David Sal Silva, muerto a golpes por la policía (VIDEO)

David Sal Silva, muerto a golpes por la policía (VIDEO)

A David Sal Silva - o Saúl-, un hombre de familia de 33 años del Este de Bakersfield, en el centro de California, lo mataron a golpes cerca de su casa, donde vivía con su mujer y sus cuatro hijos en edades de 2 a 10 años.

Varios vecinos presenciaron el brutal homicidio, aterrados, llenos de horror. Querían ayudar, pero no podían llamar a la policía.

Es que a Silva los que lo estaban matando eran, precisamente, policías.

Sí, fue aquí en Estados Unidos, en el condado Kern de California. Fueron efectivos del departamento del Sheriff del condado local y uno o dos de la Policía de Caminos.

No solamente eso. Algunos de los vecinos, en la esquina de las calles Flower y Palm Drive, atinaron, despavoridos, a documentar con sus celulares, escenas de la matanza. Sacaron fotos, videos.

Pero dos de ellos fueron detenidos, sus derechos civiles pisoteados. Les dejaron en libertad solamente después de quitarles los teléfonos celulares con la evidencia del crimen.

Sí, aquí, en California.

Eso fue la semana pasada, el 8 de mayo.

La publicación del escándalo en la primera página del Los Angeles Times, en un reportaje de Paul Pringle y Richard Winton, este martes, después de que debutó en los noticieros locales, despertó reacciones de protestas e indignación.

“Yo ví a dos agentes del sheriff encima de ese hombre, golpeándolo”, dijo Rubén Ceballos, de 19 años, a los periodistas el lunes. “Gritaba de dolor, pedía ayuda, no podía devolver los golpes.

Otra mujer, que según el sitio The Inquisitr se llama Sulina Quair, llamó al número de emergencia 911 para pedir ayuda. El servicio grabó la conversación, donde ella decía “el hombre está muerto, sobre el piso, ocho policías le pegaron con bastones, lo tengo todo en video y lo voy a mandar a los medios, porque no puede ser”. Así fue. La entrevistó el Canal 23 de Bakersfield.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Uno de los testigos a quien se le sustrajo el celular es Jason Land, a quien entrevistó la televisora.

Ahora, la más importante evidencia está en manos de quien potencialmente sería acusado.

El Times entrevistó al abogado de la familia Silva, David Cohn, quien dijo: “estamos preocupados por la confiscación de los videos... ¿los van a alterar? ¿los van a borrar?”

El sheriff del condado de Kern se llama Donny Youngblood. Pidió a la prensa no llegar a conclusiones erróneas. No apurarse. Dijo que la confiscación de los teléfonos era necesaria para “preservar la posible evidencia”, y que su oficina obtuvo un permiso judicial para ello.
Agregó que le pidió a la agencia policial vecina, el departamento de Policía de Bakersfield, analizar los videos, para evitar la percepción inadecuada.

Sin embargo, John Tello, un abogado contratado por uno de los testigos a quienes se arrebató los teléfonos, dijo que el permiso judicial llegó después de que se quitaron los celulares. El estaba allí, explicó. Agregó que los policías no le permitieron hablar a solas con su cliente alegando que no podían dejar que el celular saliese de su vista, a pesar de que el lugar era la casa del testigo así intimidado, y no la escena del crimen.

Para defenderse, la oficina del Sheriff dijo que Silva podría haber estado ebrio y resistido a los agentes, “forzándolos a usar los bastones”.
Y si se quiere la evidencia de que la víctima estaba borracha, agregó, a la oficina del forense le podría tomar hasta “cuatro meses” averiguarlo.

Uno de los agentes tenía un perro de policía. Según la versión desde dentro de la policía entregada al Bakersfield Californian, trataron de usar al perro para aquietar al hoy occiso.

El trágico incidente inició cuando Silva, que dejó su casa para ir al Centro Médico Kern buscando medicina para su “estado emocional”, se quedó dormido en la calle, donde lo hallaron los policías.

La familia Silva formuló fuertes acusaciones contra la policía en entrevistas con los medios locales.

"Mi hermano pasó los últimos ocho minutos de su vida rogando por su vida", dijo Christopher Silva, de 31 años.
Y la madre, Merri Silva de 54, agregó, "si no hago nada por la muerte de mi hijo la van a olvidar y no quiero que después le pase lo mismo a otra persona".

Abogados expertos consultados por el diario dijeron que detener a los testigos por varias horas es sumamente inusual y podría ser ilegal y fuente para una posible investigación federal del mismísimo departamento del Sheriff si es que surgen evidencias de ocultamiento deliberado por parte de las autoridades.

En un segundo artículo, publicado en el sitio de internet del Times en la tarde de este martes, el reportero Richard Winton informó que los agentes implicados en el incidente volvieron a sus trabajos regulares. La oficina de prensa del sheriff dio a conocer sus nombres: los agentes Ryan Greer, Tanner Miller, Jeffrey Kelly, Luis Almanza, Brian Brock, David Stephens y el sargento Douglas Sword.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot