Ron Calderón: FBI allana oficinas de senador estatal latino en California

FBI allana oficinas de senador estatal latino y del Caucus Hispano

Si los latinos de California tienen una dinastía política, una familia con fuertes lazos en el poder y finanzas y que desde 1983 siempre ha tenido representantes en la Legislatura en California, son los hermanos Calderón: Tom, Charles y Ronald, originarios del Este de Los Angeles.

Durante años se han sucedido a sí mismos, rotando puestos de asambleístas a senadores, heredándose distritos electorales, oficinas, contactos, fondos de campaña y demás claves para el poder político. Ellos y otros familiares, una vez finalizado su ciclo electoral, cumplen funciones de campaña, especialmente en la consecución de fondos electorales, para los otros miembros del clan.

(SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE LAS IMÁGENES)

Ron Calderon, Noreen Evans

FBI investiga al senador estatal Ron Calderón

También han sido una parte importante del Caucus Legislativo Latino, que en los últimos años ha crecido en representación de la comunidad hispana, la mayor y más influyente del país.

Todo esto podría llegar a su fin después que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en pleno día y con abundancia de recursos, allanó las oficinas del senador estatal Ron Calderón y también del grupo legislativo. Impidieron la entrada de funcionarios, ayudantes e incluso del equipo de limpieza, requisaron escritorios, papeles, computadoras, documentos durante seis horas y finalmente salieron portando cajas con los documentos y, según la agencia AP, al menos una de las computadoras.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

El motivo del allanamiento no fue dado a conocer oficialmente, ya que lo impidió el secreto judicial impuesto en este caso, lo que agregaba al misterio. En añadidura, Calderón contrató los servicios de Mark Geragos, uno de los abogados de más renombre en California, quien inmediatamente llegó a los medios de comunicación a denunciar la redada y clamar que era ilegal e inoportuna.

"Fuentes con conocimiento de la investigación dijeron que el allanamiento en las oficinas de Calderón son parte de una investigación extensa de corrupción pública en el condado de Los Angeles", informó este miércoles el Los Angeles Times.

Ronald (Ron) Calderón representa en el Senado de California - compuesto por 40 miembros - un área netamente latino al este de la ciudad de Los Angeles, que incluye enclaves hispanos como las ciudades y localidades del Este de Los Angeles, Huntington Park, Commerce, Montebello, Norwalk, Pico Rivera, South El Monte, South Gate, Whittier, Bell, Bell Gardens, Cudahy, y otros.

Como lo detalla este artículo de 2006 del Los Angeles Times, ya en aquella época se criticaban múltiples aspectos en la gestión política de los Calderón.

Este es el texto difundido esta mañana por la agencia AP.

SACRAMENTO, California.- El FBI registró las oficinas de un senador del estado de California y del Comité Latino de la legislatura el martes, pero no reveló el motivo de la investigación.

Laura Eimiller, portavoz de la oficina del FBI en Los Ángeles, dijo que las órdenes de registro se sirvieron en las 3 pm. Entre seis a ocho agentes dejaron el Capitolio estatal seis horas después, con al menos una media docena de cajas y lo que parecía ser una computadora.

Eimiller no quiso revelar la causa de las órdenes de registro, pero Tony Beard, un oficial de seguridad del Senado de California, dijo a The Associated Press que las órdenes del FBI nombraban a la oficina del senador Ron Calderón, un demócrata de la ciudad de Montebello, en el Condado de Los Angeles.

"Es una orden de registro federal que se presentó en la oficina del senador Calderón. Es una orden de registro sellado. No sé a lo que se refiere", dijo Beard.

Dijo que Calderón no estaba presente durante el registro.

Calderón no respondió a un mensaje dejado en su teléfono celular. Su portavoz, Rocky Rushing, dijo que no podía hacer comentarios y pidió que las llamadas se dirigieran al abogado Mark Geragos, en Los Angeles.

"Tengo la sensación de que están en una cacería de brujas", dijo Geragos en una entrevista telefónica. "Mi cliente se negó a seguir el guión y esto es lo que resultó... Mi cliente no ha hecho absolutamente nada malo."

Popular in the Community

Close

What's Hot