CIUDAD DEL VATICANO (AP) — ¿El papa Francisco es un exorcista?

La pregunta circula desde que el pontífice colocó sus manos el domingo sobre la cabeza de un hombre joven tras celebrar misa en la Plaza de San Pedro. El joven respiró profundamente media docena de veces, sufrió una convulsión y luego se abatió sobre su silla de ruedas mientras el papa oraba frente a él.

El canal televisivo de la conferencia episcopal italiana dijo que había hablado con exorcistas, quienes coincidieron en que no hay duda de que el papa Francisco efectuó un exorcismo o una oración para liberar al hombre del poder del demonio.

El Vaticano fue más cauto el martes. En un comunicado, indicó que el pontífice "no pretendía efectuar ningún exorcismo. Pero como suele hacer con los enfermos o los que sufren, simplemente pretendió orar por alguien que estaba sufriendo y que le fue presentado".

La especulación es azuzada por lo que parece ser una obsesión del papa con el tema del diablo, frecuente en sus homilías, y un aparente repunte en la demanda de exorcismos entre los fieles a pesar del trato irreverente que Hollywood suele dar a ese rito.

¿Cómo olvidar el vómito verde y la cabeza giratoria de la niña poseída en el clásico "El exorcista" de 1973?

En su primera homilía como papa el 14 de marzo, Francisco les advirtió a los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina al día siguiente de que fue elegido que "el que no le reza a Dios le reza al diablo".

Desde entonces ha mencionado al demonio en varias ocasiones, la más reciente en una homilía el 4 de mayo durante su misa matutina en la capilla del hotel del Vaticano, en la que habló de la necesidad de diálogo... pero no con Satanás.

"Con el príncipe de este mundo uno no puede dialogar; ¡que esto quede bien claro!", advirtió.

Los expertos dicen que el hecho de que el papa Francisco mencione con frecuencia al diablo es un reflejo tanto de su espiritualidad jesuita y sus raíces latinoamericanas como de una Iglesia católica debilitada por la secularización.

"La influencia y la presencia del diablo en el mundo parece fluctuar en una cantidad inversamente proporcional a la presencia de la fe cristiana", dijo el padre Robert Gahl, teólogo de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma. "Así, uno esperaría un incremento en su actividad mal intencionada como consecuencia de la decristianización y secularización" en el mundo y un incremento de cosas tales como el consumo de drogas, la pornografía y la superstición.

En los últimos años, las universidades pontificias de Roma han sido sede de varios cursos para aspirantes a exorcistas en torno al rito, actualizado en 1998 y contenido en un pequeño libro rojo empastado en cuero. El rito es relativamente breve y consiste en bendiciones con agua bendita, oraciones y un interrogatorio al diablo en el que el exorcista exige saber el nombre del demonio y cuándo saldrá de la persona a la que posee.

Sólo un sacerdote autorizado por un obispo puede efectuar un exorcismo, y el derecho canónico especifica que el exorcista debe estar "dotado de piedad, conocimiento, prudencia e integridad".

Aunque la Iglesia enseña que el diablo sí existe, la Santa Sede exhorta a la prudencia, en especial para asegurarse de que la persona afligida no esté simplemente postrada por una enfermedad psicológica.

El padre Giulio Maspero, quien está especializado en teología sistemática y vive en Roma, ha participado en más de una decena de exorcismos. Dice estar seguro de que la oración del papa Francisco el domingo fue un exorcismo hecho y derecho o cuando menos una oración para "liberar" al hombre joven de la posesión diabólica.

Hizo notar que la colocación de las manos del pontífice sobre la cabeza del hombre es la "posición típica" que usa un exorcista.

"Cuando se es testigo de algo así —para mí fue impactante— podía sentir el poder de la oración", afirmó en una entrevista telefónica, refiriéndose a sus propias experiencias.

Maspero dijo que fue especialmente simbólico que el presunto exorcismo efectuado por el pontífice se haya efectuado en Pentecostés, una fiesta muy importante de la Iglesia en la que enseña que los apóstoles de Jesús recibieron el Espíritu Santo.

"El Espíritu Santo está relacionado con el exorcismo porque... es la manifestación de cómo Dios está presente entre nosotros y en nuestro mundo", señaló.

Aunque el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, buscó atemperar las sugerencias de que lo que ocurrió fue un exorcismo en serio, tampoco lo negó. Sólo dijo que el papa Francisco no había "pretendido" realizar uno.

La prensa italiana hizo notar que el fallecido papa Juan Pablo II efectuó un exorcismo en 1982, cerca del mismo sitio donde Francisco oró el domingo frente al hombre joven en la silla de ruedas.

Loading Slideshow...
  • El papa Francisco envía un beso a los feligreses en la Plaza San Pedro en el Vaticano. Foto tomada este 5 de febrero del 2014. AFP PHOTO / VINCENZO PINTO (Photo credit should read VINCENZO PINTO/AFP/Getty Images)

  • El papa Francisco saluda a los feligreses en la Plaza San Pedro en el Vaticano. AFP PHOTO / VINCENZO PINTO (Photo credit should read VINCENZO PINTO/AFP/Getty Images)

  • El papa Francisco ora durante su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el miércoles 22 de enero de 2014. El internet es un "regalo de Dios" que facilita el diálogo, afirmó el papa el jueves 23, pero advirtió que el deseo obsesivo de permanecer conectado puede aislar a la gente de sus amistades y familiares. (Foto AP/Alessandra Tarantino)

  • El papa francisco sale en el papamóvil después de la audiencia general en la plaza de San Pedro en el Vaticano el miércoles 22 de enero del 2014. El pontífice dijo que La Internet es un “regalo de Dios” que facilita la comunicación, aunque advirtió que el deseo obsesivo de permanecer conectado puede aislar a la gente de sus amistades y sus familiares. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

  • Fotografía proporcionada por el diario del Vaticano L' Osservatore Romano muestra al papa Francisco sonriendo cuando le presentaron en una canasta un cordero para ser bendecido, el martes 21 de enero de 2014, en el Vaticano. (Foto AP/L'Osservatore Romano, HO)

  • El papa Francisco saluda desde el papamóvil al final de su audiencia general semanal, en la Plaza de San Pedro, el miércoles 15 de enero del 2014 en El Vaticano. (AP Foto/Andrew Medichini)

  • El papa Francisco saluda al salir de su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro en El Vaticano el miércoles 15 de enero de 2014. Un documento obtenido por la Associated Press el viernes 17 de enero de 2014 reveló que el papa Benedicto XVI destituyó a casi 400 sacerdotes en el lapso de dos años por abusar sexualmente de niños. (Foto AP/Andrew Medichini)

  • El papa Francisco en su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el miércoles 15 de enero del 2014. (Foto AP/Andrew Medichini)

  • El papa Francisco saluda al sacerdote argentino Fabián Báez, a quien invitó a recorrer la Plaza de San Pedro en su papamóvil durante la audiencia general del miércoles 8 de enero de 2014. (AP Photo/Alessandra Tarantino)

  • Foto suministrada por el periódico vaticano L'Osservatore Romano el martes 7 de enero de 2014 que muestra al papa Francisco durante su visita a un sitio donde se representa la Natividad con seres vivientess. (Foto de AP/Osservatore Romano)

  • El papa Francisco salud cuando se retira de la Iglesia de Jesús de Roma para celebrar una misa con jesuitas, con motivo de la fiesta principal de la orden, el viernes 3 de enero de 2014. Francisco anunció el domingo que hará una gira por Tierra Santa, en la que visitará Israel, Cisjordania y Jordania del 24 al 26 de mayo.(AP Foto/Riccardo De Luca)

  • El papa Francisco saluda al salir de la Iglesia de Jesús en Roma tras celebrar misa con los jesuítas el viernes, 3 de enero del 2014. (Foto AP/Riccardo De Luca)

  • El papa Francisco sale de la Iglesia de Jesús en Roma tras celebrar misa con jesuitas por su fiesta titular el viernes 3 de enero de 2014. (AP Photo/Riccardo De Luca)

  • El papa Francisco llega para celebrar misa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el miércoles 1 de enero de 2014. (Foto AP/Andrew Medichini)

  • El papa Francisco celebra la misa de víspera de Año Nuevo en la Basílica de San Pedro en El Vaticano, el martes 31 de diciembre de 2013. (Foto AP/Alessandra Tarantino)

  • En imagen del 25 de diciembre el papa Francisco envía su mensaje "Urbi et Orbi" ("a la ciudad y al mundo") desde el balcón central de la basílica de San Pedro. Francisco se reunió a almorzar con su antecesor el papa emérito Benedicto XVI. (Foto de AP/Gregorio Borgia)

  • El papa Francisco pronunciar su mensaje "Urbe et Orbi" (A la ciudad y el mundo) ante una multitud desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en El Vaticano, el miércoles 25 de diciembre de 2013. (AP Foto/L'Osservatore Romano)

  • El papa Francisco pronuncia su mensaje "urbi et orbi" (a la ciudad y el mundo) desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el miércoels 25 de diciembre de 2013. (AP Foto/Gregorio Borgia)

  • El papa Francisco besa la estatua de un bebé Jesús al celebrar la misa de la Nochebuena en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el martes 24 de diciembre de 2013. (Foto AP/Gregorio Borgia)

  • En imagen proporcionada por el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, el papa Francisco es recibido por niños durante una audiencia el viernes 21 de diciembre de 2013. El papa advirtió el sábado a los administradores del Vaticano que mantengan su vocación profesional de servicio a la Iglesia para no caer en la mediocridad. (Foto AP/L'Osservatore Romano)

  • Papa Francisco en una audiencia privada en el Vaticano, jueves 19 de diciembre de 2013. La Santa Sede anunció que está contratando a firmas importantes para asesorarla sobre sus reformas estructurales y financieras. (AP Foto/Tiziana Fabi, pool)

  • El papa Francisco muestra la camiseta del equipo campeón del fútbol argentino del que es fanático, el San Lorenzo, en el Vaticano, el miércoles 18 de diciembre de 2013. A la izquierda, jugadores y directivos del club. (AP Foto/L'Osservatore Romano)

  • El papa Francisco se dispone a recibir una réplica del trofeo que acredita como campeón del Torneo Inicial del fútbol argentino a su equipo del que es fanático, el San Lorenzo, en el Vaticano, el miércoles 18 de diciembre de 2013. Al centro, el vicepresidente del San Lorenzo, Marcelo Tinelli, y a la derecha, el presidente del club, Matias Lammens. (AP Fto/L'Osservatore Romano)

  • En esta foto provista por el diario vaticano L'Osservatore Romano, el papa Francisco, derecha, aparece flanqueado por el arzobispo Konrad Krajewski, a cargo de obras de caridad de la Santa Sede, al recibir a cuatro hombres sin techo a quienes invitó a desayunar con él en el día de su cumpleaños, martes 17 de diciembre de 2013. Francisco cumplió 77 años. (AP Foto/L'Osservatore Romano)

  • El papa Francisco sonríe durante un encuentro con niños en el Vaticano, el sábado 14 de diciembre de 2013. El papa cumple 77 años el 17 de diciembre, pero el Vaticano le dio una sorpresa al enviarle con los niños una torta de cumpleaños tres días antes. (Foto AP/Gregorio Borgia)

  • El papa Francisco fue designado Personaje del Año 2013 por la revista Time, que suministró esta foto sin fecha el 11 de diciembre del 2013. (AP Foto/

  • El papa Francisco llega a la Plaza de España para rezar ante la estatua de la Virgen María, en el centro de Roma, 8 de diciembre de 2013, día de la festividad de la Inmaculada Concepción. La revista Time designó al pontífice su Persona del Año el miércoles 11 de diciembre de 2013. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

  • El papa Francisco asiste a su audiencia general en la plaza San Pedro del Vaticano, 4 de diciembre de 2013. El pontífice reunirá un panel de expertos para asesorarlo sobre la protección de menores de sacerdotes abusadores y la ayuda a las víctimas que ya han sufrido el abuso. (AP Foto/Gregorio Borgia)

  • El papa Francisco saluda a los fieles al concluir su visita a la parroquia de San Cirillo Alessandrino, en Roma, el domingo 1 de diciembre de 2013. (Foto AP/Gregorio Borgia)

  • Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, izquierda, obsequia al papa Francisco una menorá durante su encuentro en el Vaticano, lunes 2 de diciembre de 2013. (AP Foto/Alessandra Tarantino, Pool)

  • En esta fotografía tomada el 19 de septiembre de 2013 y proporcionada por el periódico del Vaticano L'Osservatore Romano, el papa Francisco, a la izquierda, abraza al limosnero papal, el arzobispo Konrad Krajewski, tras la ordenación episcopal de éste, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. (Foto AP/L'Osservatore Romano, ho)

  • El papa Francisco agita una camiseta que le lanzaron desde la multitud al cabo de su audiencia general semanal en San Pedro, Vaticano, 27 de noviembre de 2013. Francisco designó a su secretario personal, monseño Alfred Xuereb, el jueves 28 de noviembre de 2013 a dos comisiones que creó para supervisar las finanzas de la Santa Sede y la reforma del Banco Vaticano.(AP Foto/Alessandra Tarantino)

  • El papa Francisco soporta el frío durante su audiencia pública de todas las semanas en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el miércoles 27 de noviembre de 2013. (Foto AP/Alessandra Tarantino)

  • El papa Francisco se ajusta el solideo mientras llega en el papamóvil para la audiencia general de todas las semanas en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el miércoles 27 de noviembre de 2013. (Foto AP/Alessandra Tarantino)

  • El papa Francisco recibe a Sviatoslav Shevchuk, arzobispo de la Iglesia católica ucraniana griega durante el 50º aniversario del traslado de las reliquias de San Josafat a la Basílica del Vaticano en la Santa Sede el 25 de noviembre del 2013. al día siguiente, el pontífice proclamó el martes la misión de su papado que avizora una reforma en la Iglesia católica y en el mismo pontificado para crear una institución más misionera y caritativa que se involucre activamente en la ayuda a los pobres y los oprimidos (AP Foto/Andrew Medichini)

  • Horacio Cartes, Francis

    El papa Francisco, derecha, y el presidente paraguayo Horacio Cartes intercambian regalos durante una audiencia privada en el Vaticano, el lunes 25 de noviembre de 2013. (AP Photo/Vincenzo Pinto, pool)

  • Pope Francis

    El papa Francisco sostiene la reliquias de San Pedro durante la celebración de la misa dominical en el Vaticano el domingo 24 de noviembre de 2013. (Foto AP/Andrew Medichini)

  • El papa Francisco, derecha, recibe un regalo del presidente del COI, Thomas Bach, centro, en una ceremonia en el Vaticano el sábado, 23 de noviembre de 2013. Imagen suministrada por el diario del vaticano L'Osservatore. (AP Photo/L' Osservatore Romano, ho)

  • Pope Francis, Sepp Blatter

    El papa Francisco, centro, sonríe al recibir una camiseta con su nombre en una reunión con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, izquierda, en el Vaticano el viernes, 22 de noviembre de 2013. Imagen suministrada por el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano. (AP Photo/L' Osservatore Romano, ho)

  • El papa Francisco saluda a los fieles en la Plaza de San Pedro durante su audiencia general semanal en el Vaticano, el miércoles 20 de noviembre de 2013. (Foto AP/Gregorio Borgia)

  • Foto del diario vaticano L'Osservatore Romano, tomada el domingo 17 de noviembre de 2013,que muestra al papa Francisco hablando a la multiutud que acude a su mensaje dominical en la plaza de San Pedro. (Foto de AP/L'Osservatore Romano, ho)

  • El papa Francisco celebra misa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el viernes 15 de noviembre de 2013. Al día siguiente, el Vaticano informó que el papa nombró como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Córdoba, Argentina, al sacerdote Pedro Javier Torres. (Foto AP/Andrew Medichini)

  • Foto del jueves 14 de noviembre de 2013 que muestra al papa Francisco al recibir al presidente de Italia Giorgio Napolitano en El Vaticano. (Foto de AP/Paolo Giandotti/Presidencia de Italia)

  • El presidente Giorgio Napolitano recibe al papa Francisco en el palacio presidencial en Roma el 14 de noviembre del 2013 (AP Foto/Alessandra Tarantino)

  • Fotografía suministrada por el periódico de El Vaticano L'Osservatore Romano, que muestra al papa Francisco saludando al futbolista argentino del Juventus Carlos Tévez, durante una audiencia el martes 12 de noviembre de 2013. (Foto de AP/L'Osservatore Romano)

  • El papa Francisco da su bendición durante la oración del Angelus desde la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 10 de noviembre de 2013. El papa nombró como obispo de Colima, México, al monseñor Marcelino Hernández Rodríguez, informó el Vaticano el lunes 11 de noviembre. (Foto AP/Andrew Medichini)

  • Pope Francis

    El papa Francisco bendice a un feligrés al final de una audiencia en el Vaticano el sábado, 9 de noviembre del 2013. (Foto AP/Riccardo De Luca)

  • El papa Francisco posa junto a la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla en ocasión de una audiencia privada en el Vaticano, el viernes 8 de noviembre de 2013. (AP foto/Claudio Peri, Pool)

  • La presidenta costarricense Laura Chinchilla le muestra al papa Francisco un chal que le trajo como obsequio en ocasión de su audiencia privada, en el Vaticano, el viernes 8 de noviembre de 2013. (Foto AP/Claudio Peri, Pool)

  • El Papa Francisco sostiene la hostia en una misa el lunes, 4 de noviembre de 2013, en el Vaticano. (AP Photo/Andrew Medichini)

  • El papa Francisco imparte la bendición del Angelus desde la ventana de su estudio que domina la Plaza de San Pedro con ocasión de la festividad de Todos los Santos, en el vaticano el viernes 1 de noviembre del 2013. (Foto AP/Andrew Medichini)