¿Y dónde se esconde Edward Snowden?

¿Y dónde se esconde Snowden?

Aún el paradero exacto del excontratista estadounidense, Edward Snowden sigue siendo incierto.

Se supone que se encuentre en Hong Kong, sin embargo las autoridades hongkonesas mantienen hermetismo al respecto
y se desconoce también si se ha hecho una petición formal de extradición después que se le acusó formalmente de espionaje.

Hong Kong aún cuando se rige por el sistema judicial de Beijin, tiene cierta autonomía y derechos que la distinguen de China continental después que este país recuperó a la antigua colonia británica en 1997, explicó AP.

Este sábado aún no queda claro si el gobierno chino extraditaría a Edward Snowden en caso de que se exista una petición formal por parte de Estados Unidos. El legislador Leung Kwok-hung dijo que Beijing debe instruir a Hong Kong que proteja a Snowden de la extradición antes de que su caso quede empantanado en el sistema judicial.

Leung también exhortó al pueblo de Hong Kong a "tomar las calles para proteger a Snowden".

DE AP

El comisionado de policía Andy Tsang dijo a reporteros que el caso sería procesado de conformidad con la ley. Un comunicado de la policía dijo que era "inapropiado" que la policía comentara sobre el caso.

Cuando China recuperó el control de Hong Kong en 1997, la antigua colonia británica recibió un alto grado de autonomía, y derechos y libertades no vistos en China continental. No obstante, de acuerdo con la miniconstitución de la ciudad, Beijing puede intervenir en asuntos diplomáticos y de defensa.

El legislador Leung Kwok-hung dijo que Beijing debe instruir a Hong Kong que proteja a Snowden de la extradición antes de que su caso quede empantanado en el sistema judicial. Leung también exhortó al pueblo de Hong Kong a "tomar las calles para proteger a Snowden".

Otro legislador, Cyd Ho, vicepresidenta del Partido Laboral, dijo que China "debe dejar clara su postura al gobierno de Hong Kong" antes de que el caso pase a las cortes.

El paradero de Snowden no es conocido públicamente desde que se registró en un hotel de Hong Kong el 10 de junio. En una entrevista con el diario South China Morning Post dijo que esperaba quedarse en la región autónoma de China porque tenía fe en que "las cortes y el pueblo de Hong Kong decidan mi destino".

Tsang dijo a una televisora local que no podía comentar cuando se le preguntó sobre un reporte de un diario local que decía que Snowden estaba en una "casa de seguridad" de la policía.

Lindt y los Mon Cherie

Edward Snowden

Close

What's Hot