y Cecilia Roth en esta cinta sobre un padre que debe recuperar la relación con su hijo, cuando éste casi muere por una sobredosis. El tono gay lo da el mejor amigo de la pareja, Dante (Eusebio Poncela).

  • Vagón fumador

    <strong>Argentina, 2001</strong> Esta película sigue la relación que crean un prostituto (Leonardo Brzezicki) y una mujer suicida (Cecilia Bengolea).