América campeón 2013: Derrotan las Águilas a Cruz Azul en una final dramática (FOTOS, VIDEO)

¡América campeón!

CIUDAD DE MÉXICO - Con un gol en tiempo de compensación del portero Moisés Muñoz, que sirvió para empatar el marcador global a dos anotaciones, y con un hombre menos durante casi todo el partido, el conjunto de América logró vencer en tanda de penales 4-2 a la escuadra de Cruz Azul para proclamarse campeón del Torneo Apertura 2013.

Tuvieron que pasar poco más de ocho años (Clausura 2005) para que el equipo americanista se volviera alzar con otro trofeo de liga, consiguiendo de esta manera su título número 11 y empatando en campeonatos al cuadro de Chivas, siendo ambos conjuntos los más ganadores en el balompié azteca.

El partido de vuelta terminó con la victoria azulcrema por 2-1, combinándose con el triunfo cruzazulino a mitad de semana en el ida por la mínima diferencia, quedando el marcador global igualado a dos goles en tiempo regular. En los tiempos extras no se metió gol alguno y se tuvo que definir al campeón desde los once pasos.

El cotejo comenzó a tambor batiente por parte del cuadro americanista, que rápidamente echó en su terreno de juego al Cruz Azul; sin embargo, a pesar de controlar por completo los primeros 10 minutos, no tuvo la capacidad para generar peligro en el marco rival, lo mejor fue un cabezazo de Christian Benítez en un tiro de esquina.

Mas el rumbo de la primera mitad cambió radicalmente con la expulsión al minuto 14 de Jesús Molina, en la que en un contragolpe celeste el zaguero tuvo que cometerle falta a Barrera cuando éste se perfilaba para irse solo frente Moisés Muñoz, por lo que el silbante no dudó en sacarle la roja directa.

Pero Cruz Azul esto lo aprovechó rápidamente con el gol de Teófilo Gutiérrez, pues al minuto 20 en un contragolpe llevado a cabo por el delantero por el sendero derecho, el colombiano se llevó la pelota y, al entrar al área, cruzó a Moisés Muñoz de derecha para dejarla en las redes.

América no bajó los brazos y, a pesar de tener un hombre menos, llegó con mayor peligro en lo que restó de la primera parte, siendo la primera clara al 22’ en los botines de Rubens Sambueza, quien se quedó solo frente a Corona, pero tardó en disparar y se perdió la oportunidad.

La otra clara para América llegó en un cabezazo de Francisco ‘Maza’ Rodríguez en un cabezazo en tiro de esquina al 38’ por la banda izquierda, pero el balón se fue por un lado del portero Corona; pero la mejor fue al 41’, en donde Benítez en una gran jugada fuera del área grande filtró para Jiménez, quien frente al portero Corona le estrelló la pelota en su humanidad.

Para el segundo tiempo, al América no le importó jugar con 10 hombres, pues siguió encima de su rival, pero esto también propiciado por el cuadro cruzazulino, que le siguió cediendo toda la iniciativa; lo mejor que pudo hilvanar el cuadro azulcrema fue un disparo de Layún al minuto 51 que terminó en las manos de Jesús Corona.

El partido poco a poco se empezó a abrir, por lo que el gol rondó ambas porterías, por el lado americanista Christian Benitez se perdió el empate al 56', luego de que en una diagonal peligrosa de Paul Aguilar conectó la pelota, pero Perea mandó a tiro de esquina; y al 57’ en un contragolpe, Pablo Barrera entró solo por el lado derecho, sacó escopetazo y con gran estirada Muñoz salvó su meta.

De nueva cuenta, al minuto 61’ el delantero celeste Pablo Barrera se perdió el segundo de su equipo, después de irse solo por el lado derecho, por lo que fuera del área grande sacó disparo, y con otro gran atajadón el cancerbero Muñoz salvó a su escuadra.

Conforme empezó a pasar el tiempo, América comenzó a pasarle factura el jugar con un hombre menos, por lo que Cruz Azul estuvo más cerca del segundo que América del primero, la más clara estuvo en los botines de Christian Giménez al 72’, quien se fue por el corredor derecho solo, sacó fuerte disparo que se fue estrellar al segundo poste de Muñoz, pero en el contrarremate Teófilo no pudo mandar al fondo.

Pero al 89’, América, con mucho corazón, todavía tuvo futbol para responder, pues por medio de Aquivaldo Mosquera consiguió el gol del empate, luego de que el colombiano cruzó un cabezazo dentro del área chica, para dejar sin oportunidad a Corona.

El partido terminó con tintes dramáticos, pues la escuadra local consiguió el gol de la voltereta por medio de su portero Moisés Muñoz, quien se fue en un tiro de esquina al ataque y logró conectar de cabeza el balón, y en la trayectoria de éste Alejandro Castro se lo quitó a su portero, dejándoselo en las redes, y así mandar el partido a tiempos extras.

TIEMPOS EXTRAS
América comenzó mejor los primeros 15 minutos, echando a su campo a los cruzazulinos, que siguió sin aprovechar su mayoría numérica; las más claras estuvieron a cargo de Benítez al 99’ y al 104’: la primera con disparo de larga distancia, en la que Corona con las uñas mandó a tiro de esquina, y la segunda, en un mano a mano con el portero, pero éste se quedó con el tiro del ecuatoriano.

Los segundos 15 minutos también fueron de América, pero ya no llegó con mucho peligro como en el primer tiempo extra, mientras que Cruz Azul tuvo muy poco, pues el equipo lució confundido y cansado, esperando más la tanda de penales que su contrario.

PENALES
Cruz Azul: Javier Orozco, 0-0; Alejandro Castro, 0-1; Rogelio Chávez, 1-2; Gerardo Flores, 2-3;
América: Raúl Jiménez, 0-1; Christian Benítez, 0-2; Osvaldo Martínez, 1-3; Miguel Layún, 2-4.

ALINEACIONES
AMÉRICA Moisés Muñoz, Francisco J. Rodríguez, Aquivaldo Mosquera, Diego Reyes (Miguel Layún, 25’), Adrián Aldrete (Christian Bermúdez, 65’), Paul Aguilar, Jesús Molina, Rubens Sambueza (Osvaldo Martínez, 73’), Juan Carlos Medina, Raúl Jiménez y Christian Jiménez.
CRUZ AZUL Jesús Corona, Julio Domínguez, Alejandro Castro, Luis Perea, Gerardo Flores, Jair Pereira, Gerardo Torrado, Israel Castro (Javier Orozco, 25’), Christian Giménez, Pablo Barrera (Rogelio Chávez, 85’) y Teófilo Gutiérrez (Mariano Pavone, 78’).

Before You Go

FBL-MEXICO-AMERICA-CRUZ AZUL-FINAL

Fotos de la Liguilla 2013 del fútbol mexicano

Popular in the Community

Close

What's Hot