Huffpost Voces

Rumor de redada migratoria alerta a California

Publicado: Actualizado:
REDADAS INMIGRANTES CALIFORNIA
El rumor se propagó por llamadas telefónicas, mensajes de texto y redes de socialización. | Getty Images

FRESNO, California, EE.UU. (AP) — El rumor se propagó por llamadas telefónicas, mensajes de texto y redes de socialización, y ha persistido por más de tres semanas: agentes acorralan a trabajadores sin autorización migratoria en las comunidades agrícolas del centro de California.

En Madera, Dinuba, Reedley y partes de Fresno, las calles se vaciaron, los partidos de fútbol se cancelaron y los comercios normalmente bulliciosos tenían pocos clientes. Los productores agrícolas del área dicen que sus trabajadores están asustados, y que algunos no se presentan a trabajar. Los niños no van a la escuela.

La turbación se ha vuelto tan extendida y constante que las autoridades locales y líderes empresariales tomaron la rara medida de efectuar el viernes una conferencia de prensa para tratar de tranquilizar a la comunidad y decirle que no han ocurrido tales redadas de inmigración.

"Cada semana recibimos decenas de llamadas de trabajadores temerosos porque oyeron que otros fueron detenidos en la carretera y se los llevaron", dijo Manuel Cunha hijo, presidente de Nisei Farmers League, el grupo que representa a los agricultores del Valle de San Joaquín.

Cunha organizó la conferencia de prensa, a la que asistió un representante del consulado mexicano y otros líderes de la comunidad.

Virginia Kice, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo que la agencia está al tanto de los rumores. Aunque no habló sobre operativos específicos, Kice dijo que la prioridad del ICE es detener a los inmigrantes que han cometido crímenes y "no realizar operativos indiscriminados contra inmigrantes indocumentados".

Autoridades locales dijeron que el ICE les aseguró que los rumores son falsos.

"Hablé con autoridades de inmigración en nuestra oficina local y me dijeron directamente que no efectúan redadas en esta área, no están realizando estas actividades", dijo la alguacil del condado de Fresno Margaret Mims.

El rumor comenzó en Madera, una ciudad predominantemente hispana de 61.000 habitantes al norte de Fresno. El catalizador probablemente fue un operativo de la policía de la empresa ferroviaria Union Pacific Railroad, que multó a las personas que cruzaron ilegalmente las vías del tren, dijo el jefe de policía de Madera Steve Frazier.

La policía ferroviaria llegó en una camioneta blanca y con uniforme verde, dijo Frazier, y arrestó a un individuo que tenía una orden de aprehensión y había sido deportado anteriormente. Aquellos que vieron la operación pudieron interpretar erróneamente que los agentes ferroviarios eran del ICE.

Desde entonces, patrones, grupos activistas e iglesias han recibido llamadas a nombre de inmigrantes que reportaron haber oído acerca de otros que fueron llevados en camionetas, detenidos en retenes, sacados de tiendas o incluso de sus casas. Pero ninguno tenía pruebas.

"El rumor es patentemente falso. No hay operativos migratorios en la ciudad de Madera", dijo Frazier. "Le hemos estado diciendo a las personas que no se preocupen".

¿QUÉ OPINAS?

Caras de la inmigración sin papeles
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen
Obama Reforma Migratoria
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

Rumor de redada migratoria alerta a California - Estados Unidos AP ...

Niños marchan en Florida por una reforma migratoria y el fin de las ...

Activistas denuncian nuevas redadas de Inmigración en Chicago - Efe

Los rostros de los excluidos de la reforma migratoria

Mientras miles marchaban por la Reforma Migratoria, ICE realizó arrestos en ...