A tres años del accidente de Gustavo Cerati

A tres años del accidente de Gustavo Cerati
BUENOS AIRES, ARGENTINA - SEPTEMBER 23: Argentinean singer Gustavo Cerati attends MTV Awards 2009 ceremony on September 23, 2009 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Cesar Quiroga/LatinContent/Getty Images)
BUENOS AIRES, ARGENTINA - SEPTEMBER 23: Argentinean singer Gustavo Cerati attends MTV Awards 2009 ceremony on September 23, 2009 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Cesar Quiroga/LatinContent/Getty Images)

Este 15 de mayo se cumplen tres años desde que el músico Gustavo Cerati entró en un profundo estado vegetativo tras sufrir un accidente cerebrovascular. Desde entonces, pequeñas señales han alentado la esperanza de su familia y seguidores de que pueda recuperarse.

Cerati no es el único famoso en este estado. Uno de ellos es el ex primer ministro de Israel, Ariel Sharon, de 84 años, quien desde 2006 permanece en esa condición debido a un derrame cerebral tras recibir medicamentos, que no le estaban indicados, para tratar un infarto.

En enero pasado, tras estar siete años en esa condición, se informó que su cerebro reaccionó cuando se le exhibieron imágenes de familiares. Durante una prueba, Sharon presentó actividad cerebral "significativa" cuando expertos le mostraron las imágenes y le hicieron oir la voz de su hijo. Sin embargo, los mismos expertos advirtieron que esto no permite afirmar que sea consciente de su entorno.

Otra celebridad en estado vegetativo es el Príncipe Friso de Holanda, de 44 años, quien en febrero de 2012 fue sepultado por una avalancha cuando esquiaba en los Alpes austríacos y estuvo 20 minutos bajo la nieve antes de que lo pudieran reanimar. Desde entonces, permanece internado en una clínica de Londres donde lo visitan su esposa y sus dos hijas. En noviembre, la Casa Real informó que el príncipe "muestra algunos signos de una consciencia muy reducida".

Un caso emblemático es el bajista histórico de Deftones, Chi Cheng, cuya sorpresiva evolución hizo surgir esperanzas de que pudiera recuperarse. El músico quedó en estado vegetativo tras un grave accidente automovilístico en 2008 y 18 meses después tuvo una notoria evolución, ya que fue capaz de reconocer a ciertas personas, mover levemente sus manos y balbucear algunas palabras. Sin embargo, nunca se logró recuperar y falleció el pasado 14 de abril.

Pero ¿qué tan ciertas son las posibilidades de recuperación de estos pacientes y qué tanto es parte de la ilusión que alimentan quienes desean volver a verlos como antes?

Before You Go

(FILE) Argentine musician Gustavo Cerati

Gustavo Cerati

Popular in the Community

Close

What's Hot