Entre el desespero y las lágrimas padres encuentran a sus niños en Oklahoma (VIDEO)

Entre desesperación y lágrimas, padres encuentran a sus niños en Oklahoma (VIDEO)

Este martes, las labores de rescate continúan de manera rápida y efectiva como lo confirmó el propio presidente Barack Obama en un breve discurso a la nación en medio del caos, la destrucción y muerte que se vive después del paso del mortífero tornado.

Las operaciones de rescate, de acuerdo con CNN, se concentran primordialmente en la zona de Moore y en el área donde estaba localizada la escuela primaria Plazar Tower, que en ese momento tenía a muchos estudiantes aún en el centro. La mayoría de los niños fallecidos asistían al plantel estudiantil.

Reportes anteriores informaron de 51 muertes, sin embargo, Amy Elliot, administrador en jefe de la Oficina de Médicos Forenses en Oklahoma confirmó la nueva cifra de 24, sin embargo, alertó que el número de fallecidos podría ir en aumento en las próximas horas en la medida que continúan las labores de rescate.

Desde horas de la madrugada, el gobierno impuso una restricción de vuelos en el área donde estaba localizada la escuela primaria Plaza Tower con el propósito de que los rescatistas puedan escuchar cualquier llamada de auxilio de niños, maestros o personal atrapado aún entre los escombros, informó la cadena televisiva CBS.

Tornado en Oklahoma

DE AP

Los reflectores iluminaban las montañas de escombros de hormigón, material aislante y metal retorcido mientras grupos de socorristas levantaban fragmentos de paredes derrumbadas en la ruta de un monstruoso tornado en los suburbios de Oklahoma City, que destruyó una escuela primaria y redujo casas de madera a leña.

La tormenta arrancó las hojas de los árboles y dejó numerosas manzanas a oscuras y convertidas en un páramo. Los socorristas recorrían a pie los vecindarios donde el poderoso tornado arrasó el lunes casas una por una, atentos a cualquier voz que pudiera salir de entre los escombros. Un helicóptero en lo alto lanzaba su haz de luz sobre las cuadrillas de rescatistas y trabajadores.

Durante la transición del lunes al martes, la localidad de Moore, de 41.000 habitantes, se preparaba para otra jornada larga y angustiosa.

"Mientas permanezcamos aquí... tendremos la esperanza de encontrar sobrevivientes", dijo la agente de policía Betsy Randolph, portavoz de la Patrulla de Carreteras de Oklahoma.

Más de 120 personas fueron atendidas en hospitales, entre éstas 50 menores. Amy Elliott, portavoz de la Oficina Forense de Oklahoma, dijo el martes que es probable que haya 40 víctimas fatales más a causa del tornado.

Las familias angustiadas se concentraban en las iglesias a la espera de noticias de sus seres queridos. Un hombre con un megáfono pronunció el lunes en la tarde los nombres de los niños sobrevivientes cerca de la Iglesia Metodista Unida de San Andrés. Los padres aguardaban cerca, con la esperanza de escuchar el nombre de sus hijos e hijas.

Mientras algunos padres e hijos se abrazaron al encontrarse nuevamente, otros se quedaban esperando, temiendo lo peor, mientras la noche se hacía larga.

Los equipos de socorro prosiguieron sus acciones desesperadas de búsqueda y rescate durante la noche en la escuela primaria Plaza Towers, donde el tornado arrancó el techo, derribó paredes y convirtió el patio de juego en una masa de plástico y metal retorcido. Mientras ocurría la devastación, alumnos y maestros estaban en cuclillas en pasillos y baños.

Entre los muertos había niños de la escuela, pero varios estudiantes fueron rescatados vivos de debajo de una pared derrumbada y de otros escombros aplastados.

Los socorristas pasaron a los sobrevivientes por una cadena humana que formaron padres y voluntarios del sector. Los padres llevaban cargando a sus hijos a un centro de valuación médica en un estacionamiento. Algunos estudiantes parecían aturdidos y otros aterrorizados.

James Rushin escuchó la información de que venía el remolino y se apresuró hacia la escuela a la que asistía su hijo Aiden, de cinco años. Mientras corría pensó que estaría seguro en la escuela.

"Unos dos minutos después de que yo había llegado, la escuela comenzó a caerse", afirmó.

___

Los periodistas de The Associated Press, Sean Murphy y Sue Ogrocki, contribuyeron a este despacho.

Popular in the Community

Close

What's Hot