La FAO insta a comer más insectos para combatir el hambre en el mundo

¿Comer insectos es la solución para combatir el hambre en el mundo?

Ha llegado el momento de buscar nuevas formas de alimento para combatir el hambre en el mundo. De acuerdo con un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), comer insectos podría ayudar a mejorar la nutrición de millones de personas.

Aunque los insectos son una fuente importante de proteínas y actualmente forman parte de la dieta de al menos 2 mil millones de personas en el mundo, la FAO sugiere que este alimento sigue siendo un recurso desperdiciado por la industria alimentaria.

La entomofagia (ingesta de insectos y arácnidos) es un hábito alimenticio en algunas culturas de América Latina así como en otras de África y Asia, pero el mayor obstáculo que encuentra la ONU para explotar la industrialización de este tipo de comida es "la repugnancia que sienten los consumidores" en muchos países occidentales en los cuales el comer insectos es considerado un tabú.

Según la investigación de la FAO –realizada en colaboración con la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos–, muchos insectos como los escarabajos, avispas, hormigas, saltamontes, orugas y grillos son ricos en proteínas y grasas buenas y tienen un elevado contenido en calcio, hierro y zinc. (Un saltamontes, por ejemplo tiene un 20% de proteínas frente a un filete de ternera que posee un 27%).

"No estamos diciendo que la gente debe comer bichos", subrayó Eva Muller, Directora de la División de Economía, Políticas y Productos Forestales de la FAO, y coautora del informe "Insectos comestibles: perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y alimentación para el ganado''.

"Lo que decimos es que los insectos son sólo uno de los recursos que brindan los bosques, y que se encuentra prácticamente por explotar su potencial como alimento, y sobre todo, como pienso" o alimento para ganado, explicó la experta en el reporte de la FAO.

Además de su valor nutricional, la ONU señala que los insectos son una buena opción económica para alimentar a millones de personas. "La recolección de insectos y su crianza a nivel del hogar o la escala industrial puede ofrecer importantes oportunidades de subsistencia para las personas, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados", según indica el estudio de la FAO.

Eva Muller explicó a Reuters que restaurantes en Europa estaban comenzando a ofrecer platos con insectos, presentándolos a los comensales como manjares exóticos. El restaurante danés Noma, por ejemplo, elegido como el mejor del mundo durante tres años consecutivos, es conocido por utilizar ingredientes como hormigas y saltamontes fermentados.

Los ingredientes que menos te imaginas, incluso algunos que pudieran darte asco, se encuentran en muchos de los alimentos que saboreas cotidianamente.

Tintes de extraña procedencia

Ingredientes raros en los alimentos

Close

What's Hot