Dramatismo y crudeza en el segundo día del juicio a Zimmerman

Dramatismo y crudeza en el segundo día del juicio a Zimmerman

El segundo día del juicio que por asesinato en segundo grado le entabla el estado de Florida a George Zimmerman por dar muerte a Trayvon Martin fue como el primero: dramático por la fiereza de los sentimientos encontrados; impresionante por la crudeza de las evidencias presentadas del crimen, y emotivo por el dolor que aguantaron - hasta que ya no pudieron - especialmente los padres de Martin, que tenía 17 años en el momento de su muerte violenta.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Como relata Eric Edelson desde la sala del tribunal, primero, vino el espectáculo de las fotos. Macabras, pero necesarias: el cuerpo exánime de Trayvon Martin sobre el césped húmedo. Su camisa horadada por la bala. Su pecho, su rostro muerto.

Luego, las ropas que vistió Zimmerman aquella noche, el arma con que mató a Martin en febrero de 2012. La gorra de Martin.

El policía que trató de salvar a Martin, Anthony Raimondo. La cobija que puso sobre su cuerpo al cerciorarse que nada podía hacerse.

Luego, para ubicar a los dos protagonistas de la tragedia en el lugar de los hechos, prestó testimonio Wendy Dorival, quien entrenó a Zimmerman como guardia armado en su barrio. Edelson cree posible que sus declaraciones podrían ayudar precisamente a la defensa – aunque era testigo de la fiscalía – en su afirmación que Zimmerman estaba solo cumpliendo con su deber.

También podría ayudar a la defensa ante las seis mujeres que constituyen el jurado, escribió, que a la persona que recibió la llamada de emergencia de Zimmerman en el número 911 no le pareció fuera de lo corriente que el ahora acusado no dejase de insultar.

Quien no presentó testimonio es la joven con quien Martin estaba hablando cuando comenzó la confrontación.


EL CASO ZIMMERMAN

El 26 de febrero de 2012, George Zimmerman, de 28 años, hijo de blanco e hispano, mientras era el coordinador de seguridad en la comunidad cercada donde vivía, se topó con Trayvon Martin, afroamericano que estaba viviendo temporariamente en el complejo.
Zimmerman sospechó que Martin tramaba un crimen. Aunque aparentemente se le dijo que se quedase en su vehículo mientras llegaba la policía, lo abandonó y persiguió a Martin. Durante la confrontación, le disparó en el pecho, quitándole la vida. Dijo desde entonces que lo hizo en defensa propia.

La defensa de Zimmerman se basa en una controversial ley de Florida, llamada “Stand Your Ground”, traducida como “mantente firme”. La ley permite a un civil armado hacer fuego si es por “uso justificable” de la defensa propia y sin la obligación de evadir el peligro primero.
Fue detenido por cinco horas e interrogado, pero luego se le dejó ir.

Solo después de una fuerte presión pública para que responda por la muerte del adolescente, y contra la opinión inicial de la policía local, Zimmerman fue detenido. Era el 11 de abril. Para ese entonces, el estado había nominado a un Fiscal Especial, quien tomó la decisión.

El caso exacerbó las relaciones entre las comunidades, especialmente la afroamericana, con el gobierno de Florida.

Mark O'Mara, Bernie de la Rionda

El caso Trayvon Martin

Popular in the Community

Close

What's Hot