Obama defiende espionaje interno; crecen las críticas

Obama defiende espionaje interno; crecen las críticas (ENCUESTA)
US President Barack Obama makes a statement to reporters on the Affordable Care Act at Fairmont Hotel in San Jose, California, on June 7, 2013. AFP PHOTO/Jewel Samad (Photo credit should read JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images)
US President Barack Obama makes a statement to reporters on the Affordable Care Act at Fairmont Hotel in San Jose, California, on June 7, 2013. AFP PHOTO/Jewel Samad (Photo credit should read JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images)

Nota en desarrollo

El Presidente Barack Obama, interrumpiendo actividades proselitistas en San José, California, defendió los programas de espionaje interno llevados a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad este viernes, diciendo que “su propósito es promover la seguridad pública y proteger las libertades civiles”.

Asimismo, Obama agregó que no se han escuchado llamadas telefónicas y que los correos electrónicos así espiados ni estaban dentro de Estados Unidos ni pertenecían a ciudadanos estadounidenses.

Una serie de descubrimientos en los últimos días sobre prácticas secretas de la administración de Barack Obama, incluyendo obtención directa de datos sobre usuarios de Google, AOL (propietario del Huffington Post), Yahoo, YouTube y otros cinco gigantes de la informática, junto con los datos internos de llamadas en Estados Unidos de la empresa telefónica Verizon, el espionaje contra la agencia de noticias Associated Press y reporteros estadounidenses y la caracterización de su labor de conseguir fuentes como “conspiración” y el acoso de movimientos de oposición como el Tea Party por la Agencia de Impuestos, ha asombrado al país e incomodado a la clase política.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Aquellos que criticaban la época de Dick Cheney y George W. Bush como una era en que se limitaron las libertades civiles, en la que en aras de la “guerra contra el terrorismo” se implantó la secrecía y magnificaron los recursos para las agencias secretas, se dan cuenta ahora que esa era, en términos de la seguridad nacional, no ha terminado.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE LA ENCUESTA

¿El cuarto gobierno de Bush?

De hecho, que como dijo – justificando a Obama, el exsecretario de prensa de la Presidencia en épocas de Bush Ari Fleisher:

“Aviones sin piloto. Escucha de conversaciones. Guantánamo. Envío de presos a otros países. Comisiones militares. Obama es el cuarto period de gobierno de Bush y sin embargo lo acusó de violar la constitución”.

Obama, quien en honor a la verdad jamás prometió sin embargo dar fin a las prácticas de espionaje contenidas en la Ley Patriota, no solamente continuó las políticas de su antecesor, sino que las amplió considerablemente. Ahora, no solamente se interceptan llamadas o comunicaciones de internet entre sospechosos en el exterior, o luego entre ellos y posibles sospechosos en Estados Unidos, o más tarde entre sospechosos dentro del país, sino y en potencia, las llamadas y comunicaciones de todos los estadounidenses y de todos aquellos en el extranjero que usan la infraestructura estadounidense.

La publicación de que el gobierno no solamente controla la lista de quién llama a quién por teléfono, desde dónde y por cuánto tiempo, sino también datos personales albergados en los servidores de nueve gigantes de la informática, parece ser lo que podría colmar el vaso de paciencia de muchos que hasta ahora apoyaron lo que hiciera este gobierno.

En efecto, este viernes el Washington Post, conjuntamente con el Guardian de Londres, dieron a conocer la información sobre las empresas de internet.

La Agencia Nacional de Seguridad y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) entran directamente a los servidores centrales de nueve principales compañías estadounidenses de Internet, extrayendo conversaciones en audio y video, fotografías, correos electrónicos, documentos y archivos de conexión que permiten a sus analistas seguir objetivos extranjeros, de acuerdo con un documento top secret que obtuvo The Washington Post", dijo el diario.

Las empresas son: Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

Según la información del prestigioso periódico, el gobierno tiene acceso directo a los servidores y retira de allí lo que quiere. Sin embargo, esto fue negado por portavoces de varias de las empresas, clamando desconocimiento del programa PRISM y su compromiso con la defensa de la privacidad salvo casos individuales y aislados en los cuales un tribunal les entrega entregar cierta información específica.

El Guardian por su parte agregó que la agencia de seguridad británica GCHQ tiene igualmente acceso a la misma información.

