Huffpost Voces

Rusia desenmascara a espía en la embajada de Estados Unidos (VIDEO)

Publicado: Actualizado:
Foto distribuida por el Servicio de Seguridad Federal Ruso (FSB) de Ryan Fogle, tercer secretario en la embajada de Estados Unidos en Moscú, a quien acusan de ser un agente de la CIA que trató de reclutar a un agente ruso (AP Photo/FSB Public Relations Center).
Foto distribuida por el Servicio de Seguridad Federal Ruso (FSB) de Ryan Fogle, tercer secretario en la embajada de Estados Unidos en Moscú, a quien acusan de ser un agente de la CIA que trató de reclutar a un agente ruso (AP Photo/FSB Public Relations Center).

MOSCU (AP) — Un diplomático estadounidense disfrazado con una peluca rubia fue capturado in fraganti mientras intentaba reclutar a un agente ruso en Moscú, anunciaron el martes los servicios de seguridad de Rusia, que aseguraron que el estadounidense era un agente de la CIA.

Ryan Fogle, tercer secretario de la embajada de Estados Unidos en Moscú, llevaba equipo técnico especial, disfraces, instrucciones escritas y una gran suma de dinero cuando lo detuvieron el lunes por la noche, dijo el Servicio de Seguridad Federal, o FSB.

El FSB, que es el sucesor de la KGB de la era soviética, dijo que Fogle intentaba reclutar a un oficial de contraterrosimo ruso que se especializa en el Caúcaso, una región del sur de Rusia que incluye a Chechenia y Daguestán.

Los sospechosos del ataque con bombas en el maratón de Boston son dos hermanos de origen checheno, y el mayor pasó seis meses el año pasado en Daguestán, que hoy es el epicentro de una insurgencia islamista.

Los investigadores estadounidenses han estado trabajando con los rusos para determinar si Tamerlan Tsarnaev había establecido algún tipo de contacto con los milicianos que operan en Daguestán.

Fogle, que fue entregado a funcionarios de la embajada estadounidense, fue declarado persona no grata y le ordenaron abandonar Rusia de inmediato, dijo la cancillería. Goza de inmunidad diplomática que lo protege de un arresto.

Es el primer caso de un diplomático estadounidense acusado públicamente de espionaje en casi una década y se encamina a agravar las ya tensas relaciones entre los dos países.

El ministerio de exteriores citó al embajador estadounidense Michael McFaul para comparecer el miércoles en relación con el caso. McFaul, quien estaba en una sesión de preguntas y respuestas en la red social Twitter cuando se anunció la detención, dijo que no haría declaraciones sobre las acusaciones de espionaje.

Luego de señalar los recientes esfuerzos de los dos países para mejorar la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional a raíz de los atentados de Boston, el ministerio de Relaciones Exteriores dijo que "estos actos de provocación en el espíritu de la Guerra Fría no ayudan en absoluto a reforzar la confianza mutua".

A pesar del fin de la Guerra Fría, Rusia y Estados Unidos todavía mantienen operaciones de espionaje activas el uno contra el otro. El año pasado, varios rusos fueron arrestados bajo cargos de espiar para Estados Unidos en diferentes casos y sentenciados a largas condenas en prisión.

La televisión estatal mostró fotos de un hombre que, aseguró, era Fogle con una gorra de beisbol y una peluca rubia tirado bocabajo sobre el piso. Las imágenes también mostraban al hombre, ya sin la peluca, sentado en un escritorio en las oficinas del FSB. Dos pelucas, una brújula, un mapa de Moscú, una navaja, tres pares de gafas de sol y paquetes de billetes de 500 euros estaban entre los artículos exhibidos en una mesa.

La televisión estatal rusa también mostró una carta que describió como instrucciones al agente ruso que era el objetivo del supuesto intento de reclutamiento. La carta, escrita en ruso y dirigida a un "Querido amigo", ofrece 100.000 dólares para "discutir tu experiencia, pericia y cooperación" y hasta un millón de dólares anuales por una cooperación a largo plazo. La carta también incluía instrucciones para abrir una cuenta de Gmail que se usaría para entablar comunicaciones y una dirección postal para escribir. Estaba firmada de "Tus amigos".

En Washington, la Casa Blanca remitió las preguntas sobre el diplomático detenido al Departamento de Estado. No hubo respuesta inmediata por parte del Departamento de Estado. La CIA declinó hacer comentarios sobre el caso.

___

El redactor de The Associated Press Max Seddon contribuyó a este despacho.

En Internet

Periodista peruana ¿espía de Rusia? | El Comercio Perú

Anna Chapman, la sexy espía rusa que sedujo a un miembro del ...

0:45 La ex espía rusa Anna Chapman - YouTube

Un espía ruso revela sus secretos | Rusia Hoy

El padre de la espía rusa tenía vínculos con el KGB - Público.es

Rusia ordena expulsión de estadounidense acusado de espía - Voz de América

El Ministerio de Exteriores ruso expulsa a un estadounidense acusado de ...

Detenido en Rusia un diplomático estadounidense acusado de espionaje

Un satélite espía soviético inactivo a punto de destruir un telescopio de la NASA