¿Qué es una carta natal o carta astral?

Horóscopos: ¿Qué es una carta natal o carta astral?

Una carta natal, o "carta del cielo", nos muestra cómo se veía el Cielo desde la Tierra en el momento de tu nacimiento. Una imagen de ese instante único, en la que aparecen reflejadas las posiciones del Sol, la Luna y los planetas, en relación con la bóveda celeste y con el horizonte correspondiente a tu lugar de nacimiento.

¿Y esto qué nos dice? Nos proporciona datos fundamentales respecto a tu personalidad y a lo que acontece en tu vida. Y esa es la tarea de quienes confeccionan e interpretan la carta astral.

"Soy Escorpión". Con eso te estás refiriendo a la posición astrológica en que se encontraba el Sol el día de tu nacimiento, digamos que el 30 de octubre y es lo que popularmente se conoce como "signo solar". Entonces alguien nacido el 13 de mayo será del signo de Tauro, y otro, a principios de septiembre será de Virgo.

Al confeccionar la carta astral, también se tiene en cuenta otro signo, el ascendente, que también está relacionado con la personalidad, y tiene que ver con la hora de nacimiento. Es el punto de la bóveda celeste que asomaba por el horizonte, en el momento que asomabas tu cabecita a este mundo. La hora es muy importante tanto a nivel de interpretación astrológica como de cálculo, ya que si no, la carta no estará bien calculada, y por lo tanto, la interpretación será incorrecta, o incompleta.

El círculo de la carta astral representa lo eterno, algo sin principio ni fin. Es un círculo protector, un mandala. Perfecto en sí mismo, guarda la llave de la plenitud individual. Si dividimos el círculo de lo infinito en dos mitades, encontraremos la línea del horizonte, que simboliza la energía femenina, la Tierra, la materia. Es el eje ascendente/descendente que se crea en el momento del nacimiento. El ascendente representa cómo inicias las cosas, y tu personalidad externa, mientras que el descendente muestra cómo te relacionas con los demás. El (Yo) ascendente, el (Tú) descendente.

Si en el mismo círculo trazamos una línea vertical que parta en dos el eje horizontal, tendremos dos puntos astrológicos más: el Medio Cielo arriba, y el Fondo del Cielo, abajo. Es la línea de Dios, y simboliza la energía masculina. El Medio Cielo simboliza la dirección que tomas en la vida para expresar tus potencialidades, mientras que el Fondo del Cielo revela tus raíces, tu casa interna. Las dos líneas unidas marcan una cruz, la cruz de la materia, que enlaza el mundo espiritual con el material, y revela tu potencial para hallar el equilibrio entre lo masculino/positivo, con lo femenino/negativo.

Además de los cuatro ángulos citados: ascendente, descendente, Medio Cielo y Fondo del Cielo, toda carta natal engloba los doce signos del zodíaco, las doce casas, los ocho planetas, el Sol, la Luna, y los aspectos entre ellos.

Uno de los objetivos de la carta natal es orientarte para encontrar ese equilibrio armónico; para que esas semillas que dibujan los astros en el momento de tu nacimiento, lleguen a ser el fruto que corresponde, para que puedas realizarte a ti mismo como un ser único a través del movimiento dinámico de los planetas.

Así como la Astronomía estudia la posición y descripción física de los cuerpos celestes, la Astrología estudia su influencia. No es una ciencia, es una creencia. Y aunque se la acusa de falta de rigor científico, es un conocimiento muy antiguo, un instrumento de autoconocimiento. Está en cada uno de nosotros decidir la influencia que puede tener en nuestras vidas.

BUSCA TU ASCENDENTE:
ascendente zodiacal

TAMBIÉN:

Numerología de tu pareja ideal

Close

What's Hot