Perfil de El Huffington Post en España lo define como 'el nuevo periodismo 3.0'

Perfil de El Huffington Post en España lo define como 'el nuevo periodismo 3.0'

El Huffington Post, ha “conseguido dar con una fórmula que va un paso por delante de los demás en el periodismo online, sin perder el rigor y la credibilidad. Cada vez hay más compañeros de grandes medios como The New York Times o el Business Week que quieren trabajar en el Huffpost”, dice Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post, portal del HuffPost en España, en reciente entrevista.

El Rolling Stone en español – la versión ibérica del famoso magazine de música, política y cultura popular – publicó esta semana un extenso reportaje sobre El Huffington Post, incluyendo la charla con Domínguez y amplia información acerca del alcance y la filosofía del nuevo y exitoso portal de internet. El artículo se titula "El nuevo periodismo 3.0" - haciendo alusión a las versiones de programas de computación y refiriéndose a algo novísimo - y define al Huffington Post como "la nueva marca global del periodismo digital".

Tanto la entrevista como las explicaciones del autor, Pedro Javaloyes, son otras tantas herramientas para comprender la esencia, no solamente del nuevo sitio en España, sino del concepto que representa el Huffington Post en Estados Unidos - en donde está comenzando a ser definida como una de las publicaciones de referencia - así como de las nuevas definiciones de periodismo en la era que vivimos.

En efecto, el HuffPost ha “superado en audiencia al centenario The New York Times con 36 millones de usuarios únicos frente a 33, y el pasado año ganó su primer Pulitzer en la persona de David Wood, categoría de reportaje nacional”, escribe Javaloyes.

“Para entender mejor cómo funciona el Huffington Post, escribe el Rolling Stone, “la propia Montserrat nos aporta un ejemplo: “En nuestra web puedes leer un texto muy bien elaborado sobre un tema, por ejemplo, el año horrible de la Monarquía, que completamos 1. con vídeos e 2. imágenes, 3. enlazamos a lo que otros medios han publicado sobre ese tema, montamos 4. galerías de tuits e incorporamos todo el talento que hay en las 5. redes sociales. Todo esto es lo que nos diferencia del resto de los medios”.

Otro de los elementos centrales del sitio, explica Domínguez, es el blog, para cuya definición echa mano de lo que la fundadora del medio, Arianna Huffington explica: “Un blog es increíblemente conversacional e íntimo. Su gancho consiste en que la primera idea que viene a la mente siempre es la mejor y con la que más gente se sentirá identificada. Es más fácil compartir el entusiasmo, la ira o las sensaciones que el pensamiento procesado”.

Entre otras respuestas, la directora se refiere a la disyuntiva entre precisión y emoción y la relación entre ambos, tal como se reflejan en el contenido del Huffington Post:

“La emoción es algo fundamental en el Huffington. Tratamos de contar no sólo la noticia, sino también las emociones que provocan determinadas noticias, pero somos un medio riguroso y no nos dejamos deslizar por el camino del sensacionalismo porque hay veces que la actualidad es tan friqui que te empuja a sacar titulares que superan la realidad”.

En España, dice el autor, desde que se estableció el sitio el 6 de junio de 2012, ha logrado cifras que “no pueden ser más alentadoras: un millón y medio de usuarios (según Comscore) y más de 50 millones de páginas vistas.

Popular in the Community

Close

What's Hot