FRESNO, California, EE.UU. (AP) — El rumor se propagó por llamadas telefónicas, mensajes de texto y redes de socialización, y ha persistido por más de tres semanas: agentes acorralan a trabajadores sin autorización migratoria en las comunidades agrícolas del centro de California.

En Madera, Dinuba, Reedley y partes de Fresno, las calles se vaciaron, los partidos de fútbol se cancelaron y los comercios normalmente bulliciosos tenían pocos clientes. Los productores agrícolas del área dicen que sus trabajadores están asustados, y que algunos no se presentan a trabajar. Los niños no van a la escuela.

La turbación se ha vuelto tan extendida y constante que las autoridades locales y líderes empresariales tomaron la rara medida de efectuar el viernes una conferencia de prensa para tratar de tranquilizar a la comunidad y decirle que no han ocurrido tales redadas de inmigración.

"Cada semana recibimos decenas de llamadas de trabajadores temerosos porque oyeron que otros fueron detenidos en la carretera y se los llevaron", dijo Manuel Cunha hijo, presidente de Nisei Farmers League, el grupo que representa a los agricultores del Valle de San Joaquín.

Cunha organizó la conferencia de prensa, a la que asistió un representante del consulado mexicano y otros líderes de la comunidad.

Virginia Kice, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo que la agencia está al tanto de los rumores. Aunque no habló sobre operativos específicos, Kice dijo que la prioridad del ICE es detener a los inmigrantes que han cometido crímenes y "no realizar operativos indiscriminados contra inmigrantes indocumentados".

Autoridades locales dijeron que el ICE les aseguró que los rumores son falsos.

"Hablé con autoridades de inmigración en nuestra oficina local y me dijeron directamente que no efectúan redadas en esta área, no están realizando estas actividades", dijo la alguacil del condado de Fresno Margaret Mims.

El rumor comenzó en Madera, una ciudad predominantemente hispana de 61.000 habitantes al norte de Fresno. El catalizador probablemente fue un operativo de la policía de la empresa ferroviaria Union Pacific Railroad, que multó a las personas que cruzaron ilegalmente las vías del tren, dijo el jefe de policía de Madera Steve Frazier.

La policía ferroviaria llegó en una camioneta blanca y con uniforme verde, dijo Frazier, y arrestó a un individuo que tenía una orden de aprehensión y había sido deportado anteriormente. Aquellos que vieron la operación pudieron interpretar erróneamente que los agentes ferroviarios eran del ICE.

Desde entonces, patrones, grupos activistas e iglesias han recibido llamadas a nombre de inmigrantes que reportaron haber oído acerca de otros que fueron llevados en camionetas, detenidos en retenes, sacados de tiendas o incluso de sus casas. Pero ninguno tenía pruebas.

"El rumor es patentemente falso. No hay operativos migratorios en la ciudad de Madera", dijo Frazier. "Le hemos estado diciendo a las personas que no se preocupen".

¿QUÉ OPINAS?

Loading Slideshow...
  • Rumbo a la corte federal

    Jeanette Vizguerra (izq.), su esposo Salvador y sus hijos Luna, de 7 años, y Roberto, de 5, se dirigen a una audiencia en la corte federal en Denver, Colorado, para saber si deportarán a Vizquerra.

  • De regreso a México

    Norma Ramírez, (derecha) es abrazada por su madre Guillermina Clemente en el aeropuerto de Acapulco, México. Ramírez, indocumentada, fue deportada de North Carolina a pesar de que tenía cáncer terminal.

  • Detenida en Philadelphia

    Jessica Hyejin Lee, sentada, habla con la policía de Philadelphia antes de ser arrestada por protestar por la detención de un joven indocumentado.

  • Protesta en Love Park

    Marcha en apoyo a un joven indocumentado en Love Park, en Philadelphia.

  • Sin miedo a la verdad

    Pastor Elías García, quien llegó a Estados Unidos de Chiapas, México, hace una década y no tiene temor a decir que es indocumentado. Vive en Arizona.

  • Indocumentados capturados

    Agentes de inmigración capturan a inmigrantes indocumentados en Phoenix.

  • Indocumentada

    María Romero, quien es indocumentada, sostiene a su hija Crista de 8 meses durante un servicio religioso en Phoenix.

  • Frente a la deportación

    Jeanette Vizguerra empaca sus pertenencias mientras su hija Luna la observa. Vizquerra enfrenta orden de deportación.

  • Soñadora

    Ola Kaso, inmigrante indocumentada de Albania, testifica ante el Senado estadounidense para abogar por una ley que daría estatus legal a los estudiantes sin documentos.

  • Rumbo a Guatemala

    Fidel Rodríguez mira por la ventana de un avión que lo llevará de regreso a Guatemala. Fue deportado de Meza, Arizona.

  • Inmigrantes repatriados a Guatemala

    Varios inmigrantes indocumentados son cateados en Arizona antes de abordar un vuelo que los llevará de regreso a su país, Guatemala.

Loading Slideshow...
  • Barack Obama

    A continuación algunas de las frases del Presidente Barack Obama durante su discurso acerca de la necesidad de una reforma migratoria integral en la escuela secundaria básica Del Sol, en Las Vegas, Nevada este 29 de enero.

  • Barack Obama

    "La gran mayoría de los inmigrantes no están buscando problemas", dijo el Presidente Obama en el discurso.

  • Barack Obama

    "Tenemos que llevar la economía clandestina a a la luz".

  • Barack Obama

    "Es sentido común por eso necesitamos una amplia reforma migratoria".

  • Barack Obama

    "A los 'Dreamers' les estamos diciendo que pueden salir de las sombras".

  • Barack Obama

    "Creo que estamos en el momento, mientras más nos acerquemos más emotivo va a ser este debate".

  • Barack Obama

    "Recuerden que esto no es un debate político esto es un debate de personas".

  • Barack Obama

    "A veces se nos olvida que muchos de nosotros éramos ellos [se refiere a los inmigrantes que llegaron hace siglos]. Es muy importante que recordemos nuestra historia, al menos que ustedes hayan sido indígenas estadounidenses".

  • Barack Obama

    "Abrazamos la causa de los 'Dreamers', gente que ha crecido aquí y sus futuros están en el aire, estamos dando la oportunidad de salir de la sombra y trabajar aquí legalmente, pero debido a que este cambio no es permanente necesitamos la acción del Congreso".

  • Barack Obama

    "Tenemos 11 millones de indocumentados que viven sus vidas en las sombras, se quedaron más alla de lo que le permitían sus visas, la mayoría de ellos están entrejidos, cada día van y tratan de ganarse la vida como lo hacemos nosotros y lo hacen en una economía a la sombra donde le ofrecen menos del salario mínimo y perjudica a toda la economía".

  • Barack Obama, Janet Napolitano, Ken Salazar

    El Presidente Barack Obama llega con la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el Secretario del Interior, KenSalazar. Arrivaron al aeropuerto internacional McCarran de Las Vegas.

  • Inmigrantes

    Miles de inmigrantes esperan por la reforma migratoria integral en Estados Unidos.

  • Reforma migratoria

    Un grupo de inmigrantes indocumentados desde Los Ángeles, California, esperanzados con la reforma migratoria integral.

  • Obama Immigration

  • El futuro

    El Presidente Barack Obama dijo: "Tenemos que hacer que nuestro sistema de inmigración sea parte del siglo XXI, si usted es un ciudadano no tiene por qué esperar años para que su familia se pueda reunir con usted en este país".

VIDEO RELACIONADO: