Caso Trayvon Martin: jueza limita argumentos a abogados de George Zimmerman

Defensa de Zimmerman no podrá argumentar que Trayvon Martin era violento y drogado

En el caso del juicio que por homicidio de segundo grado se entabló contra George Zimmerman por la muerte de Trayvon Martin, la jueza del condado de Seminole Debra S. Nelson emitió este martes un importante fallo que limitará la libertad de acción de la defensa en su intento de criminalizar a la víctima.

En efecto, la jueza Nelson prohibió en la mañana de este martes a la defensa utilizar una serie de recursos que buscaban describir a Martin como un “adolescente problemático, con una propensidad para pelear, que fumaba marihuana y que fue suspendido en la escuela secundaria”, informó el New York Times.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Por ejemplo, dice NBCNews, la defensa quería presentar tres videos que consiguió de peleas, en dos de las cuales él oficiaba de árbitro y otro en el que dos de sus amigos golpeaban a un homeless o desamparado

En su decisión, la jueza aceptó los argumentos de la fiscalía de que esas descripciones - que los abogados de Zimmerman querían presentar como evidencias a ser sopesadas por los futuros miembros del jurado - no tenían nada que ver ¨con los siete minutos que llevaron a la muerte de Martin, el 26 de febrero, desarmado, a manos de Zimmerman”, dice el Times. La razón de la falta de correlación es que ambos no se conocían con anterioridad.

Benjamín Crump, uno de los fiscales, explicó que “Trayvon Martin no fue quien estaba armado. Trayvon Martin no fue quien salió de su automóvil para perseguir a alguien. Trayvon Martin no fue quien disparó y mató a nadie. Trayvon Martin no es el acusado en este juicio”.

Zimmerman argumenta que disparó para defenderse.

Los abogados defensores insistieron en tribunales que el uso de la droga podría haber hecho más agresivo y paranoico a la víctima y que eso es lo que le habría llevado "a atacar a Zimmerman".

"Todo eso encaja en lo que la defensa quiere presentar, que George Zimmerman fue colocado en una situación en la que tuvo que actuar para defenderse. ¿Cómo pudo usted impedir que utilizáramos el argumento?”, dijo a la jueza Mark O´Mara, el abogado defensor.

“Son las reglas de la evidencia lo que le impiden hacerlo”, respondió Nelson.

Asimismo, la jueza rechazó el pedido de la defensa de que los miembros del jurado visitasen el lugar de los hechos, el complejo de departamentos en Sanford, Florida, al considerarlo una “pesadilla logística¨.

En una conferencia de prensa, O´Mara consideró la decisión judicial una victoria ya que se le permitió presentar parte de la evidencia sobre el carácter de la víctima en etapas ulteriores del proceso jurídico si demuestra que no está basada en rumores. Esa evidencia, dice NBCNews, deberá ser presentada primero fuera de la presencia de los miembros del jurado.

El juicio, que atrae atención nacional y mundial debido a las acusaciones de que Zimmerman, un guardia vecinal autorizado por la policía, mató a Martin al sospechar de su presencia en el complejo por ser negro, iniciará el 10 de junio con la selección del jurado. La familia del joven así muerto vivía en ese complejo.

Finalmente, la jueza rechazó una moción de la defensa de postergar el inicio del juicio.

Mark O'Mara, Bernie de la Rionda

El caso Trayvon Martin

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot