Juan Luis Guerra: "Yo lo que tengo que hacer es entretener y hacer feliz a la gente"

Juan Luis Guerra: "Yo lo que tengo que hacer es entretener y hacer feliz a la gente"

Juan Luis Guerra es uno de los cantantes más auténticos de hoy, y aun después de casi tres décadas produciendo melodías, se mantiene fiel a la música que lo dio a conocer.

El dominicano es reconocido internacionalmente por su merengues y bachatas, ha vendido más de 14 millones de discos, y ha ganado 14 Grammys Latinos, entre otros premios, pero nunca anticipó tal éxito. De hecho, para él, "lo mejor está por venir".

"Desde que regresé de Boston, de estudiar en el colegio [Berklee], lo que quería era formar un grupo. No sabía que iba a trabajar específicamente con el merengue y la bachata y la salsa. Fui queriendo ser un guitarrista de jazz, pero al llegar a la República Dominicana la trayectoria era otra y tuve la oportunidad de empezar a trabajar con el folclor, con el merengue, y así se fueron abriendo las puertas… Y soy de la creencia de que ahora es que falta, que lo mejor está por venir".

Juan Luis Guerra acaba de lanzar su primer CD y DVD en vivo: "Asondeguerra Tour", grabado junto a su banda 4.40 frente a un público de 50,000 personas en el Estadio Olímpico de Santo Domingo.

Este DVD fue presentado a un grupo de periodistas que luego tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas al cantante dominicano. Allí fueron pocos los que no bailaron o cantaron al ritmo de Juan Luis Guerra y su banda 4.40… si acaso.

Al culminar la presentación, llegó Guerra, tímido, sonriente, ataviado de pantalón negro, chaqueta deportiva del mismo color y camiseta blanca. La habitual boina tampoco podía faltar. Y así, el hombre que mide más de 6 pies y medio de estatura, se sentó en un banquillo, y dio inicio a una conversación que cubrió desde sus inicios en la música, hasta el secreto un matrimonio de casi 30 años.

"Asondeguerra Tour" incluye desde sus clásicos "Ojalá que llueva café", "La Bilirrubina", "Visa para un sueño" y "Bachata Rosa", hasta temas más recientes como "En el cielo no hay hospital", "Bachata en Fukuoka" y "Mi Bendición". El disco compacto contiene 14 canciones, mientras el DVD cuenta con 17 interpretaciones. Entre ellas, se incluyen las participaciones especiales de Juanes, en "La calle", y Romeo Santos, en la otra vez popular "Frío, Frío".

El DVD está lleno de momentos inesperados, como una lluvia incesante que caía sobre los rostros de la audiencia. "Esa lluvia es de bendición, no se preocupen", les dice Juan Luis Guerra; también cuenta con momentos divertidos, como Guerra atravesando el escenario en bici mientras suena "El Niágara en Bicileta".

Acerca de la lluvia que lo acompañó durante todo el concierto, Guerra comenta:

"La lluvia fue parte del escenario, una bendición del Señor para esa noche. Hacía un calor grandísimo. Al principio yo no entendí la lluvia. Yo estaba en mi camerino, nadie me dijo que estaba lloviendo como estaba lloviendo… y cuando salgo, pues la sorpresa. Veo la cantidad de lluvia, mucha lluvia, y te puedo asegurar que hubo un momento en el show que yo no quería que cesara la lluvia, yo quería que siguiera como parte del escenario… la lluvia nos acompañó las dos horas del show".

¿Cómo después de tan larga trayectoria se mantiene entre los primeros de la música actual?

Nosotros tenemos la dicha de tener una música en República Dominicana muy alegre y bailable, como es el caso del merengue y la bachata, que aun cuando es un bolero antillano también es alegre. Digamos lo que digamos siempre salen a relucir las percusiones y la alegría de nuestra música. Eso es algo que nos ayuda mucho. También ser bien positivos con la letra y gran parte del consejo mío hacia los jóvenes es que traten de investigar su cultura, su folclor. Eso es mi caso me ayudó muchísimo.

Supongamos que una persona no conoce tu música y tienes la oportunidad de presentarte a través de solo una canción. ¿Cuál sería?

Depende de la situación. La música de nosotros te va llevando por diferentes moods. Yo vería. Yo creo que "La Bilirrubina" puede ser una, "Ojalá que llueva café" puede ser otra. Si andan en pareja "Mi Bendición", que es de las nuevas, si necesita un estímulo especial "Las Avispas". Yo creo que tendría que ver la cara de la persona, antes de decidir.

A propósito de la "La Bilirrubina"... ¿de dónde salió la inspiración?

Cuando a mí me dio hepatitis, tenía un concierto creo que en Panamá, y entró mi médico y le dije: "Nosotros tenemos un concierto, dime cuándo salgo de aquí". Y me dice: "Óyeme, ese concierto no se va a dar porque tú tienes la bilirrubina alta". "¿Tengo la bilirru qué?". "Algo que sube cuando el hígado no funciona correctamente". De ahí decidí hacerle un merengue a la bilirrubina.

Sobre su timidez cuando toca presentarse frente a tantos miles en el escenario:

Es que después que tú subes [al escenario]… la timidez no busca nada en el escenario. Lo único que tengo que hacer es la pasión y el oficio que el Señor me ha dado, yo lo que tengo que hacer es entretener y hacer feliz a la gente… tenemos la música enérgica, esa banda maravillosa y hacemos nuestro cometido.

En la intimidad de su casa, ¿qué baila Juan Luis Guerra?

¡Difícil que tú me veas bailando! Para mí es más importante hacer bailar a los otros, pero, puedo bailar, y más cuando mi esposa insiste en que hay que bailar.

Su secreto para un matrimonio duradero (tiene 28 años de casado):

Siempre recomiendo unas palabras que están en la Biblia, que "no se ponga el sol sobre vuestro enojo". Que no pase de un día el problema que tienen. Las parejas tienen problemas… pero si usted tiene un problema con su esposa o con su esposo, hablen. Aun cuando peleen un poquito, hay que resolverlo ese mismo día. Ese es uno de los consejos que yo siempre doy. Y por supuesto, tratar de agradarse el uno al otro. Normalmente las cosas que a mí me gustan, no son necesariamente las que le gustan a mi esposa. Hay que ceder. A mí me gusta estar en mi casa, a mi esposa le encanta salir a cenar. Es como al revés. Pero tiene que estar al revés porque los dos somos uno y nos complementamos.

¿Qué falta por hacer?

Siempre he tenido la ilusión de hacer una bachata con Paul McCartney.

ESCUCHA AQUÍ "FRÍO, FRÍO":

Juan Luis Guerra

Popular in the Community

Close

What's Hot