Exodus International, iglesia que quería 'curar' a gays, cerrará sus puertas

Iglesia que quería 'curar' a gays, cerrará sus puertas

Después de que su líder pidió disculpas a sus víctimas por el “trauma” causado y la “vergüenza” y humillación generadas, la iglesia Exodus Internacional un ministerio con 260 afiliados dirigido a hombres y mujeres que “buscan liberarse de la atracción no deseada por el mismo sexo”, anunció este jueves su cierre.

Exodus International es la mayor iglesia del mundo de su tipo. Fue establecida hace 37 años, en Anaheim, condado de Orange, un reducto conservador blanco en el sur de California, para quienes “luchan contra la atracción por el mismo sexo y buscan una vida que refleje la fe cristiana”.

En una entrevista y luego en su sitio de internet, su presidente Alan Chambers pidió públicamente disculpas a la comunidad LGBT.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

“Me disculpo si algunos de ustedes pasaron por años de vergüenza y culpa cuando su objeto de atracción no cambiaba”, escribe tambi[en Chambers en su blog, alanchambers.org.

El momento del anuncio coincide con que en más y más estados se legaliza el matrimonio gay y que la Corte Suprema está a punto de emitir un potencialmente crucial dictamen al respecto. Dentro de la cultura política de este país, es crucial.

Al nacer Exodus International en 1977 era aceptada en la población estadounidense la idea de la homosexualidad como enfermedad. No solamente en círculos religiosos u oscurantistas, sino en el público en general. Algo que persiste en otros países, lamentablemente. Por ejemplo esta semana, "la comisión de derechos humanos de la cámara baja de Brasil, presidida por un pastor evangélico acusado de homofobia, aprobó el martes un proyecto de ley que permite a psicólogos tratar el homosexualismo como si fuera una patología".

Según el Los Angeles Times, mientras que en 2001, el 19 por ciento consideraba que las relaciones entre gays y lesbianas son moralmente aceptables, en la actualidad, el porcentaje es de 58 por ciento. Aquí se puede ver la encuesta.

La iglesia prosperó. La idea de que esa “enfermedad” es “curable” cundía: servía a homófobos a vestirse con un aura de compasión que justificase su intolerancia y fanatismo.

Se expandió, llegando a un grupo de 1,000 empleados, con 3,000 participantes cada semana y una red total de 400,000 personas.

Con el tiempo se resquebrajó el esquema. Tuvieron que confrontarse con la idea que, les guste o no, no hay nada que curar. Y que definirlo como enfermedad era obviamente el primer paso en la discriminación.

En una declaración publicada este miércoles en el sitio de la iglesia, exodusinternational.org, Chambers se disculpa.

“Es raro ser alguien que al mismo tiempo fue víctima del trato de la iglesia a la comunidad LGBT y también alguien que debe disculparse por ser parte del mismo sistema de ignorancia que perpetuó ese dolor. Hoy es como si me desperté a la sensación de dolor por ser un pecador en las manos de una iglesia enojada”, escribe Chambers.

“También es extraño ser un paria en gran parte tanto de la comunidad gay como de la comunidad cristiana”.

Chambers continúa disculpándose de que omitió, durante todos estos años, que a pesar de ser un hombre casado con una mujer y con dos hijos adoptados, seguía sintiendo atracción por otros hombres.

Y finaliza, dirigiéndose a la comunidad LGBT: “ustedes jamás fueron mis enemigos. Lamento mucho haberlo sido de ustedes”.

Popular in the Community

Close

What's Hot