Espionaje interno: abogado demanda del gobierno lista secreta de llamadas telefónicas

Espionaje interno: ahora abogado demanda del gobierno lista secreta de llamadas telefónicas

Al confesar que tiene la lista de las llamadas telefónicas de todos los ciudadanos y reclamar que es imprescindible para su lucha antiterrorista, al gobierno de Estados Unidos, con el espionaje interno, le podría haber salido el tiro por la culata.

La semana pasada, muchos se asombraron al enterarse - gracias a la filtración de un exempleado del sistema de inteligencia y a la diligencia del The Guardian británico - que el gobierno de Estados Unidos obtuvo de manera secreta y usando leyes de emergencia los récords de llamadas telefónicas de todos los clientes de la enorme empresa Verizon.

Los datos contienen, no el contenido de las llamadas, pero sí los números originarios y los de sus destinos, la ubicación y longitud de las llamadas.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Entre otras cosas se reveló que contrariamente a las aseveraciones del gobierno de que recolecta información solamente sobre sospechosos de actividades terroristas, la base de datos nos incluye a todos.

Se generó un escándalo de implicancias políticas y consecuencias a largo plazo en el épico debate nacional entre libertades individuales y las prerrogativas de los gobernantes.

Pero ahora, cuando la existencia de la base de datos es de dominio público, los ciudadanos pueden interrogar a las autoridades respecto a si sus teléfonos están allí y lo que ello podría significar.

O al menos así lo piensa el abogado Marshall Dore Louis de Miami, quien representa a Terrance Brown, quien pidieron a la jueza federal de distrito Robin S. Rosenbaum este lunes que obligue al gobierno a decirles en dónde estaba su representado en determinado momento.

Terrance Brown, del sur de Florida, es acusado de haber organizado el asalto, en el condado Broward, con otras cinco personas, de un camión blindado de Brinks que llevaba dinero, un acto que costó la vida de una persona, dice Matt Pearce del Los Angeles Times.

La víctima fue identificada como Alejandro Nodarse Arencibia, empleado de Brinks.

El juicio inició a fines de mayo, pocos días antes de que se revelaran las dimensiones del plan de espionaje interno gubernamental.
Si bien los fiscales del caso dijeron que no tienen el récord de las llamadas de Brown porque el proveedor de su teléfono, MetroPCS, no los conserva, Louis afirma que el dato está en manos del gobierno.

Y si el abogado defensor puede probar, mediante el récord existente de la llamada telefónica, que Brown, como ellos alegan, estaba lejos del lugar de los acontecimientos en momentos de producirse el crimen, su cliente sería declarado inocente.

Si no puede acceder a esos datos y presentarlos en corte como evidencia, podría ser declarado culpable y enviado a la cárcel.

Así de simple.

Pero de no poderse conseguir los datos, Louis ha pedido que el juicio se declare nulo.

“El gobierno debe recibir una orden de entregar los datos de las llamadas que le atribuye al Sr. Brown en las fechas relevantes a este caso”, escribe Louis en su moción, de acuerdo con la Associated Press.

El pedido podría parecer extraordinario en incluso extravagante o risible, pero no lo es. Los abogados defensores tienen el derecho de obtener toda la información que tiene la policía sobre los acusados, para que la defensa se haga en igualdad de condiciones y abiertamente al público. ¿Por qué aquí no?

La jueza Rosenbaum le dio al gobierno hasta el miércoles para responder al pedido, para luego ella tomar la decisión.

Nathaniel Moss, quien fue el que mató al empleado, está sirviendo una condena de cadena perpetua.

De prosperar el caso, miles de personas podrían exigirle al gobierno datos similares, dicen los expertos.

Popular in the Community

Close

What's Hot