Tamales verdes de pollo (RECETA)

RECETA: Tamales verdes de pollo

Receta sirve: 25
Tiempo de preparación: 35 min
Tiempo de cocción: 105 min

INGREDIENTES

30 hojas de maíz
2 libras de pollo en piezas
10 tomatillos, pelados y lavados
1 cebolla blanca
1 chile serrano
1 cucharada de aceite vegetal
3 dientes de ajo
2 cucharadas de caldo con sabor de Pollo, divididas
1 3/4 tazas de agua
3 tazas de masa para tamales
1 taza de manteca de cerdo [o manteca vegetal]
1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear

  1. Remoja las hojas de maíz en agua tibia hasta que se suavicen, aproximadamente una hora. Escúrrelas bien y sécalas.
  2. En una cacerola de cuatro litros, cubre el pollo con agua. Deja hervir a fuego alto. Baja a fuego lento y cocina hasta que el pollo esté completamente cocido, aproximadamente 30 minutos. Retira el pollo de la cacerola. Déjalo enfriar y deshébralo.
  3. Revuelve los tomatillos, la cebolla y los chiles con el aceite y asa en el asador hasta que se pongan negritos por todos lados; déjalos enfriar un poco. En la licuadora o procesador de alimentos muele la verdura con una cucharada de caldo con sabor de Pollo y el ajo hasta formar una salsa tersa. Guisa el pollo con esta salsa en una sartén de 12 pulgadas a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, hasta que espese y el exceso de agua se haya evaporado, aproximadamente 5 minutos.
  4. Para preparar la masa, disuelva el caldo con sabor de Pollo en el agua hirviendo. Vacía el agua a un tazón grande y agrega la masa para tamales y el polvo de hornear. Bate a velocidad media con una batidora eléctrica con batidor plano para combinar. Retira la masa del tazón y reserve. En el mismo tazón, bate la manteca a velocidad alta hasta que quede bien esponjada. Baja a velocidad media y agrega la masa poco a poco hasta que quede tersa y bien mezclada. Aumenta nuevamente a velocidad alta y bate hasta que la masa quede como una pasta suave y espesa, aproximadamente 4 minutos. Tápala y reserva.
  5. Unta 1/4 de taza de masa en cada hoja de maíz. Pon dos cucharadas de guisado de pollo en el centro de la masa. Dobla los lados de la hoja hacia el centro, envolviendo el relleno. Dobla uno de los extremos de la hoja hacia el centro, del lado donde se junta la hoja, para sellar el tamal.
  6. Coloca los tamales verticalmente sobre una vaporera al fondo de una olla grande con un poco de agua hirviendo, cúbrelos con más hojas para que no se salga el vapor y tape la olla. Cocínalos hasta que se despeguen de la hoja, aproximadamente 45 minutos. Mantente al pendiente del nivel de agua y agrega más agua si es necesario para que no se quemen los tamales. Déjalos enfriar unos tres minutos antes de servirlos.

Before You Go

Close

What's Hot