Fallo histórico: Corte Suprema a favor de beneficios federales a matrimonios gay

Fallo histórico: Corte Suprema a favor de beneficios federales a matrimonios gay

En lo que marca una decisión histórica, la Corte Suprema de Estados Unidos echó por tierra la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) y ahora matrimonios gay, casados legalmente, podrán recibir beneficios federales.

La ley, hasta el momento, consideraba y aceptaba como matrimonio a nivel federal la unión de un hombre y una mujer.

Desde 1996 no se reconocía a nivel federal el matrimonio de dos personas del mismo sexo.

El presidente Barack Obama calificó de "histórico" el fallo de la Corte Suprema en su cuenta de Twitter:

Today's DOMA ruling is a historic step forward for #MarriageEquality. #LoveIsLove

— Barack Obama (@BarackObama) June 26, 2013

Con esta decisión del Supremo en un voto de 5 a 4, se abre un nuevo capítulo en relación con los derechos para parejas gay. La votación de los magistrados no sólo impacta lo que en un futuro puede ser una perspectiva diferente en torno a un nuevo "estado civil" para parejas del mismo sexo, sino da luz verde en el socorrido debate en torno a los principios de la igualdad para todos, promulgados desde la Constitución de Estados Unidos.

Wilson Cruz, portavoz de la organización GLAAD, dijo que se ha llegado a un importante logro para la comunidad LGBT en Estados Unidos.

"Por fin, a los matrimonios legalmente contraídos por innumerables parejas gays y lesbianas se les dará el mismo reconocimiento federal y protecciones que a los de cualquier otra [...] En este día se marcó un hito para la justicia e igualdad en este país, dando un paso más cerca hacia el reconocimiento y celebración de todos los estadounidenses LGBT por sus aportes a nuestro gran país."

En otro hecho relevante, la Corte Suprema falló también en contra de la Proposición 8 de California, que no permitía que las parejas gay contraigan matrimonio en California. Las escalinatas del tribunal en Los Ángeles estuvo desde las primeras horas de esta mañana con miembros de la comunidad gay y lésbica, quienes aguardaban ansiosos la votación.

Esta histórica decisión ocurre en el mes de la celebración del orgullo gay.

Contrariamente a la costumbre histórica de dar a conocer sus veredictos los lunes de cada semana de junio, la Corte Suprema de Justicia dejó para este miércoles el anuncio de su decisión sobre la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Estados Unidos.

La ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), que promulgara el presidente Bill Clinton en 1996, estipula que sólo se pueden acoger a beneficios federales aquellas parejas integradas por un hombre y una mujer bajo los efectos de matrimonio.

Kevin Coyne

Celebración gay

Kris Perry, Sandy Stier, Jeff Zarrillo, Paul Katami

Matrimonios gay

Close

What's Hot