Rituales en la víspera de San Juan

Rituales en la víspera de San Juan
candle in the hands
candle in the hands

El 23 de junio, se celebra la llegada del solsticio de verano, una fecha cargada de gran poder y de magia. La palabra solsticio proviene del latín, y significa sol quieto. Este fenómeno ocurre dos veces al año, cuando el Sol, visto desde la Tierra, se mueve hacia el Norte, dando origen al Solsticio de Verano, y cuando se desplaza hacia el Sur, el 21 de diciembre, dando comienzo al Invierno.

La víspera de San Juan, se considera una fecha propicia para abrir, para explorar, para emprender y experimentar. Las peticiones al Santo comprenden los tres grandes intereses del ser humano: salud, dinero y amor, y es que el lema es: “San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da”.

En el pasado, los agricultores, siguiendo antiguas tradiciones, encendían sus fuegos para pedir por la fecundidad de la tierra y la del hombre mismo. En tiempos modernos, es preciso adaptar las costumbres de las fechas mágicas a nuestras posibilidades. Como todos no podemos encender una hoguera y bailar a su alrededor, podemos reemplazarlo con una vela, que se transformará en símbolo de ese Fuego que deseamos encender, para que escuche nuestra petición.

Ritual para el dinero
La víspera de San Juan, antes de que culmine la noche, enciende una vela amarilla o verde y escribe con un alfiler, el nombre de la familia de arriba hacia abajo. Alrededor de la vela, coloca trocitos de rama de canela que habrás roto con tus dedos. Pídele a San Juan por prosperidad y abundancia para la familia y luego agradece por su intervención. Deja que la vela se consuma.

Ritual para el amor
El Ritual debe ser realizado a la medianoche del 23 de junio. Para consolidar una relación, o hacer una petición para conseguir un amor, coloca agua en un plato hondo no transparente, o una vasija, agrégale pétalos de dos docenas de rosas (se recomienda esta cifra por lo del día 24). Enciende una vela, del mismo color de los pétalos de rosa. El color rojo es el que asegura la pasión, el amarillo potencia la estabilidad de la pareja, y el blanco para la pureza y la fidelidad. Dejas los pétalos remojándose toda la noche, la vela debe consumirse y a la mañana del 24 vuelcas el agua sobre tu cabeza durante la ducha.

Ritual para la salud
Es tradición preparar un “bálsamo para la salud”. Necesitarás una botella de alcohol medicinal, de vidrio, que no esté totalmente llena. También necesitarás ramitas de ruda y una vela blanca. La víspera de San Juan, a la medianoche, corta unas ramas de ruda, e introdúcelas en la botella de alcohol. Debes mantener la botella destapada toda la noche, y taparla por la mañana del 24.

Deja la botella tapada, al sol, o al aire libre por nueve días. Si no tienes un espacio al aire libre, alcanzará con que la coloques en el rellano de la ventana. Luego de los nueve días, el alcohol puede utilizarse para dar friegas sobre zonas doloridas: articulaciones por ejemplo. No debe ser utilizada para beber, tampoco sobre heridas o llagas.

Before You Go

ARIES

Las velas para cada signo zodiacal

Close

What's Hot