Apoyan al Presidente

La reacción de Washington, en su mayor parte, ha sido de apoyo al presidente. Si bien y desde hace años senadores como el republicano Rand Paul de Kentucky y Mark Udall de Colorado protestaron la intrusión y expansión de los programas de espionaje contra la población, los líderes como la senadora demócrata Diane Feinstein de California, presidenta del Comité de Inteligencia o el congresista republicano Mike Rogers de Michigan, presidente del comité paralelo en la Cámara de Representantes, defendieron el secreto y la amplitud del programa, llamado PRISM.

Asimismo James Clapper, el Director Nacional de Inteligencia, un puesto a nivel de gabinete creado también después de 2001, dijo el jueves en un comunicado que los programas de recolección de datos son usados para prevenir ataques terroristas, y criticó fuertemente la publicación de esa información, agregando que la misma causará daño a la seguridad nacional.

Tambalea Eric Holder

Pese al apoyo político, el escándalo ha llevado a que el Presidente Obama deba reaccionar y defender las acciones de su gobierno. Más aún, la presión conjunta generada por la acumulación de escándalos, todos ellos relacionados con el exceso de poder, podría llevar a la renuncia de uno de los aliados más importantes del mandatario en los últimos años: el secretario de Justicia Eric Holder.

En efecto, aunque hasta ahora Holder rechazaba cualquier insinuación de que contemplaba el retiro, en una audiencia con el comité de finanzas del Senado este jueves habló de la "fatiga" que lo está dominando.

"Cuando llego al momento en que pienso que logré los objetivos que determiné para mí, me sentaré con el Presidente y hablaremos de una transición a un nuevo secretario de Justicia", dijo a los senadores, sin especificar cuándo llegará ese día, y agregó al preguntársele sobre cuestiones presupuestarios de su oficina: "quienquiera que sea el próximo secretario de Justicia en uno o dos años" deberá tomar aquellas decisiones.

Desarrollo del escándalo

En el centro de la actual crisis de gobierno está la llamada Ley Patriota, que inmediatamente después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 incrementaron tremendamente los atributos de las agencias de seguridad, así como sus presupuestos y el secreto de sus actividades, en contraste con reducciones a las libertades civiles y a presupuestos no relacionados con la seguridad y las fuerzas armadas. Se recordará las advertencias por parte de funcionarios en la oficina del entonces vicepresidente Dick Cheney a la población de que "mucho cuidado con lo que dicen".

La Ley Patriota pasó casi sin oposición y en 2011 su vigencia fue extendida, también sin cuestionamientos serios. La base de la acción actual del gobierno, en ordenar a empresas privadas de internet y telefonía que entreguen sus datos sin notificar de ello al público, se encuentra en el inciso 215 de la ley. Fueron pocos quienes durante los años advirtieron sobre posibles problemas, entre ellos, curiosamente, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y elementos del movimiento Tea Party, opuestos en otros temas.

Esta ley habilitó el uso del Tribunal de Vigilancia para el Espionaje en el Extranjero (FISA), un panel de 11 jueces que invariablemente ha permitido al gobierno federal acceso casi irrestricto a lo que quisiese. La aprobación del juzgado secreto a petitorios por parte de agencias de espionaje confiere a éstas últimas el manto de legalidad.

"Este es un tribunal cuyas sesiones son secretas, ante quien comparece solamente el gobierno y que no publica ninguna de sus opiniones. Jamás constituyó una barrera para el ejecutivo", dijo Jameel Jaffer, vicedirectode de la ACLU, al Washington Post.

Leyes adicionales aprobadas por el Congreso y firmadas por el presidente ampliaron los derechos del gobierno. En 2007, con la ley Protect America y al año siguiente, con la enmienda a la ley, que garantizó inmunidad judicial a aquellas compañías que cooperen voluntariamente con la recolección de datos por parte de la comunidad de inteligencia estadounidense.

Y si hasta principios de semana se sabía que esas leyes que permitían el espionaje interno fueron utilizadas contra las oficinas de la agencia AP, un periodista de FoxNews y luego, los récords de llamadas en poder de la gigantesca empresa Verizon pero solamente durante el lapso del 25 de abril al 7 de julio, ahora se sabe que el alcance del programa PRISM y similares es muchísimo mayor: abarca a toda la población, todo el tiempo.

Popular in the Community

Close

What's Hot