'Monsters University': Mimia Arbelaez, colombiana que trabaja en Disney-Pixar (Entrevista)

'Monsters University': detrás de cámaras con talento latino

monsters university

"Monsters University" se estrena este viernes 21 de junio y llega a las pantallas de todo el mundo 12 años después de la cinta original, en donde nos presentaron el adorable mundo de los monstruos que se esconden tras el clóset - el cual no era nada como lo imaginábamos. Ahora, Mike Wazowski, el monstruo verde con un solo ojo, y James P. Sullivan, "Sulley", el gigantesco monstruo azul, regresan para una "precuela", ya que nos narrarán el momento en que el par se conoció en la Universidad.

Para promover el estreno de esta anticipadísima película de Disney - Pixar, hablamos con la colombiana Mimia Arbelaez, tan sólo uno de los tantos talentos latinos que participan en la película.

Mimia, cuéntanos un poco de tu experiencia laboral. ¿En qué otros proyectos has trabajado?
Trabajé 5 años en Tippett Studio, una compañía aquí en el área de la bahía, y en el 2008 entré a trabajar en Pixar. Cuando estaba en Tippett trabajé en películas de efectos visuales como: "Constantine", "Charlotte's web", "Enchanted", "Cloverfield", "Spiderwick Chronicles", entre otras. Aquí en Pixar he trabajado en "Up", "Toy Story 3", "Cars 2", "Monsters University" y algunos cortometrajes como "Dug Special Mission" y "Mater Tales".

¿Cómo es que decidiste entrar al negocio de la animación?
Siempre me ha gustado el arte en todas sus facetas. Desde pequeña tomé todo tipo de clases. Después fui a la Universidad a estudiar Artes plásticas y también Diseño Industrial. Todo se fue dando muy naturalmente. Cuando tenía que presentar uno de mis trabajos de Diseño, siempre disfruté más el desarrollo del diseño y la parte visual de soporte a éste, más que el diseño del producto en sí. Es decir, los dibujos, los renders, hacer los planos de mi objeto, hacer una presentación animada en 3D de éste, etc... Así que al terminar la carrera decidí que quería aprender más de animación 3D y me vine a estudiar a San Francisco. Y éste fue el comienzo de todo.

¿Cuál fue tu labor dentro de "Monsters University"?
Yo soy directora técnica de iluminación; yo trabajo directamente para el director de Fotografía. Nosotros nos enfocamos prácticamente en la luz y el color, algo indispensable en el lenguaje cinematográfico. Es la fotografía de la película. La luz nos sirve para contar historias, para centrar la atención de la audiencia. Con la luz creamos el tono, el ambiente y la atmósfera. Definimos el color, la composición, la perspectiva de cada secuencia.

mimia arbelaez monsters
Mimia Arbelaez

¿Cuánto ha cambiado la animación en estos más de 10 años desde la primera cinta? ¿Es más complicado o todo lo contrario?
Tenemos muchos más avances tecnológicos y por ende más oportunidades de mejorar nuestro trabajo y crear un mundo de monstruos más convincente. Hace 10 años no hubiéramos podido animar las multitudes de monstruos que vemos ahora en "Monsters University", ni podríamos tener la calidad de texturas, pelo y reflejos que podemos apreciar en los nuevos personajes. Yo pienso que la creatividad y la tecnología van de la mano, tenemos más avances tecnológicos pero por esto mismo nos creamos retos creativos más grandes.

Para que el público se dé una idea del arduo trabajo detrás de la cinta, cuéntanos un poco de toda la labor detrás de cámaras de los departamentos técnicos, donde todo debe embonar a la perfección.
Cada departamento es un mundo totalmente diferente. Por explicar en pocas palabras la película se origina a partir de una idea que tiene el Director, y junto con el departamento de historia, se desarrolla un libreto. El departamento de Arte trabaja en la conceptualización y el diseño de los personajes y sets. A medida que estos van siendo aprobados, los departamentos de modelado y texturizado trabajan en la producción de estos. Y a la vez, los animadores van dándole vida a las diferentes escenas. Yo estoy en el departamento de Iluminación, por lo tanto somos el último departamento en tocar la película. Diferentes disciplinas van trabajando en la película a diferentes tiempos. Es un proceso que generalmente dura alrededor de 4 anos.

Como latina, ¿es un negocio complicado? ¿Hay muchos latinos-hispanos trabajando en animación?
La posición en la cultura y las artes de los latinos en Estados Unidos cada vez es más importante. Aquí en Pixar puede que no seamos muchos los hispanos pero somos muy unidos y nos hacemos sentir. Y no solamente latinos, sino que aquí están los mejores artistas de casi todos los países. Y eso hace que ninguna nación o ningún grupo en especial se sienta aislada, pues hay tanta variedad que todos estamos juntos aportando nuestro arte y nuestra cultura.

mimia monsters university

Trabajando en animación, al ver otras cintas animadas, ¿sobreanalizan lo que ven en pantalla? Por ejemplo, comparan técnicas, buscan qué hicieron diferente, qué pueden adoptar a su trabajo, etc?
Sí, aunque personalmente trato de desconectarme cuando veo una película, es inevitable notar cuando algo me parece que no está en un buen nivel cinematográfico, o por lo contrario, cuando algo me sorprende y me inspira. Estando en el mundo de la animación no solamente es importante ver películas animadas para ver qué está pasando en la industria sino también ver toda clase de películas para poder tener referencias de momentos importantes de una escena y poder tener una galería de imágenes que nos inspiran y nos mantienen la creatividad a flote.

¿Qué otra cinta de Disney - Pixar es tu favorita y por qué?
Antes de entrar a Pixar mi favorita fue "Buscando a Nemo"; fue la película que me hizo soñar con algún día entrar a Pixar. Ya estando acá siento que tengo otra favorita y es "Up". No solamente la película es visualmente espectacular, sino que tiene unos personajes que nos llegan al corazón, nos hacen reír y llorar, una historia impredecible y memorable. No me canso de verla, y me trae los mejores recuerdos pues disfruté muchísimo trabajar en esta película.

¿Cómo recomendarías "Monsters University" a un público latino?
"Monsters University" es una película para toda la familia que nos va a hacer reír con todas las aventuras, anécdotas, juegos y tradiciones que ocurren en las universidades. Pero también nos deja un mensaje muy bonito de amistad y de cómo encontrarnos a nosotros mismos, nuestro talento innatos y nuestras debilidades, cómo tomar ventaja de estos para alcanzar nuestras metas y cumplir nuestros sueños. Y esto es precisamente lo que viven Sulley y Mike en la película. ¡No se la pierdan!

'Monsters University'

Close

What's Hot