Boston Red Sox: Tomar ron dominicano, la superstición para ganar según Pedro Martínez

El ron dominicano, su amuleto
UNITED STATES - SEPTEMBER 24: Boston Red Sox's starter Pedro Martinez hurls a pitch against the New York Yankees during game at Fenway Park. The Red Sox were ahead, 4-3, until Martinez allowed two runs in the eighth; he was taken out and the Yanks went on to win the first game of a three-game series, 6-4. (Photo by Keith Torrie/NY Daily News Archive via Getty Images)
UNITED STATES - SEPTEMBER 24: Boston Red Sox's starter Pedro Martinez hurls a pitch against the New York Yankees during game at Fenway Park. The Red Sox were ahead, 4-3, until Martinez allowed two runs in the eighth; he was taken out and the Yanks went on to win the first game of a three-game series, 6-4. (Photo by Keith Torrie/NY Daily News Archive via Getty Images)

** Pedro Martínez cuenta cómo antes de cada juego de postemporada, libaban del Mamá Juana.

** Otro de aquellos Medias Rojas, Kevin Millar, afirma...: “Siempre creí que eso era Jack Daniels (whisky burbon)”.


CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).- Lo reveló Pedro Martínez con ingenuidad infantil, como si fuera algo normal, que todos los equipos de Grandes Ligas hicieran. Quizá pensaba que después de nueve años no iba a resultar nada extraño.

La mayoría de los peloteros de los Medias Rojas tomaban ron dominicano durante los juegos de la postemporada de 2004. Pero en nada los perjudicó, porque tras 86 años sin ganar una Serie Mundial, ganaron la de ese año, y en cuatro juegos nada más, sobre los Cardenales.

Pero no solo eso, sino que antes despacharon también a los Yankees en la serie por el campeonato, que se prolongó hasta el máximo de siete encuentros.

Y todo, después que los bostonianos habían llegado gateando a los playoffs, vía wild card. Pero es que antes de ese playoffs no tomaban ron, según ahora cuenta Pedro su historia.

“Antes de cada juego de la postemporada” dice él, “nos tomábamos un buen trago de Mamá Juana”.

La entrevista se la hizo en Róchester Amanda Rykoff, de “Sport Weekly”. Pedro trabaja por los campos de ligas menores de los Medias Rojas, ayudando a los jóvenes lanzadores.

“Llamábamos eso así, Mamá Juana, pero era simplemente ron dominicano” también dijo, mientras que otro de quel equipo, Kevin Millar, afirma...: “Siempre creí que eso era Jack Daniels (whisky burbon)”.

Según Pedro, lo de los tragos antes de esos juegos se convitió en un rito, que comenzó justamente cuando tenían tres derrotas y ninguna victoria en la serie con los Yankees por el título.

“Después del cuarto juego” recuerda el dominicano, “Ellis Burks, quien pertenecía al equipo, pero no estaba en el róster, llevó una botella, y estaba tomando en el clubhouse para celebrar, porque habíamos ganado en 12 innings, era nuestra primera victoria y teníamos que ganar tres veces más. Millar fue el segundo que probó el ron, después Johnny Damon y en seguida todos los demás. Y yo también”.

Al día siguiente antes del quinto juego frente a los Yankees, aquellos Medias Rojas de 2004 saborearon otra vez el Mamá Juana y ganaron. Y siguieron ganando, hasta vencer en la Serie Mundial a la gente de San Luis.

Esa ha sido una de las victorias más sonadas de los últimos tiempos, porque desde 1918 no saboreaban en Boston la champaña que se sirve tras una victoria de Serie Mundial.

Quizá los Cachorros, que no ganan una desde 1908, necesiten urgentemente cierta ración de Mamá Juana.

“A partir de ese cuarto juego frente a los Yankees, se hizo tradición lo de nuestros tragos de ron antes de salir al terreno. Eso nos acompañó todo el tiempo, hasta los cuatro juegos con los Cardenales” también contó Pedro.

Y advirtió...: “Pero nadie se emborrachaba, porque solo tragábamos una pequeña cantidad”.

Fue una superstición en vez de alcoholismo.

“Terminada la Serie Mundial lo que tomamos fue champaña, y más nunca nos acordamos de Mamá Juana” siguió contando el de Manoguayabo.

Pedro Martínez, ahora de 41 años de edad, ganador de tres Cy Young y protagonista de ocho Juegos de Estrellas, se retiró después de la temporada de 2009. Desde este año es asistente del gerente-general, Ben Cherington, quien le ha asignado la tarea de cooperar en la preparación de los pitchers.

@juanvene5
jbeisbol5@aol.com

Before You Go

Adam Jones, Nick Markakis, Chris Dickerson

Fotos de las Grandes Ligas 2013

Popular in the Community

Close

What's Hot