Corte Suprema rechaza prueba de ciudadanía para votar

Corte Suprema rechaza prueba de ciudadanía para votar

La Suprema Corte de Estados Unidos votó en contra de una ley en Arizona que estaba requiriendo que los votantes mostraran su certificado de ciudadanía para ejercer su derecho al voto y sus previas inscripciones en el registro electoral, según la agencia Notimex.

De los magistrados, sólo dos, de tendencia conservadora, apoyaron la decisión de Arizona: Clarence Thomas y Samuel Alito, mientras que los otros siete votaron en contra.

Actualmente la ley federal pide que los votantes muestren una forma de identificación como licencia de conducir o pasaporte, pero no el certificado de ciudadanía. En Arizona se han rechazado unas 30 mil solicitudades de nuevos votantes.

Otros estados como Kansas, Alabama y Georgia tienen leyes parecidas en las que el votante no tiene que presentar una prueba de ciudadanía para ejercer el derecho al voto.

Algunos de estos fallos son considerados históricos, y las fuerzas vivas del país se encuentran en compás de espera para conocer el desenlace de los sendos juicios. Cada notificación de dictamen es entonces motivo para primero, la especulación y la adivinanza o bien el análisis, y luego, la reacción, crítica o alabanza de lo que los nueve magistrados hayan resuelto.

Mitt Romney, Ann Romney

Elección presidencial y el voto ciudadano

Popular in the Community

Close

What's Hot