Tornado arremetió con Oklahoma: numerosas víctimas y daños (EN DESARROLLO, FOTOS Y VIDEO)

Ciudad en Oklahoma destruida por un tornado

Un poderoso tornado arremetió una zona fuera de la ciudad de Oklahoma en la tarde de hoy lunes, arrancando los techos de los edificios, arrasó viviendas y dejó una banda masiva de destrucción a su paso.

Al menos 91 muertos habían sido confirmados por el New York Times. Se informó de numerosos heridos, aunque en los segundos desesperados y minutos después de la tormenta pasó, el número de víctimas aún estaba por empezar a contarse.

De los muertos, al menos 20 son alumnos de escuela primaria, dijo CNN. El número de heridos subió a 145.

Los números iban a crecer durante el transcurso de las operaciones de salvataje esta noche.

Para mañana, el servicio meteorológico de la zona informó sobre la posibilidad de tornados adicionales.

En un comunicado de prensa de la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama declaró el evento un "desastre mayor" y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos estatales y locales afectados por las tormentas. La acción del presidente hace accesible ayuda federal a personas afectadas en los condados de Cleveland, Lincoln, McClain, Oklahoma y Pottawatomie. Incluye dinero para vivienda temporaria y reparaciones de casas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas no aseguradas de viviendas y otros programas.

Los sobrevivientes salieron de los refugios para ver una visión apocalíptica - los restos de coches retorcidos y amontonados unos sobre otros para ver que lo que había sido un parque de estacionamiento era depósito de chatarra. Llamas de color naranja brillante rugido de una estructura que ardía aún cuando la lluvia caía en el lugar.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

“Nuestros peores temores se hicieron realidad esta tarde”, dijo Bill Bunting, de Centro de Presdiccioón en la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).

El portavoz de NOAA dijo que lamentablemente, lo peor estaba todavía por venir, dijo CNN.

“Estas tormentas continúan produciendo tornados. También producen un enorme granizo, de un tamaño mayor quizás al de una pelota de béisbol. También nos preocupa que haya daño causado con los vientos cuando varias tormentas se junten o choquen”, dijo.

“Es malo, pero no ha terminado”.

Dos escuelas primarias fueron destruida y todavía se buscaban víctimas en su alrededor. El New York Times reportó que en horas de la noche los rescatistas sacaron niños con vida de uno de los inmuebles.

La escuela Plaza Towers fue totalmente destruida, mientras que la Briarwood Elementary sufrió graves daños.

El tornado, que tenía más de 2 millas de ancho, 19 de largo y cuya intensidad era al menos tres veces la del último tornado que atacó el estado de Oklahoma en 1999. En aquella ocasión se habían medido los vientos más rápidos de la historia.

La cadena CNN, reportando desde el lugar de Shawnee, Oklahoma, informó que el tornado “arancó los techos de los edificios, nivelando casas y dejando una masiva banda de destrucción en su camino”.

No se sabe el número final de víctimas , pero los sobrevivientes emergían de sus refugios para encontrar una visión apocalíptica.
Los rescatistas siguen buscando víctimas entre los estudiantes de la escuela, en donde se hallaban en momento del desastre 75 personas, incluyendo docentes.

Un cálculo preliminar de la magnitud del fenómeno meteorológico arrojó que soplaba con vientos de entre 166 y 200 millas por hora, lo que corresponde a la categoría EF4 de 5 posibles.

(Sigue la información después de esta gráfica)

El siguiente mapa muestra los lugares más dañados por el fenómeno y también los sitios donde se puede hallar ayuda.

Todos los heridos eran transportados en estos momentos a los hospitales Norman Regional y Health Plex. La carretera Interstate 35 en la localidad de Moore estaba cerrada porque el detritus arrojado por el viento hacía imposible la circulación, dijo un portavoz del departamento de Transporte de Oklahoma, quien agregó que en estos momentos había varios equipos de rescate ocupados en tratar de limpiar y reabrir la arteria vehicular.

“Hay gente atrapada y va a haber destrucción durante días”, dijo una portavoz de la Patrulla de Caminos de Oklahoma, quien dijo no saber cuántas personas se hallaban atrapadas.

