Proposición 8 de California ya no existe: parejas del mismo sexo podrán casarse

Proposición 8 de California ya no existe: parejas del mismo sexo podrán casarse

La Proposición 8 de California ya no existe, al rechazar la Suprema Corte de Justicia una apelación a una decisión de un tribunal inferior de declararla inconstitucional. Este es el corolario de un día que ya es considerado histórico por la decisión del máximo tribunal del país de anular partes del Acta del Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) y establecer que impedir que parejas gay no puedan contraer matrimonio es inconstitucional.

A partir de hoy, la decisión de los magistrados restablecerá el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en California.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

La Proposición 8, que fue declarada inconstitucional por la Corte del Distrito Federal en 2010 y el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en California. fue aprobada en noviembre del 2008 por el 53 por ciento de los votantes y dictaminaba que sólo se reconocía el matrimonio entre un hombre y una mujer.

A su vez, la Proposición 8 era una reacción a una decisión judicial que determinaba que personas del mismo sexo podían contraer matrimonio.

Los magistrados no se ocuparon de los méritos intrínsecos de la Proposición, sino que simplemente dictaminaron que quienes estaban apelando ante ellos - el grupo de activistas antigay que fueron autores de la medida - carecían del derecho a representar el caso, en inglés "standing" ya que no eran ni gobierno ni personas personalmente implicadas por la medida.

Cinco jueces votaron por la decisión que finalmente dejó anulada la Proposición 8, una extraña y sin precedentes coalición del Presidente de la Suprema Corte John Roberts, el archiconservador Anthonin Scalia, y las tres mujeres - todas liberales - del grupo, Sonia Sotomayor, Ruth Bader Ginsburg y Elena Kagan.

Wilson Cruz, vocero de la organización GLAAD, que defiende los derechos de las personas LGBT, expresó su satisfacción por el voto en contra de la Proposición 8:

"La justicia ha sido finalmente restaurada en California, la mayoría de los estadounidenses, y ahora el Tribunal más alto del país, están de acuerdo en que es un error privar a las parejas de gays y lesbianas amorosas y con un compromiso serio de la oportunidad fundamental de casarse con la persona que amas. Hoy en día, nos solidarizamos con los millones de californianos, que por fin podrán dar el 'sí, quiero' a la persona que aman", enfatizó Cruz.

Por su parte, la ley federal conocida como el Acta del Defensa del Matrimonio, en la que la Corte anuló su principal inciso, negaba a parejas del mismo sexo que están casadas legalmente en sus propios estados beneficios federales como el Seguro Social, beneficios de veteranos, seguro de salud y ahorros de jubilación, un total de 1,000 distintos y posibles beneficios.

Uno de los casos más representativos fue el el de Edith Windsor, la mujer que demandó al gobierno federal tras encontrarse en una encrucijada de tener que pagar los impuestos de propiedad después del fallecimiento de su esposa, Thea Spyer. Otros al igual que Windsor, según ha confirmado la organización GLAAD, se encuentran en similar situación y sin una ley que los ampare.

Hasta el momento los estados del país que permitían el matrimonio entre personas del mismo sexo eran: Connecticut, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia. Ahora se reintegra el estado de California, el más poblado del país, en donde los matrimonios gay fueron legales por breves meses durante los cuales miles de parejas del mismo sexo se casaron.

Kevin Coyne

Celebración gay

Close

What's Hot