Pável Pardo: 'Faltan líderes en la selección mexicana' (ENTREVISTA)

"Faltan líderes en el 'Tri'": Pável Pardo
Mexico's Pavel Pardo celebrates his second goal againts Honduras during their Group B CONCACAF World Cup qualifying football match at the Azteca Stadium in Mexico City on August 20, 2008. AFP PHOTO/Luis ACOSTA (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)
Mexico's Pavel Pardo celebrates his second goal againts Honduras during their Group B CONCACAF World Cup qualifying football match at the Azteca Stadium in Mexico City on August 20, 2008. AFP PHOTO/Luis ACOSTA (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

Con 148 partidos enfundado en la casaca de la selección mexicana Pável Pardo se ganó un lugar entre los jugadores históricos. Su carácter y liderazgo lo convirtieron en un emblema del equipo. Un símbolo que los aficionados al popular 'Tri' hoy anhelan en momento muy álgidos.

A unas horas del debut de México en la Copa Confederaciones de Brasil 2013, el ex capitán del equipo tricolor compartió en entrevista con HuffPost Voces sus impresiones a la distancia y con la tranquilidad que le da su reciente retiro de las canchas.

¿Qué pasa con la selección mexicana, se trata de una baja de juego pasajera o crees que hay un problema de fondo en el proceso actual?

"Pienso que es pasajero, el año pasado jugaron bien, el técnico sigue siendo el mismo, los jugadores siguen siendo los mismos, en el fútbol tienes altas y bajas, pienso que algunos jugadores no están al 100%, es lo que se puede ver de afuera, siempre es diferente a verlo desde adentro, he seguido algunos partidos, no todos. Las críticas son normales, cuando un equipo no tiene resultado las críticas van a ser severas, hay que aceptarlas, así como cuando ganas".

Parece que faltan líderes en el campo, cómo tú lo eras.

"Yo pienso que siempre en un equipo tienes que tener líderes, no sólo uno, por lo menos uno en cada posición, en la defensa, en el medio campo, en la parte de ofensiva y el arquero. Hablas de cuatro que empujan que son la columna vertebral. Sí, estoy de acuerdo, falta un poco de eso (líderes)".

"Hay líderes por naturaleza y hay otros que se van haciendo".

En el medio campo del 'Tri' actualmente hay mucha rotación, ¿Tú cómo lograste mantenerte tantos años en la posición?

"Uno de los atributos que aprendí en Alemania es la mentalidad ganadora, si tienes una mentalidad donde dices siempre tengo que jugar y de aquí no me mueve nadie lo logras, siempre tienes que tener mentalidad. Es un compromiso, de ser un profesional, dar el 100%, tener una regularidad".

Jugaste cuatro ediciones de la Copa Confederaciones, ¿Cuál recuerdas con más gusto?

"Fueron dos importantísimas, uno el campeonato en México (1999) contra Brasil, que jugamos una excelente Confederaciones. Otra clave fue la 2005, porque México dio de qué hablar con su funcionamiento con su fútbol con su propuesta, que pocos equipos mexicanos la hicieron fuera de México. Esta selección lo hizo, convenció, hizo que los ojos del mundo voltearan a verla y varios nos pudimos quedar en Europa a jugar".

¿Cuál fue el principal atributo de ese equipo en Alemania 2005?

"Uno de los atributos más grandes fue la estrategia, aunado con que tenías jugadores ganadores, Oswaldo (Sánchez), (Jared) Borguetti, Rafa Márquez, entonces tenías cuatro jugadores que querían siempre ganar, siempre ser competitivos y eso hacía que fuera una selección muy fuerte, con un sistema de juego de La Volpe. Las horas de trabajo y entrenamiento se reflejaron en la Copa".

¿Qué esperas del debut de México ante Italia el domingo?

"Pienso que vamos a ver un México diferente, relajado. La otra vez lo ví tensionado, no como el año pasado que lo veías y decías en cualquier momento gana el equipo. Vamos a ver un equipo distinto, esos son los partidos que México siempre juega bien, contra Italia, contra Brasil contra Japón. Yo tengo fe, creo que van a mejorar".

¿Qué selección es favorita para ganar?

"Brasil por ser anfitrión que tiene jugadores en buen momento, por supuesto España que en los últimos años ha sido el equipo que mejor fútbol ha desplegado".

¿Cómo estás ahora en tu vida luego del retiro?

"Bien, contento, haciendo cosas que no podía cuando era jugador, haciendo algunos viajes. Disfruto poder estar con mi familia".

¿Piensas seguir ligado al fútbol, ser entrenador?

"Me gusta el cargo de director deportivo, estoy ligado con Stuttgart, mi último equipo en Alemania, en relaciones internacionales, para que vengan a Estados Unidos a jugar algunos partidos".

"No sé si quiero ser entrenador (risas), no sé si quiero tener que volver a estar fuera".

Pável está involucrado con Budweiser en el nuevo premio Man of the Match, que los aficionados pueden elegir durante la Copa Confederaciones.

"Estoy contento de ayudar a promover para que los fans puedan votar ahora que Budweiser está en otorgando el premio Budweiser Man of the Match, un trofeo muy bonito por cierto".

Además de visitar BudweiserManoftheMatch.com y FIFA.com, ahora los aficionados pueden enviar su voto a través de las aplicaciones móviles iOS y Android, en ciertas páginas de Facebook de Budweiser y a través del Twitter @FIFAcom. La votación comienza al inicio de la segunda mitad de cada partido y se cierra a los 86 minutos.

Before You Go

Fotos de la Copa Confederaciones 2013

Close

What's Hot