Ya avanzada la tarde, la cadena de AP en español publicó lo siguiente:

Un monstruoso tornado de 1,6 kilómetros (una milla) de ancho con vientos de hasta 320 kph (200 mph) dejó al menos 37 muertos al cruzar el lunes los suburbios de Oklahoma City, dejando en ruinas vecindarios enteros y dando un golpe directo a una escuela primaria.

La portavoz de la oficina del médico legista del estado Amy Elliot dijo que es previsible que la cifra de víctimas aumente.

Elliot desconocía cuántos de los fallecidos eran niños. Empleados en dos hospitales indicaron que están atendiendo a por lo menos 60 personas, incluyendo más de una decena de niños. Al menos 10 personas están en condición crítica.

La inusual ferocidad de la tormenta —menos de 1% de los tornados alcanzan esta velocidad en sus vientos— destruyó decenas de inmuebles en Moore, al sur de la ciudad. Calle tras calle de la comunidad estaba en ruinas, con montones de escombros acumulados donde antes había viviendas. Había automóviles y camiones abollados en el camino.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado donde indicó que el tornado fue de categoría EF-4 en la escala Fujita, el segundo tipo de tornado más poderoso.

En un video de la tormenta, se puede ver el oscuro embudo de nubes avanzando lentamente por el verde paisaje. Mientras el remolino recorre la comunidad, dispersa por todas las calles trozos de madera, material aislante, toldos, tejas y cristales.

Voluntarios y socorristas se apresuraron a peinar los escombros y fierros retorcidos en busca de sobrevivientes.

En la escuela primaria Plaza Towers, la tormenta arrancó el techo, derribó paredes y convirtió el jardín de juegos en una masa de plástico y metal retorcido.

Varios niños fueron rescatados con vida de entre los escombros.

James Rushing, quien vive frente a la escuela, escuchó las noticias de un tornado aproximándose y corrió al colegio, donde estaba su hijo de 5 años, Aiden. Rushing creyó que estaría más seguro ahí.

"Unos dos minutos después llegué ahí y la escuela comenzó a desbaratarse", relató.

Los estudiantes se refugiaron en el cuarto de sanitarios.

Imágenes de televisión mostraron hogares y edificios reducidos a escombros en Moore. Las imágenes también mostraron vehículos bloqueando carreteras en el sur y suroeste de la capital del estado.

El capitán de la policía de Oklahoma City Dexter Nelson indicó que el tendido eléctrico derribado y gasoductos abiertos representaban una amenaza tras el paso del tornado.

El mismo suburbio of Moore fue afectado por un violento tornado del 3 de mayo de 1999. Esa tormenta trajo consigo el viento más fuerte que se haya registrado en la superficie del planeta en toda la historia: 486 kph (302 mph).

Instrucciones para protegerse del tornado

El Servicio Meteorológico Nacional tiene una página de información constantemente actualizada en internet, en conjunción con Alertas Públicas de Google, en la que da las instrucciones para protegerse.

Antes del tornado:
  • Construya un equipo de emergencia y haga un plan de comunicación de su familia.
  • Esté alerta a condiciones de clima fluctuantes y busque tormentas que se estén acercando.
  • Estas son las señales de peligro:
  • Cielo oscuro y a menudo verdoso
  • Granizo pesado.
  • Una nube grande y baja, particularmente si está rotando.
  • Un sonido de rugido, parecido al de un tren en movimiento.
  • Si ve señales de peligro busque un refugio inmediatamente.
Durante el tornado
  • Si se halla bajo alerta de tornado, busque un refugio. La mayor parte de las heridas son causada por escombros voladores. Recuerde proteger su cabeza.
  • Si está en una estructura, vaya a un refugio predesignado tal como una habitación segura, el sótano o el nivel más bajo del edificio, y en su ausencia al centro de una habitación interior, LEJOS de esquinas, ventanas, puertas y muros exteriores.
  • Si se encuentra a la intemperie sin refugio, inmediatamente entre a un vehículo, abroche el cinturón y trate de manejar al refugio más cercano. No pase por un puente ni por un túnel. Lo más seguro es un lugar bajo y liso. Cuidado con los escombros voladores.

May Tornadoes 2013

Popular in the Community

Close

What's Hot