Stephanie Pucheta quiere que vuelva su papá deportado (VIDEO)

Stephanie Pucheta quiere de vuelta a su papá deportado (VIDEO)

WASHINGTON, D.C.- Cada día, durante dos semanas, Stephanie Pucheta, de 10 años de edad, se sentó frente a una cámara y habló sobre su padre, Julio César Pucheta, quien fue deportado en enero. Habló del día en que un juez le dijo a su padre que iba a ser forzado a dejar la casa, de cómo un día ella misma fue evacuada de la sala del tribunal porque no podía dejar de llorar, sobre la enfermedad crónica y sin cura de la que sufre su madre, y de que está haciendo sus tareas de la escuela sola, porque no tiene la ayuda de su padre.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

“Mi vida ha cambiado sin mi papá”, dice Stephanie, una ciudadana estadounidense, nacida en este país, a la cámara en español. Rompe en llanto: “desde que se fue lo extraño cada día. Cada mañana cuando me despierto me pregunto por qué no le dejaron quedarse aquí. ¿Por qué tienen que ser tan crueles con las familias que están aquí?
Cuando lo terminó, envió el video a Cuéntame, una organización que comparte historias de inmigrantes. Cuéntame le había enviado la cámara para que ella la use para contar la suya.

Cuéntame fue uno de innumerables grupos a los que la pequeña niña se dirigió en un intento desesperado de hallar a alguien que le pueda ayudar a impedir que su padre fuese enviado a México. Pero era demasiado tarde. Ahora, como miles de otros niños en Estados Unidos, vive en el país sin uno de sus padres, por una política migratoria que no considera la relación de la familia con los niños.

El Congreso de EE.UU. ha estado debatiendo la reforma migratoria integral desde 2001, con la intención de prevenir tragedias tan predecibles como la que vive la pequeña Stephanie. Familias como la de ella pagan diariamente el precio por el fracaso del Congreso de aprobar una propuesta de ley, pero también por la política de la administración de Barack Obama de deportar a indocumentados a un ritmo récord.

La moción de ley que se está debatiendo en estos momentos en Washington incluye numerosas cláusulas que podrían ayudar a familias como la de Stephanie. La legislación que propuso el así llamado grupo de los ocho – cuatro senadores de cada partido – si se aprueba, proporcionará a algunos indocumentados el camino a la ciudadanía y permitirá a algunos de los que fueron ya deportados volver a Estados Unidos y reencontrarse con sus familias. Se permitirá a los funcionarios de inmigración ser más flexibles al considerar las dificultades que confrontan niños cuyo padre o madre está por ser deportado.

La propuesta de ley tiene todavía que pasar la aprobación del Comité de Asuntos Judiciales del Senado, en donde se está debatiendo actualmente, y luego ser aprobado por el pleno del Senado. En el camino, las buenas intenciones del proyecto pueden ser frustradas por un número de enmiendas propuestas. El senador republicano de Iowa Chuck Grassley, por ejemplo, propuso que los jueces de inmigración no puedan tomar en cuenta a la hora de decidir, el sufrimiento de un hijo o hijo que sea ciudadano de Estados Unidos, causado por la deportación. El senador republicano de Alabama Jeff Sessions propuso otra enmienda que haría llegar a ser ciudadano prácticamente imposible para los indocumentados, a causa de los requisitos de altos ingresos que contiene. Otra enmienda del mismo Sessions hará más difícil que se apruebe la inmigración de candidatos con base en sus vínculos familiares aquí.

Axel Caballero, fundador de Cuéntame, dice que el grupo abriga la esperanza de que el video de Stephanie ayude a los legisladores a pensar sobre las familias como la de ella, cuando debatan la reforma migratoria.

“La historia de Stephanie es emblemática, un ejemplo de más de 25,000 inmigrantes que cada año solicitan perdón migratorio por razones de unidad familiar y que son rechazados por un sistema migratorio que prefiere aplicar políticas severas y ciegas que ser sensible a las soluciones de derechos humanos”, escribe Caballero en un correo electrónico.

“Pedimos a los legisladores que escuchen a Stephanie y a los miles de niños inmigrantes e indefensos, que buscan una solución rápida y eficiente cuando discuten la ley de reforma migratoria”.

Stephanie Pucheta nació en Georgia en 2002, pocos años después de que sus padres llegaran a Estados Unidos de México sin autorización. No supo que los padres eran indocumentados hasta que tuvo 8 años de edad, mientras trabajaba en un proyecto para la escuela.

Su padre fue detenido después de un arresto por DUI – manejaba bajo la influencia del alcohol – en 2012, y mantenido preso durante un año antes de ser deportado. La madre de Stephanie, María Ortiz, sufre de una enfermedad crónica y la familia tiene miedo que Stephanie se quede sola: que su madre muera, que su padre siga deportado.

Stephanie y su madre podrían irse a vivir a México, donde reside actualmente Julio César Pucheta, pero no saben si María podría recibir allí el mismo nivel de atención médica que tiene en este país. Además, Stephanie, ciudadana de Estados Unidos, se resiste a creer que debe dejar el país donde nació. Quiere quedarse aquí y quiere llegar a ser abogada de inmigración.

“A veces pienso sobre eso”, dice en entrevista telefónica sobre la posibilidad de mudarse a México. “Pero otras veces me digo que no debo irme, porque aquí tengo educación, y como dice mi mamá, quiero ser alguien en el mundo”.

Before You Go

The Template: California Proposition 187 (1994)

Controversial Immigration Laws

Popular in the Community

Close

What's Hot